www.gacetaslocales.com

Centro de Primera Acogida

Los vecinos de Hortaleza defienden la solidaridad frente a los ataques a los menores no acompañados

La residencia de Primera Acogida de Hortaleza, en Valdetorres del Jarama
Ampliar
La residencia de Primera Acogida de Hortaleza, en Valdetorres del Jarama (Foto: Europa Press)
viernes 08 de noviembre de 2019, 08:32h
Los conflictos generados desde hace años por el Centro de Acogida de Menores, que no han tenido solución adecuada, han degenerado en agresiones racistas que no contribuyen a pacificar Hortaleza. Ante los mensajes de odio, otra parte del barrio defiende la solidaridad y tolerancia con los niños solos del centro.

Hortaleza se ha hecho tristemente conocida este lunes, en el debate electoral de TVE, a cuenta de la mención del líder de Vox, Santiago Abascal, a los menores extranjeros no acompañados (menas) del Centro de Primera Acogida de Valdetorres del Jarama.

También sus portavoces en Ayuntamiento y Comunidad, Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio, eligieron la puerta del centro para hacer declaraciones en los últimos meses, y este fin de semana colocaron una mesa electoral en el mismo lugar. La descripción de Hortaleza como un lugar donde las mujeres no pueden salir a la calle por miedo a “ser asaltadas por los menas”, no dejando de reconocer el problema de seguridad en el entorno, ha puesto el foco sobre los niños, en lugar de sus tutores legales, responsables de poner remedio tanto a sus condiciones indignas de vida y falta de espectativas de inserción como al derecho del vecindario a no vivir bajo el miedo.

Años de quejas

Lo cierto es que un problema que lleva, al menos, desde 2015 alarmando al vecindario del entorno de Valdetorres del Jarama, donde ha habido múltiples asaltos y robos, y está degenerando en actitudes de odio y xenofobia, que no mejoran precisamente la convivencia.

Desde septiembre, ha habido una agresión con remos a dos adolescentes en Mar de las Antillas, amenazas a la asociación de la UVA, un asalto multitudinario al centro por parte, presuntamente, de bandas latinas, y este último fin de semana, otra agresión con palos a unos menores magrebíes en el parque de Alfredo Kraus.

Mensajes de odio

En las redes sociales abundan mensajes en contra de estos niños: grupos de Facebook con títulos como “putos menas” -que parece haber sido cerrado por la red social– convocatorias de manifestaciones en la puerta, cuentas que llegan a pedir tomar la justicia por su mano o expulsar a todos los inmigrantes.

grupo facebook odio menas

Mensajes ante los que han salido al paso otros colectivos –como Hortaleza con valores, Sindicato de Barrio o asociaciones de vecinos– que asumen el malestar existente en torno al centro, pero no comparten “discursos racistas y soluciones xenófobas” y reivindican el carácter abierto y solidario del barrio. Desde hace años algunos han acudido a plenos y Consejos de Seguridad, reclamando medidas para combatir escenas como niños durmiendo en el parque Isabel Clara Eugenia, a quienes muchos han bajado mantas, alimentos y ropa.

El abordaje de la situación, en estos consejos, siempre se resumió en una conclusión: no podía ser sólo policial, sino social, educativo, dotando de recursos humanos y materiales adecuados y suficientes al centro de Primera Acogida Hortaleza, donde no sólo hay niños marroquíes, sino de múltiples nacionalidades y españoles, cuya tutela recae sobre la Comunidad de Madrid.

El Defensor del Pueblo pide combatir la xenofobia

Leer más

Reacciones políticas

En lo político, hasta el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, rechazó este “discurso incriminatorio de los menores”, al igual que lo ha hecho el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán.

En el ámbito local, Más Madrid, que ya solicitó a la Junta de Hortaleza la convocatoria de la mesa que reunía a agentes sociales, policiales y políticos para abordar la situación –sin respuesta–, ha terminado por pedir a la Fiscalía y el Defensor del Pueblo que investigue las agresiones a menores por si fueran constitutivas de delitos de incitación al odio por motivos racistas.

Recuerdan en el escrito presentado a la FIscalía y el Defensor del Menor por representantes de Más Madrid en Comunidad y Ayuntamiento que la propia Fiscalía describía el centro como “un albergue de menores sin atención de calidad” afirmando que “educar en el centro de menas es inviable”, algo que lleva poniéndose sobre la mesa en Hortaleza desde hace años.

En el Pleno de la Asamblea de Madrid, esta semana el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, de Ciudadanos, replicaba a una pregunta de Vox sobre las quejas de los trabajadores del centro que no son tanto por "la seguridad" como por la "sobreocupación e incapacidad de realizar adecuadamente sus funciones".

Pendiente queda, hasta pasadas las elecciones del domingo, un pacto regional sobre los menas que propuso el consejero Reyero, titular del centro de menores, y del que se ha dado de baja Más Madrid, que no confía en que haya acuerdo alguno con Vox, que ha criticado en varias intervenciones que se destine dinero a crear más plazas para atenderles. "Será un pacto descafeinado y ambiguo para que todo el mundo lo firme".

Mientras, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, a acusado a Vox y Más Madrid de "hacer campaña" con los menores.También ha afirmado Aguado que, desde la Comunidad de Madrid, "tiene una solución limitada, porque el verdadero responsable de la situación actual es el Gobierno de España", al tiempo que ha afirmado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "se ha desentendido de la situación de los menas, de sus competencias en materia de financiación, etcétera, para intentar abordar esta situación".

Vigilancia policial

Mientras, la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, confirmó a través de su gabinete a Gacetas Locales que se han incrementado las patrullas de Policía Municipal en la zona, tanto para la protección de los menores como de los vecinos, reconociendo un aumento de la "sensación de conflictividad". Las mismas fuentes dirigen a Delegación de Gobierno para cualquier información referente a los datos y actuaciones de Policía Nacional, que es quien se encarga de la seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.