www.gacetaslocales.com

El PP gana en Hortaleza, y Ciudadanos pasa al cuarto puesto

Ciudadanos pierde también Hortaleza, donde fue el partido más votado en abril.
Ampliar
Ciudadanos pierde también Hortaleza, donde fue el partido más votado en abril. (Foto: Europa Press/Fernando Sánchez)
lunes 11 de noviembre de 2019, 14:10h

El Partido Popular ha recuperado el primer puesto en el distrito de Hortaleza este 10N, arrebatando a Ciudadanos el granero naranja, y dejando al PSOE como segunda fuerza. Vox escala un lugar como tercer partido, con un crecimiento de casi cuatro puntos, y Podemos se mantiene como quinta fuerza, seguida por Más País-Equo.

La jornada electoral de este domingo, 10N ha dado un vuelco al mapa político en Hortaleza. Si el pasado 28 de abril, sus vecinos dieron un apoyo mayoritario a Ciudadanos, como ocurrió en otros PAU del norte, convirtiéndose en el “granero naranja”, este domingo se han quedado en cuarto puesto, con el 10,05% de los votos. Por el camino, la formación de Albert Rivera se ha dejado más de 15.700 votos.

Mientras, el Partido Popular ha recuperado la primera posición, con el 29,54% de los votos, frente al tercer puesto de hace ocho meses: los populares de Pablo Casado han obtenido 31.594 votos, mejorando en 8,32 puntos sus resultados. Vuelven así a la situación hegemónica de anteriores legislaturas, aunque lejos del 42,45% que lograron en las generales de 2016 en el distrito.

El PSOE retrocede a segunda fuerza en el distrito, con el 23,88% de las papeletas, habiendo perdido Pedro Sánchez 1.500 votos desde abril: si entonces superó el 29,5%, en esta nueva cita retrocede al 23,88%.

Participación


La participación este 10N en Hortaleza ha sido del 77,93%, frente al 82,35 registrado en abril, en la anterior convocatoria de elecciones generales.

Por su parte, Vox se coloca en tercera posición, con 19.468 votos y el 18,20% de apoyo a Santiago Abascal, vecino de Hortaleza. En abril obtuvieron el 14,26%, lo que les colocó en cuarto lugar por encima de Podemos, lo que supone que han sumado 3.500 apoyos. En 2016, no alcanzaron los 500 votos.

Podemos-IU se queda en el 10,05% y quinto puesto, con 10.751 votos, lo que representa la pérdida del 3,11% frente a la anterior cita electoral de abril. En 2016, los de Pablo Iglesias lograron un 17,53% de los votos.

En cuanto a Más País-Equo, irrumpen en el mapa electoral del distrito en el sexto puesto, con el 5,40% : metieron la papeleta de Íñigo Errejón 5.774 vecinos de Hortaleza.

Resultados en la región y los 21 distritos

Los resultados en Hortaleza no difieren notablemente de los porcentajes totales en la región y la capital. Los populares han ganado en el municipio de Madrid, con el 27,28%, frente al 26,44% de los socialisas, aunque estos ganan en once distritos de la capital frente a diez de los populares.

Los socialistas mantienen el liderazgo en Arganzuela, Carabanchel, Centro, Latina, Moratalaz, Puente y Villa de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro y Villaverde.

Los populares se hacen con el primer puesto en Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal, Tetuán, Fuencarral El Pardo, Moncloa Aravaca, Retiro y sus feudos habituales de Chamberí, Salamanca, Chamartín. Vox se ha colocado en segunda posición en Salamanca y Chamartín. Mientras, Podemos es segunda fuerza en Centro, Puente y Villa de Vallecas, y Más País obtiene sus mejores resultados –cuarto puesto- en Centro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.