www.gacetaslocales.com

Nuevo disco, ‘Del Sur’

Virginia Maestro: “Elegir el camino fácil en la música, habría sido un infierno para mí”

Virginia Maestro: “Elegir el camino fácil en la música, habría sido un infierno para mí”
Ampliar
martes 29 de octubre de 2019, 11:52h

Virginia Maestro, antes Virginia Labuat y antes Labuat, tiene nuevo disco, ‘Del Sur’. Este octubre se pone a la venta su quinto disco de estudio con 'Disparando' como tarjeta de presentación.
Virginia Maestro: “Elegir el camino fácil en la música, habría sido un infierno para mí”

Son los artistas quienes son capaces de coger sentimientos como la nostalgia, la alegría, el amor, la rabia o el miedo y domarlos, moldearlos y convertirlos, por ejemplo, en canciones. Eso es lo que ha hecho en el disco Del Sur (a la venta en octubre) Virginia Maestro, muy lejos ya de aquel OT que ganó y habiendo conquistado un sueño que tiene nombre de ciudad sureña.

–¿Qué vamos a encontrar en 'Del Sur'?

–Es un álbum muy directo y honesto y muy luminoso por estar grabado en directo. Es minimalista y eso contribuye a la comunicación que yo quiero establecer con el público. Hay dos partes muy bien diferenciadas. Hay una historia que va contada de forma cronológica y, sin haberlo pretendido, es un álbum que tiene un principio y un final. En la primera parte, he concentrado las emociones más viscerales, las cuentas pendientes que contenían la rabia y los enfados, pero ya colocados, ya fuera de mi organismo.

–¿Con qué o con quién tenía esas cuentas pendientes?

–Desde inseguridades por experiencias pasadas, hasta miedos, miedo a amar, a mostrarme, a ser capaz incluso de acallar al miedo. Muchas veces el miedo nos paraliza.

–¿Y en la segunda parte?

–Empieza una parte mucho más tierna, más dulce, llena de emociones más amables. Es un proceso que vivimos todos en alguna parte de nuestra vida, que es cerrar una etapa y empezar otra.

–¿Y qué cierra usted?

El encarar una serie de experiencias que no había encarado como hasta ahora, cosas que no me había contado a mí misma de esta manera. He podido acceder a rincones más amables de mí misma y enfrentar el día a día y el futuro, donde quiero seguir trabajando, conectada a mi tierra.

–Su ‘patria chica’ es fundamental en este disco...

–Ni lo había planificado, ni habría podido aunque quisiera, porque soy muy caótica. Pero, ya en el anterior disco, que se llamaba Roots (raíces) empecé a mezclar el inglés con el español y creo que fue un preludio. Según van pasando los años, voy sintiendo más nostalgia por mi tierra, Andalucía. Es un lugar que me proporciona paz y eso es lo que empiezas a necesitar en cierta etapa de tu vida.

–Y todo queda al sur, su tierra, el lugar al que quería ir...

–Hay una canción que conecta ese sur de nacimiento con el sur de Estados Unidos, en Nashville, donde grabé el disco. Todas las canciones en español están impregnadas de eso, de un aroma de bolero mezclado con música americana.

–Su lista de influencias es enorme y muy variada, ¿la música que usted compone es la música que le gustaría escuchar?

–No me lo planteo de manera consciente... Creo que es a la inversa, porque he escuchado la música que he escuchado y porque me ha gustado, de manera inconsciente compongo lo que me gustaría escuchar, porque eso es lo que fluye, lo que sale de la coctelera que hay en lugar de mi cerebro de donde salgan las canciones.

–Si te gusta la música, debería gustarte cualquier género, ¿no?

–Yo a veces me regaño a mí misma y me digo ¡deja ya de escuchar la misma música! Pero, claro, pones Spotify y vas descubriendo artistas relacionados. Aún así mi espectro musical es medianamente amplio.

–¿Compone por inspiración o por perseverancia?

–Casi siempre la inspiración me pilla trabajando, salvo excepciones, como pasó con Miel, luna y piel, que fue una canción muy inspirada. A veces hay momentos mágicos de inspiración en los que estabas a cualquier otra cosa y de pronto no eres consciente de que empiezas a cantar una melodía y te gusta y coges la guitarra.

Virginia Maestro: “Elegir el camino fácil en la música, habría sido un infierno para mí”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.