www.gacetaslocales.com

Las ZAV, nueva figura de la ordenanza de Movilidad

Moscardó, Almendrales, Pradolongo y Zofío tendrán zona ZAV

Las calles de Usera sufren la invasión e indisciplina de coches de no residentes.
Ampliar
Las calles de Usera sufren la invasión e indisciplina de coches de no residentes. (Foto: AV B.Moscardó)
viernes 22 de marzo de 2019, 12:00h

Los vecinos de Usera serán, con toda probabilidad, los primeros en estrenar una fórmula de regulación del estacionamiento que contempla la Ordenanza de Movilidad aprobada en octubre: las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV). En concreto, los barrios de Moscardó, Almendrales, Pradolongo y Zofío se han apuntado a esta modalidad, que busca reservar las calles para el aparcamiento de los residentes de manera gratuita, mientras los visitantes solo pueden hacerlo de la forma decidida por los vecinos, tras un estudio de la zona y consulta ciudadana mediante.

Alberto Comeche, portavoz de la Asociación de Vecinos Barrio Moscardó, explica a Gacetas Locales que según vieron en la nueva Ordenanza de Movilidad esta opción, “pensamos que era la solución para nuestros problemas de movilidad. El distrito de Usera soporta a diario la invasión de coches que vienen de fuera de la capital, aparcan aquí y cogen el transporte público. “La situación era cada vez más caótica, aparcan en cualquier sitio”, dice Comeche, y además se ha agudizado tras la entrada en vigor de Madrid Central, aunque ya sufrían efecto frontera de los parquímetros.

El caso es que puestos en contacto con el área de Movilidad del Ayuntamiento, con el apoyo de todas las asociaciones vecinales, se inició un estudio técnico. “Un coche de la EMT ha estado siete días leyendo las matrículas, y la conclusión es que había un 40% de coches de no residentes aparcados, con una rotación de dos veces al día cada ocho horas, el perfil típico de horario de oficina”. También han detectado gente que aparca su coche en el lugar de la furgoneta de empresa, manteniendo al final ocupado un espacio todo el día, y talleres mecánicos que tienen vehículos en venta en la calle.

A demanda vecinal


Las ZAV se implantan mediante proceso de participación ciudadana, y los vecinos aparcan sin tasas y sin límites de tiempo

Una de las premisas de la ordenanza para establecer una zona ZAV es que se debe hacer a demanda vecinal, y aprobarse en el Pleno del distrito. Así que se convocó a todos los vecinos mediante buzoneo, y “hemos hecho tres sesiones participativas en la Junta de Usera: la mayoría estaban a favor, algunos ponían algunos peros, pero hemos llegado a una solución. Estamos todos abrumadoramente a favor”.

Ahora sólo falta que el acuerdo se vote en el Pleno de la Junta de Usera: “Solo queda el pleno de abril, esperamos que Rommy Arce, la concejala, consiga meterlo, y luego tiene que aprobarlo la Junta de Gobierno del Ayuntamiento: cruzamos los dedos”.

Estará prohibido aparcar a visitantes de 8 a 17 horas

Así, el acuerdo alcanzado contempla que se multe a los visitantes de lunes a viernes en horario de 8 a 17.00 horas: para ello habrá un vehículo municipal leyendo las matrículas que enviará al domicilio de los infractores la multa. De paso, vigilará la indisciplina de quienes se suben a aceras o pasos de peatones. Para no perjudicar al comercio, “hemos acordado una especie de zona azul, en los ejes de Marcelo Usera y Antonio López, donde el aparcamiento será rotatorio”.

Los visitantes podrán pagar a través de una aplicación móvil en esta zona, y los comerciantes también podrán obtener permiso para estacionar gratis, como si fueran residentes, presentando documentación.

Otros barrios con problemáticas similares de indisciplina en el estacionamiento, causadas por la invasión de conductores que van a zonas de oficinas, o límitrofes con zona de parquímetros SER, están estudiando también fórmulas para establecer una ZAV: en cada una de ellas se hacen estudios previos para analizar las características propias del barrio, y se pueden proponer soluciones a medida, aplicables a una calle, un área concreta o un barrio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.