www.gacetaslocales.com

Museo de la Duquesa de Osuna

El palacio de El Capricho en obras.
Ampliar
El palacio de El Capricho en obras.

El Ayuntamiento suspende las obras del Museo del Capricho para incluir el arreglo del tejado

martes 03 de diciembre de 2019, 13:00h
El área de Cultura, Turismo y Deporte ha suspendido las obras del Palacio del Capricho, en Barajas, hasta que no se redacte un nuevo contrato que incluya la reparación de la cubierta del edificio. El Museo de la Duquesa de Osuna podría retrasar su apertura hasta 2021.
Recreación de una de las salas, tal como quedará según el proyecto Entre Luces
Ampliar
Recreación de una de las salas, tal como quedará según el proyecto Entre Luces (Foto: Entre Luces)

Tal como informaba la secretaria general técnica de Cultura, Carmen González, en la Comisión del área, las obras de restauración y musealización del palacio de la Duquesa de Osuna, en el Parque del Capricho, han sido suspendidas porque "el proyecto final (del anterior Gobierno) no contemplaba el estado de conservación de las cubiertas, que es muy malo".

Será necesario redactar un nuevo contrato de obras, teniendo en cuenta estos nuevos elementos. Hasta el momento, se han rehabilitado gran parte de los salones del edificio histórico, que la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, pretendía abrir al público en abril de 2019 reconvertidos en un museo de la Ilustración, centrado en la figura de la Duquesa de Osuna, motor de progreso en su época.

El Ayuntamiento de Madrid no cree que pueda abrir "antes de final el año" sin embargo "por las dificultades encontradas", ha informado la secretaria general técnica de Cultura, Carmen González. Lo ha anunciado este lunes en la comisión de presupuestos del área, donde ha detallado que el Museo estará dotado con una plantilla de 22 trabajadores.

El Museo del Capricho fue una de las columnas vertebrales del programa cultural liderado en la legislatura anterior por Manuela Carmena. Según el proyecto del Ejecutivo anterior, la figura de la Duquesa de Osuna será el hilo conductor del Museo del Capricho, que contará con proyecciones en 3D de algunas de las pinturas de Goya, encargadas específicamente para este emplazamiento.

El museo mantendrá la disposición original de las estancias e incluiría un ala, repartida en tres torreones, dedicada a los avances científicos de la Ilustración. Dos elementos patrimoniales son los que determinan el futuro museo, el jardín y el palacio de la Alameda de Osuna. Y todo ello bajo la sombra de una figura histórica, María Josefa Alfonso Pimentel, Duquesa de Osuna, quien creó este conjunto cuya trascendencia histórica, artística y medioambiental se pone en valor completando la conservación del jardín con la musealización del palacio.

El Palacio, primera pieza del Museo

El Palacio es la primera pieza del nuevo museo. Conserva elementos originales, que se restaurarán, como el suelo cerámico del comedor, con escena de la batalla de Issos; los suelos de los gabinetes del duque y de la duquesa; los capiteles y florones de madera y los murales en techos y paramentos.

El inmueble se adecuará para crear un espacio de acogida, la denominada Caja de Intercambios, pero el resto de estancias originales se mantendrán.

La figura de la duquesa será el hilo conductor, con varios espacios específicos en el museo. Así, su gabinete reflejará su personalidad y sus circunstancias, su estilo y el de la época. Aquí se incluirán los dos vestidos de la época reproducidos por el Museo del Traje.

Tampoco podía faltar la formación e inquietud intelectual de la protagonista del museo, que se percibe a través de sus lecturas. El museo recreará el espacio de la biblioteca, para el que se ha realizado un trabajo de investigación con el fin de recopilar los libros de la duquesa, depositados en su mayor parte en la Biblioteca Nacional. La digitalización de estos fondos permitirá al visitante compartir lecturas con la Duquesa de Osuna, ya sea en la misma sala o a través de la web.

La música tampoco podía faltar en el museo, como tampoco la pintura. La gallina ciega (Museo del Prado), El conjuro (Museo Lázaro Galdiano), La merienda campestre (National Gallery) o El columpio (colección particular) son obras encargadas a Goya para la decoración del Palacio. Estas obras volverán al Palacio del Capricho pero en forma de proyecciones 3D.

Y además el museo dedicará tres de los torreones superiores a recrear y exhibir los inventos científicos de la época. Así, uno de los torreones se convertirá en una cámara oscura en la que se proyectará la imagen exterior del jardín. Autómatas, juegos de espejos o una linterna mágica son algunas de las piezas y experiencias de este espacio del museo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.