www.gacetaslocales.com

Manuela Carmena espera que en verano llegue a todo Madrid

Otros seis distritos, además de Centro, expedirán Tarjetas de Vecindad para inmigrantes 'sin papeles'

La alcaldesa y Marta Higueras, en la presentación de la Tarjeta de Vecindad
Ampliar
La alcaldesa y Marta Higueras, en la presentación de la Tarjeta de Vecindad (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
martes 02 de abril de 2019, 12:00h

A partir del 8 de abril, la Tarjeta de Vecindad que concedía de manera piloto el Distrito de Centro a los inmigrantes sin papeles desde julio, se extenderá a seis distritos más, y probablemente en verano llegará a toda la capital. Este documento permite acreditar la residencia en Madrid y acceder a los servicios municipales.

Marta Higueras entregó los diplomas del curso de cocina
Ampliar
Marta Higueras entregó los diplomas del curso de cocina (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

De momento, 303 personas residentes en Centro se benefician ya de esta Tarjeta de Vecindad, que permite que todas las personas mayores de 18 años “tengan todos los derechos, aunque no tengan papeles”, como resumió la alcaldesa Manuela Carmena en la clausura del encuentro El pacto mundial sobre migraciones y sus oportunidades para Iberoamérica, celebrado esta semana. Esta fórmula responde a una proposición del PSOE aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Este documento, que se puede solicitar en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Línea Madrid o llamando al 010, permite a los inmigrantes que no pueden acreditar su residencia habitual en la ciudad –por compartir piso o residir en centros de acogida, por ejemplo- empadronarse en los lugares establecidos por el Ayuntamiento, tanto Servicios Sociales como redes asistenciales reconocidas.

La tarjeta, que no sustituye al permiso de residencia ni trabajo que regula el Ministerio de Interior, ya que no identifica a la persona sino su condición de vecina de Madrid, permite acceder a los servicios municipales de salud, deportivos o culturales, además de acceder a cursos de formación de la Agencia para el Empleo. Asimismo servirá para que en caso de proceso de expulsión, un juez pueda valorar su arraigo en la ciudad.

La expedición de la tarjeta se extiende desde abril a los distritos de Puente y Villa de Vallecas, San Blas Canillejas, Ciudad Lineal, Moncloa-Aravaca y Tetuán, explicó Manuela Carmena, quien avanzó que “seguramente dentro de dos meses lo abriremos a todos los distritos”.

Cursos remunerados de la Agencia para el Empleo

De momento, al menos 12 personas han podido participar en un curso de cocina remunerado de la Agencia para el Empleo: recibieron formación durante cuatro meses para elaborar alimentos, preparar y presentar platos sencillos, normas de manipulación, preparación y conservación de alimentos, complementado con nociones de lengua y matemáticas, prevención de riesgos laborales, etc, lo que les permitirá obtener la categoría de ayudante de cocina.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, les entregó los diplomas el pasado mes de enero: había alumnos de Senegal, Bangladés y Costa de Marfil, quienes podrán acceder al mercado laboral con este título.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.