www.gacetaslocales.com

Hasta el 14 de abril, con Ángeles Mora como musa poética

Toda la cultura al alcance de los vallecanos hasta el 14 de abril

Ángeles Mora en la presentación de la semana cultural
Ampliar
Ángeles Mora en la presentación de la semana cultural (Foto: Vallecas Calle del Libro)
miércoles 03 de abril de 2019, 14:00h

20 años lleva Vallecas Calle del Libro convirtiendo Puente y Villa de Vallecas en epicentro cultural de Madrid, en el que participan colegios, asociaciones de vecinos y culturales, bibliotecas y todo tipo de entidades ciudadanas.

Exposición de ballenas en homenaje a Moby Dick
Ampliar
Exposición de ballenas en homenaje a Moby Dick (Foto: Vallecas Calle del Libro)

Lo que nació en 1999 al calor de una organización sin ánimo de lucro, Vallecas Todo Cultura, como una iniciativa de fomento del libro y la lectura, homenajeando en aquella primera edición a Miguel Hernández, e inaugurando una escultura del poeta junto a la estación de Metro que lleva su nombre, se ha convertido en cita esperada para hablar de libros, de autores, de teatro, y de música, con la presencia de nombres consagrados.

Caballero Bonald, Francisca Aguirre, Angelina Gatell, Carlos Álvarez o Luis García Montero han pasado por aquí, y han disfrutado de una edición de su obra financiada por la Asamblea de Madrid hasta hace dos años.

Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía 2016

En esta vigésima edición, que se celebra del 25 de marzo al 14 de abril, queda demostrado que Vallecas Calle del Libro tiene impulso para rato. La poeta elegida en 2019 para repasar su obra y escuchar de primera mano sus experiencias ha sido Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía 2016 y Premio de la Crítica, quien inauguró la edición en el centro cultural Paco Rabal, acompañada por el crítico Manuel Rico y el Coro Al Alba. Mora visitará estos días innumerables colegios e institutos vallecanos, para acercar a los más jóvenes la creación poética.

Los libros, a la calle


Si algo caracteriza Vallecas Calle del Libro es su aspiración -conseguida en estos veinte años- de involucrar al tejido social del barrio en la difusión cultural.

La comunidad autónoma invitada es Euskadi, quien aportará de nuevo una muestra de su cultura –desde dantzaris, bertsolaris y la presencia de autores como Toti Martínez de Lezea o Martín Abrisketa–, mientras el autor elegido para conmemorar su aniversario es el universal Herman Melville, recogiendo un homenaje a su obra más conocida, Moby Dick, con una curiosa exposición de ballenas, proyección de películas y textos teatrales que giran entorno a la épica y oscura historia del Capitán Ahab, narrada por Ismael.

Programación segunda semana Vallecas Calle del Libro

En esta segunda semana de programación, resumen desde la organización, Ángeles Mora seguirá visitando colegios del barrio, se inaugurará la exposición Vallecas en imágenes: 1970-1985, con motivo de la constitución de los ayuntamientos democráticos, con fotos de Andrés Palomino en el centro cultural Lope de Vega.

La escritora vasca Toti Martínez de Lezea mantendrá un encuentro con sus lectores en la biblioteca Luis Martín Santos y el sábado en la librería Muga, mientras la Asociación de Vecinos La Unión representará una obra teatral en torno a Moby Dick el jueves en la misma biblioteca.

En el centro cultural Paco Rabal, se representarán las obras teatrales Los días de la nieve, con Rosario Pardo, y El enfermo imaginario, de Moliére, y habrá un concierto de la cantaora María José Llergo con repertorio lorquiano.

La Muestra del Libro Infantil y Juvenil, que va por su trigésimo cuarta edición itinerante, también aprovecha la cita vallecana para instalarse del 4 al 10 de abril en la biblioteca Miguel Hernández, donde se pueden encontrar las novedades literarias más recomendables para profesores, padres y bibliotecarios.

Puede descargar toda la programación completa en los Archivos Adjuntos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.