www.gacetaslocales.com

En decide.madrid.es

Recta final para apoyar los Presupuestos Participativos 2019

Imagen de la constitución del Foro Local de Hortaleza
Ampliar
Imagen de la constitución del Foro Local de Hortaleza (Foto: CD)
viernes 28 de junio de 2019, 13:46h
Aunque el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid está "repensando" el modelo de participación ciudadana puesto en marcha por Ahora Madrid, los Presupuestos Participativos 2019 siguen su proceso, y hasta este domingo, 30 de junio, los madrileños pueden apoyar proyectos ciudadanos dirigidos a sus barrios. En Hortaleza, hay 3,5 millones de euros en juego.
Proyectos de gasto que se pueden votar en Hortaleza
Ampliar
Proyectos de gasto que se pueden votar en Hortaleza (Foto: Gacetas Locales)

Este domingo, 30 de junio, acaba el plazo para apoyar proyectos de los Presupuestos Participativos en decide.madrid.es, entre los que se encuentran una treintena de ideas de los vecinos de Hortaleza en beneficio de los barrios.

Hay 28 proyectos que pasaron el corte técnico y que los hortalinos pueden votar, entrando en la página web decide.madrid.es y registrándose. El presupuesto disponible para que los vecinos de Hortaleza decidan es de 3,5 millones de euros, que el programa asigna y va restando en función del coste de cada iniciativa apoyada. Solo hay que buscar el apartado de este distrito, aunque también hay media docena de proyectos que por su elevado coste, que supera lo disponible para el distrito, figura en las propuestas del apartado de Ciudad.

Muchas de estas propuestas, impulsadas por vecinos a título particular, asociaciones vecinales, deportivas, culturales y de todo tipo, están siendo difundidas en redes sociales por sus autores en busca del voto vecinal. Incluso se han grabado vídeos explicativos para llegar con mayor facilidad al público, una opción que facilita el propio área de Participación Ciudadana.

Así lo han hecho por ejemplo desde la Coordinadora de Ampas de Hortaleza, un colectivo que reúne a padres y madres de todo el distrito, y cuyo portavoz, David Esperanza, relata en un video su idea: un centro para los jóvenes que les ofrezca alternativas de ocio y creación cultural, más allá del “consumo” de ocio, cine o incluso botellones, etc. La propuesta es hacerlo en el solar municipal de Silvano, frente al Palacio de Hielo.

También en Sanchinarro hay dos propuestas similares de Urbanoteca y Zona Para Adolescentes, o Centro de Juventud, en la manazana de Francisco Pi y Margall y Princesa de Éboli. Lo que está claro es que los hortalinos ven interesante la ejecución de este tipo de equipamiento para ofrecer alternativas a los más jóvenes del distrito, ya que hay varias propuestas con este enfoque, aunque también hay peticiones mucho más sencillas, desde arreglar aceras, poner una sombra o replantar árboles.

El futuro de la Participación Ciudadana

La nueva portavoz municipal del Partido Popular, Inmaculada Sanz, precisamente presidenta de los Populares de Hortaleza, habló sobre estos presupuestos participativos esta semana. La edil, titular del área de Seguridad y Emergencias, apuntó desconocer en qué fase estaban, pero aseguró que estos procesos en marcha serán respetados. De hecho, según el modelo actual, los proyectos votados por los ciudadanos en 2019, deberán ser incluidos en el presupuesto municipal de 2020 para su redacción y ejecución, tal como explica una guía recientemente publicada por el área que dirigía Nacho Murgui, quien ya ha mostrado su "temor" a la interpretación "restrictiva" y "obstaculizadora" que pueda aplicar el nuevo equipo de gobierno.

Sin embargo, Sanz avanzó que la idea es "modificar el modelo de participación ciudadana", y se refirió por ejemplo a los Foros Locales, "que no han servido náda más que para dar cobertura a afines, no a las asociaciones de vecinos históricas". El gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos está "repensando, rediseñando" estos modelos, un área, la de Participación Ciudadana, que ha recaido en Silvia Saavedra, de Ciudadanos.

Sanz, pese a todo, mostró su compromiso a que "lo que se apruebe, se cumpla, no como hacía el gobierno anterior", a quien acusó de crear un modelo de participación que lo que generaba entre los madrileños era "frustración".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.