www.gacetaslocales.com

La zona es uno de los pulmones verdes de la ciudad

Estanque situado en el parque.
Ampliar
Estanque situado en el parque. (Foto: Creative Commons)

Más superficie, 600 árboles o la pavimentación de 7.000 m²: los trabajos realizados en el Parque de Valdebernardo

miércoles 12 de junio de 2019, 12:15h

El Ejecutivo regional ha anunciado en un comunicado que, desde 2011, ha invertido en la mejora del parque de Valdebernardo 9,6 millones de euros. Entre las medidas acometidas más destacadas, la ampliación en un cinco por ciento la superficie, la demolición de infraestructuras obsoletas o la mejora de la zona del antiguo vivero.

Carlos Izquierdo, consejero en funciones de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, visitó el pasado miércoles el parque forestal de Valdebernardo, situado en el distrito de Vicálvaro. El motivo: el Día Mundial del Medio Ambiente.

En la cita, anunció los trabajos de mejora que el Gobierno regional ha realizado sobre el terreno de una de las zonas verdes más grandes de la zona este de la ciudad, junto con el parque Juan Carlos I y el parque de El Capricho.

Todas las acciones del Ejecutivo regional

Las medidas tomadas a cabo en el parque de Vicálvaro desde 2011 hasta ahora han costado 9,6 millones de euros. Entre las más destacadas, se encuentran:

  • Ampliación en un cinco por ciento de la superficie
  • Demolición de infraestructuras obsoletas y vandalizadas
  • Restauración de la cubierta vegetal
  • Plantación de 600 árboles, cedidos por Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA)
  • Mejora de la zona del antiguo vivero, incorporada ahora a la zona verde para uso público
  • Pavimentación de una soleta de 7.000 metros cuadrados, que se destinarán a actividades deportivas y a un área canina -reforma por acometer-

Un gran pulmón verde

El parque, junto con los de Bosquesur y Polvoranca, integra la Red de Parques Periurbanos de la Comunidad, que cuenta con 830.000 árboles y arbustos en una superficie verde de 576 hectáreas sobre los municipios de Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Pinto y Madrid.

Parque de Valdebernardo, en el distrito de Vicálvaro. (Foto: Europa Press)

El de Valdebernardo goza de una extensión de 103 hectáreas entre las que se encuentran 180.000 árboles y arbustos.

Comprometida con el medio ambiente

El consejero en funciones recordó durante la visita las medidas con las que la Comunidad de Madrid impulsa el cuidado del aire en la región. Así, señaló que el Ejecutivo quiere lograr en 2020 la reducción de 30.000 toneladas de sustancias emitidas a la atmósfera; es decir, “disminuir globalmente un 20 por ciento de las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero", tal como recoge la Revisión de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020.

Un 18% menos de dióxido en mayo

Izquierdo, además, argumentó que "el balance es positivo y con una clara tendencia de mejora, y seguimos recibiendo datos como el que indica un 18 por ciento menos de dióxido de nitrógeno en la región durante el mes de mayo, pero nos planteamos cómo seguir avanzando y llegar a los mejores niveles de calidad de aire posibles".

Para el control de gases de efecto invernadero el Gobierno regional pondrá en marcha 38 nuevas medidas recogidas en la Revisión de la Estrategia orientadas a movilidad eléctrica, gobernanza sostenible y cambio climático, entre las cuales se encuentran "el aumento de las ayudas a taxis de bajas o nulas emisiones, las subvenciones para cambio a vehículos que emitan menos o la ampliación de la red de aparcamientos disuasorios”, concluyó el edil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.