www.gacetaslocales.com

La concejala presidenta Gómez Lahoz y los delegados Calvo y Murgui han acompañado a la alcaldesa

Carmena visitó la casa de Carmen, vecina del barrio del Aeropuerto.
Ampliar
Carmena visitó la casa de Carmen, vecina del barrio del Aeropuerto. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Tras 60 años, las obras de remodelación llegan al barrio del Aeropuerto; Carmena las ha visitado

jueves 11 de abril de 2019, 08:00h

El barrio del Aeropuerto, situado en el distrito de Barajas, se construyó a finales de la década de los cincuenta y desde entonces no ha sufrido cambios significativos. Tras una larga espera, la reforma de los bloques en los que 539 familias residen ha comenzado, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, las visitó este miércoles. En total, los vecinos han tenido que adelantar entre 25.000 y 30.000 euros para que estas obras “históricas” se hicieran realidad.

Es oficial: los trabajos de reforma de mayor envergadura e importancia de la ciudad han comenzado. Estos se acometen en el barrio del Aeropuerto -distrito de Barajas-, construido en 1958 debido a un Plan de Urgencia Social con fin de dar residencia a la gente que trabajaba en el aeropuerto.

Desde entonces, la zona no ha sufrido ninguna reforma relevante a pesar de la baja calidad de construcción y las numerosas carencias urbanísticas que han propiciado varias inundaciones en los últimos años. En 2017, la localidad se incluyó dentro de las Áreas de Rehabilitación Integral y el Plan Vivienda se prorrogó -entre otras causas- por su rehabilitación, motivo que la hizo ser nombrada como Área Preferente de Impulso a la Regeneración Urbana (Apiru) enmarcándose en el Plan Madrid Recupera (MAD-Re); además, el MAD-Re se incrementa con ayudas del Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT).

Dos años más tarde, los primeros andamios ya están instalados y las 539 familias que residen en el barrio se verán beneficiadas de una reforma que se prevé total (techo, fachada, revistimientos, etc) en todos los edificios, pero en distintos plazos. En diciembre de este año, 10 de los 34 bloques estarán puestos a punto.

El equipo municipal presenció las obras ya iniciadas.

La reurbanización, una de las mayores preocupaciones

De momento, las obras comenzadas no afectarán a la urbanización de la localidad. El presidente de la Asociación Vecinal del barrio del Aeropuerto, José Luis Cañabate, ha afirmado en conversación con Gacetas Locales que los vecinos están “muy contentos, es algo histórico”. A pesar de ello, las obras comenzadas no afectarán a la urbanización y eso puede suponer un problema.

“Lo sensato hubiera sido empezar por la urbanización para evitar que cuando llegue otra gota fría se vuelva a inundar todo. Hacen falta alcantarillas, según la normativa tiene que haber una por cada bloque y hay bloques que comparten; eso supone levantar aceras y mil historias”, explica.

Además, según ha podido saber este diario, cada vecino ha tenido que adelantar entre 500 y 1.000 euros para que los trabajos sobre el terreno comenzaran. Aproximadamente, cada licencia de obras ha costado unos 3.000 euros; en total, la deuda contraída con el Ayuntamiento -administración que concede las ayudas- oscila entre 25.000 y 30.000 euros. “Teníamos que aceptarlo porque sino no comenzaban las obras”, espeta Cañabate.

Un barrizal, otro de los escollos

En mitad del barrio se encuentra un enorme barrizal que actúa como parking para vehículos. Para los residentes, es una necesidad que se haga algo con él porque “llueve, se inunda y ensucia las calles, pero en verano cuando está seco no se pueden ni abrir las ventanas por el polvo”, afirman dos vecinos. La alcaldesa apeló a la ley y a “no tomar atajos” ya que el terreno no es propiedad del Ayuntamiento y “es el primer paso a dar”, concluyó.

Carmena, a pie de calle con una vecina ‘del brazo’

El pasado miércoles, Manuela Carmena visitó las labores de los operarios en las obras de cerca. Junto con la concejala-presidenta del distrito, Marta Gómez Lahoz, y los delegados de Desarrollo Urbano Sostenible y Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, José Manuel Calvo y Nacho Murgui, la alcaldesa también visitó la casa de Carmen, una octogenaria del barrio, y tomó un desayuno con los vecinos en la sede de la asociación vecinal.

"Estuve aquí hace unos años y vi a los vecinos muy enfadados. Hoy os veo mucho más contentos y me alegra comprobar que hemos sido capaces de poner en marcha este proyecto de rehabilitación", destacó la regidora municipal mientras se repartía café, chocolate, churros y croissants entre los asistentes -estos últimos pagados de su bolsillo-.

En el encuentro, el arquitecto del proyecto de reforma junto con José Luis Cañabate y vecinos de la zona explicaron al equipo municipal las mejores que se llevarán a cabo a través del plan MAD-Re, que servirán de ejemplo y “laboratorio”, según afirmó el delegado José Manuel Calvo, para aplicarlas en otros barrios vulnerables.

"En dos años esto va a estar irreconocible. Va a ser la Moraleja 2. No voy a saber dónde está mi casa", bromeó el presidente de la asociación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.