www.gacetaslocales.com

Vecinos de la zona defienden que es una "zona verde consolidada"

Recogida de firmas y concentración en contra de las dotaciones para el parque de Cocheras

Algunos vecinos próximos a este enclave han puesto unas pancarta en contra del proyecto.
Ampliar
Algunos vecinos próximos a este enclave han puesto unas pancarta en contra del proyecto.
martes 24 de septiembre de 2019, 12:00h
Con la vista puesta en el jueves, cuando se realizará la primera concentración en contra de las dotaciones que el Ayuntamiento tiene previsto construir en el conocido como parque de Cocheras –Unidad Integral de Policía Municipal, centro de Madrid Salud y oficinas del Samur–, los vecinos que se oponen a este proyecto reciben a Gacetas Locales para mostrar las razones que les han llevado a dicha postura, y que les ha llevado a recoger más de 4.500 firmas, por el momento.

En primer lugar, estos vecinos quieren transmitir que no se trata de un problema que venga motivado por el tipo de dotaciones a crear, sino por la ubicación de las mismas, en el conocido como parque de Cocheras, una zona estancial que queda junto al centro de mayores Pérez Galdós que en el Plan General aparece como suelo de uso dotacional. "No se trata de qué van a hacer sino de dónde lo quieren hacer", manifestaban.

Para estos vecinos, el uso de estas dos parcelas y el tratamiento que el Ayuntamiento ha venido dando a las mismas ha consolidado a este enclave como una zona verde. José Manuel, uno de los vecinos promotores de la recogida de firmas, explica que este mismo año se han realizado algunas mejoras en los juegos infantiles o en el cercado que delimita a los mismos, "malgastando así el dinero público si lo que quieren es quitarlo todo".

Más allá del uso y del tratamiento, los vecinos exponen que el proyecto municipal, aprobado por unanimidad en el Pleno de la Junta y que incluye la creación de una Unidad Integral de Policía Municipal, un centro de Madrid Salud y, recientemente añadido, unas oficinas para el Samur, conllevaría la necesidad de talar 29 árboles de más de 20 años. En este punto, la respuesta de la Junta Municipal es que estos ejemplares se verían compensados con nuevas plantaciones en la zona que liberaría el prefabricado donde se sitúa actualmente la Unidad de Policía, si bien los vecinos aseguran que esos terrenos son de Adif y los recepcionará una vez salga la Policía para ubicar las barreras acústicas previstas.

En la mañana de este martes, operarios de Medio Ambiente trabajaban en la zona.

Usos previstos "confusos"

Otro de los motivos que levantan las críticas de estos vecinos es "cierto ocultismo en todo lo relativo a este proyecto", en referencia a los usos previstos para el mismo. Para ellos, si desde el principio se hubiese explicado correctamente el destino de esta parcela, hubiese habido un mayor rechazo al mismo. Hablan en referencia a la confusión de muchos vecinos, que pensaron que el proyecto contemplaba la llegada de un centro de salud –un ambulatario– a este enclave, cuando en realidad lo previsto es un centro municipal de Madrid Salud, una dotación del Ayuntamiento de Madrid que nada tiene que ver con la atención médica y si con otras competencias como formación o divulgación de temas relativos a la salud.

Algo parecido pasa con la Unidad Integral de Policía Municipal, que según estos mismos vecinos muchas personas han confundido con una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Acciones previstas

Llegados a este punto y tras haber mantenido reuniones con la Junta Municipal, tanto con el actual equipo de Gobierno de Ciudadanos con el concejal Santiago Saura a la cabeza, como con el anterior de Ahora Madrid y Nacho Murgui, los vecinos saben que la intención de la Junta es seguir adelante con este proyecto.

Frente a ello, para este mismo jueves han convocado una concentración para dar visibilidad a este problema y explicar a los asistentes que lo requieran el proyecto municipal.

Más allá, este movimiento vecinal tiene previsto regularizarse como una asociación para, desde ahí, emprender cuantas medidas judiciales fueran necesarias para "intentar proteger esta zona verde, muy utilizada además por muchos de los mayores del Pérez Galdós".

Apoyo al proyecto desde otras asociaciones

Hay que recordar que en el día de ayer, la asociación de vecinos Los Pinos de Retiro Sur emitieron un comunicado a través de la Fravm para posicionarse a favor del proyecto del Ayuntamiento de Madrid para la creación de dotaciones en este enclave, defendiendo el "interés general frente al particular".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.