www.gacetaslocales.com

La cara oculta de los datos de la EPA

Los buenos datos de la Encuesta de Población Activa ocultan, para UGT, 'precariedad y temporalidad'.
Ampliar
Los buenos datos de la Encuesta de Población Activa ocultan, para UGT, "precariedad y temporalidad".
miércoles 30 de enero de 2019, 09:54h
Los buenos datos de la Encuesta de Población Activa conocidos en el día de ayer, con una bajada en el número de parados de un 15 por ciento con respecto al año pasado, esconden una cara b, según denuncian desde la Unión General de Trabajadores. Precariedad y temporalidad, en la cara oculta para el sindicato.

UGT Madrid ha asegurado que los buenos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en la región que ha publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) han sido el resultado del "aumento de la precariedad y la temporalidad" y que "ocultan 396.200 personas que no encuentran empleo".

El sindicato ha remarcado que los datos de la EPA esconden "la expulsión del mercado de trabajo" de los mayores de 55 años, que "no está suponiendo la contratación de jóvenes y no garantiza el relevo generacional".

Los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2018 señalan que en la Comunidad de Madrid bajó el paro en 70.400 personas y se crearon 108.600 empleos.

Asimismo, ha calificado de "muy preocupante" la destrucción de empleo en el sector Industrial, porque "suele ser empleo de calidad, estable y con derechos", frente al sector Servicios, que "genera un empleo volátil y de mala calidad".

Más de la mitad de las personas en paro siguen siendo mujeres y existe un claro sesgo en la contratación porque los mayores de 55 años solo han sido el 10 por ciento de las personas que han salido del paro.

La tasa de temporalidad ha aumentado durante el año un 2,44 por ciento, superando el 20,61 por ciento, situándose en casi 5 puntos porcentuales por encima del resto del país, que se sitúa en un 15,76 por ciento.

Como solución, el sindicato ha propuesto reformar la economía madrileña y apostar por la industria, la digitalización y la I+D+i.

El sindicato ha llamado la atención sobre el crecimiento asimétrico de los contratos indefinidos y los temporales. Ha explicado que los primeros aumentaron en 3.900 personas durante 2018, frente a los temporales que lo hicieron en 81.100 personas.

"Los datos nos indican que crece el empleo, pero no se puede asentar la recuperación por la generalización de la precariedad en el acceso y el mantenimiento del empleo", ha remarcado el sindicato, que también ha subrayado el crecimiento del paro estructural "acompañado de una tasa de cobertura que es necesario que se incremente.

Por otra parte, también ha recalcado los datos positivos como que el 56 por ciento de las personas que han salido del paro "eran de larga duración o que las mujeres van reduciendo la brecha en la contratación", que considera efecto de la Estrategia Madrid por el Empleo, que "incentiva la contratación de las personas con mayores dificultades para acceder a un empleo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.