www.gacetaslocales.com

Metallica, Mad Cool y Coca Cola Music Experience

Valdebebas teme la temporada de festivales musicales que se avecina

Los vecinos de Valdebebas piden medidas contra el ruido y los atascos de Mad Cool

sábado 27 de abril de 2019, 08:00h
Los vecinos de Valdebebas y Cárcavas están preocupados por la nueva temporada de festivales en el solar de Ifema en el barrio: si Mad Cool son cuatro días de julio con una nueva fiesta de bienvenida en la que actuará Rosalía, en mayo tocará Metallica, y en septiembre se prevé otro festival, el Coca Cola Music Experience, de dos días.

“Estamos preocupados no tanto por Metallica, que es un concierto de una noche y no acaba tarde, como por Mad Cool y lo de septiembre”, apunta Mirta Veiga, presidenta de la asociación de vecinos del barrio, que tiene una reunión inminente pendiente con los responsables para evaluar medidas, tanto de tráfico como de otra índole.

El año pasado ya estuvieron en contacto con ayuntamiento, promotores, Ifema y Junta de Compensación de Valdebebas para intentar evitar contratiempos en la primera edición del festival en el barrio, lo que no se consiguió al 100 por 100, especialmente el primer día: hubo atascos por los desvíos de tráfico, contratiempos con los accesos al recinto y, sobre todo, una madrugada sin dormir por el volumen del concierto, que se escuchaba en toda la zona este.

La Policía Municipal levantó actas de la superación de los niveles de ruido, y se han impuesto, según publican algunos vecinos en redes sociales, cuatro sanciones por importes superiores a 12.001 euros cada una por "infracciones muy graves" por superar los límites en más de siete decibelios en horario nocturno.

Menos público, más días


El promotor de Mad Cool anunció que este año se reducirá el aforo, bajando de 80.000 espectadores diarios a 75.000, además de asfaltar algunos accesos, incluir transporte público gratuito en la entrada y mejoras en la red wifi. Sin embargo, este año habrá cuatro días de conciertos: se añade una Welcome Party con Rosalía y otros artistas el día 10 de julio.

Aunque la asociación de vecinos ya pidió que se construyeran pantallas antirruido en la parcela, "este año habrá que aguantarse, porque nos dijeron que son para 2020", cuando empiecen las obras, apunta Mirta Veiga.

Este periódico se interesó por los planes de Ifema, y la respuesta fue que la institución ferial aún no ha recibido la titularidad de la parcela, que sigue siendo municipal, y mientras tanto, "hasta que no se haga efectivo el derecho de uso a Ifema, el ayuntamiento ha otorgado su utilización a los promotores de Mad Cool". Los promotores del festival tapoco responden a las preguntas de Gacetas Locales, aunque ya anunciaron que habían corregido algunos errores, y desde la Junta de Hortaleza la respuesta es que el solar no es propiedad del distrito, en todo caso "del área de Desarrollo Urbano Sostenible". "Aquí intervienen demasiadas entidades", se queja Veiga, y todas se pasan la pelota.

La ampliación de Ifema en Valdebebas

Mientras, dice esta vecina de Valdebebas, se están moviendo tierras en el solar parece que para levantar un talud, que al menos serviría de pantalla.

La parcela de la institución ferial, en la que participan tanto Ayuntamiento como Comunidad de Madrid, acogerá un palacio de congresos multiusos, incluyendo espacio para conciertos y eventos deportivos con capacidad para 10.000 espectadores, además de tres nuevos pabellones. La parcela, que tiene medio millón de metros cuadrados, tiene una edificabilidad de 250.000 metros cuadrados.

El presidente ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, avanzó en marzo que el proyecto técnico está listo, pero están esperando "luz verde de trámites administrativos" por parte del Ayuntamiento de Madrid. La aprobación es, sin embargo, urgente, porque Ifema ya tiene comprometidos los nuevos espacios para 2021.

Vista del solar de Ifema en Valdebebas
Ampliar
Vista del solar de Ifema en Valdebebas (Foto: C.D.)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.