www.gacetaslocales.com

Felipe VI y Letizia presidieron la tradicional ceremonia en Alcalá de Henares

Ida Vitale, ovacionada tras recoger el premio.
Ampliar
Ida Vitale, ovacionada tras recoger el premio. (Foto: Europa Press)

“Es la emoción de mi vida”: la uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018

miércoles 24 de abril de 2019, 14:45h

La escritora de origen uruguayo Ida Vitale ha sido distinguida este martes con uno de los mayores honores de las letras de nuestro país: el premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. Junto a su compañero de la Generación del 45, Juan Carlos Onetti, es la segunda autora uruguaya en recibir el prestigioso galardón.

Poeta, escritora, ensayista, crítica literaria, profesora y traductora. Ida Vitale, nacida en Montevideo en 1923, ha tenido una extensa carrera dedicada de lleno y por entero a las letras. Así, los Reyes Felipe VI y Letizia hicieron este martes entrega del galardón de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2018 a la maestra literaria en el histórico paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Numerosas autoridades acudieron a la cita de. Entre ellas, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés; el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez, y el alcalde de la localidad madrileña, Javier Rodríguez Palacios.

Foto de familia de la celebración. (Foto: Comunidad de Madrid)

Para la escritora uruguaya no es el primer galardón relevante que recibe. Entre los más destacados, el premio Octavio Paz (2009), el premio Alfonso Reyes (2014), el premio Reina Sofía (2015), el premio internacional de poesía Federico García Lorca (2016) y el premio Max Jacob (2017).

Su legado, en el Instituto Cervantes

Tras atender en la Biblioteca Nacional de España a los medios de comunicación, Vitale depositó su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

La premiada guardó en la caja de seguridad los documentos y objetos que ella elija y decidirá una fecha para el momento de su apertura.

Verdadera pasión por El Quijote

A las 18 horas, la escritora uruguaya recogió emocionada de manos de Felipe VI el premio Cervantes, que valora “su lenguaje, uno de los más reconocidos en español”, según el monarca.

Durante el acto, la poeta manifestó su amor y devoción por El Quijote. Identificó aquello que "muchas veces se llama locura" con una “irrupción de un frenesí poético”, según recoge Europa Press; pese a que afirmó que el propio Cervantes "no subrayó este frenesí poético" en el personaje de su novela, Vitale defendió que se trataba de "un novelista que tuvo a la poesía por su principal respeto".

El paraninfo de la universidad de Alcalá, donde se celebró la ceremonia. (Foto: Comunidad de Madrid)

"Mis lecturas del Quijote, con excepción de la determinada por los programas del liceo, fueron libres y tardías. Ya adolescente, me regalarían el volumen ilustrado y muy cuidado, que todavía
prefiero a la menos infantil edición de Clásicos Castellanos, cuyos ocho volúmenes son menos traslaticios", explicó. Añadió, además, que una "virtud" del autor de 'Persiles y Segismunda' fue "no echar mano de milagros de los usuales en las novelas que no se privaban de gigantes y monstruos, cuando un argumento descontrolado las requería". Así, defiendió que "toda la gracia" proviene de que el Quijote "haga de las suyas cuando ya no se usan los caballeros andantes".

Cervantes, "prudente y aún sabio"

Vitale acabó su discurso, tras quince minutos de intervención, asegurando que el mundo cervantino es "maravilloso" y su autor "prudente y aún sabio", insistiendo en que "siempre" se sentirá "tan a gusto" cuando se "reintegre" a esas obras de Cervantes y reconociendo que tras las primeras lecturas de la gran obra “las hubo reiteradas y más difíciles”.

Machado, su “primer amor literario”

La uruguaya, de 95 años, señaló tras la ceremonia que recoger el premio había sido “la emoción de mi vida”. También, apuntó que ha echado de menos a Antonio Machado, su "primer amor literario". "Faltó pero estaba en mí", dijo la galardonada resaltando su admiración por el poeta español.

Preguntada por su conversación con el Rey, señaló que Felipe VI le ha dicho "muchas cosas" pero ha precisado que "son para la intimidad". "Inventen algo, que la inventiva es literatura", bromeó en el cóctel que debido a la lluvia no se ha celebró en uno de los patios sino en la Antigua Hospedería del paraninfo.

La distinguida escritora junto a los Reyes. (Foto: Europa Press)

Junto a las personalidades invitadas se encontraban la hija de Vitale, Amparo, y sus nietas, Emilia y Nuria, que como señaló la premiada han llorado durante el acto. "Supongo que habrán pensado: mi abuela se muere de esta", dijo entre risas.

El máximo exponente de la Generación del 45

Ida Vitale pertenece a la Generación del 1945, movimiento literario en el que se enmarcan escritores, pintores e incluso músicos. Sus integrantes, entre los que se encuentran Carlos Maggi, Mauricio Muller o Elda Lago, ayudaron a crear la identidad intelectual uruguaya contemporánea.

La poeta y escritora, máximo exponente de la generación, se enmarca en la tradición de las vanguardias históricas latinoamericanas, y su poesía indaga en la alquimia del lenguaje y en la percepción sensorial de raíz simbolista centrada en el mundo de la naturaleza. ‘La luz de esta memoria’ fue su primera obra, en 1949, y su última ‘Poesía reuinda’, en 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.