www.gacetaslocales.com

Sumarían 1.350 plazas

Casa de Campo y colegios cerrados, nuevos centros de refugiados

Inmaculada Sanz y Pepe Aniorte, durante la rueda de prensa.
Ampliar
Inmaculada Sanz y Pepe Aniorte, durante la rueda de prensa.
lunes 21 de octubre de 2019, 14:00h
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha ofrecido a los Ministerios de Interior y Trabajo siete emplazamientos donde establecer centros de acogida de emergencia para refugiados, ante la avalancha registrada en los últimos tiempos. Se trata de pabellones sin uso de la Casa de Campo y tres antiguos colegios públicos.

Tras la reunión mantenida la semana pasada entre el delegado municipal del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, con responsables de los ministerios de Interior y Trabajo, competentes en materia de asilo y refugio, el Ayuntamiento ya ha encontrado siete ubicaciones en las que habilitar centros de acogida de emergencia para refugiados. Tal como ha confirmado el alcalde, José Luis Martínez Almeida, los servicios técnicos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Socia están visitando hoy las instalaciones para valorarlas.

Se trata del Pabellón de la Cruz Roja III en la Avenida de Portugal, 3, con 850 metros cuadrados y capacidad para unas 85 personas, los pabellones de Segovia y Asturias también en la Casa de Campo, con cerca de mil metros cuadrados cada uno y capacidad para unas cien personas.

También hay tres colegios actualmente sin uso, cuyo titular es la Comunidad de Madrid: el antiguo colegio Apolo XI y Arroyofresco, en Fuencarral-El Pardo (en la calle Pico Balaitus, 24), con capacidad para unos 500 refugiados, el Manuel Bartolomé Cossío, en Latina (en la calle Rafael Final, 75) con capacidad para 150 personas, y el Antonio Gil Alberdi, en Moratalaz (Encomienda de Palacios, 52) con capacidad para otros 200 refugiados.

Asímismo, se ha ofrecido la Residencia Nuestra Señora de la Paloma, en Cercedilla, una finca de unos 2.000 metros cuadrados que sólo se usa para actividades de ocio y tiempo libre en los meses de julio y agosto, con capacidad para 200 personas más.

Prioridades

Aniorte ha asegurado que “en total, las plazas estimadas que se ofrecen entre todas las ubicaciones sumarían aproximadamente 1.350”. Además, ha explicado que estos emplazamientos cumplen con las tres prioridades que el Ayuntamiento se había marcado: “que se pueda instalar un centro de acogida de emergencia en el menor tiempo posible; que reúnan unas condiciones suficientes para garantizar una instalación digna y que dispongan de espacios al aire libre que sirvan para el esparcimiento y disfrute de los niños que estén alojados”.

Tal como recordó el delegado, la principal puerta de entrada a Madrid de refugiados es Barajas, y la gran mayoría de las personas que llegan a España solicitando asilo y refugio son venezolanos -el 80%- o de otros países centro y sudamericanos. El edil destacó que estas familias serían idóneas para "repoblar la España Vaciada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.