www.gacetaslocales.com

En Cabañas de la Sagra (Toledo), a poco más de 50 kilómetros de Madrid

Alta cocina tradicional con producto ecológico de temporada y local en Casa Elena

César Martín, responsable de Casa Elena, junto a su madre, Ana Cedilla.
Ampliar
César Martín, responsable de Casa Elena, junto a su madre, Ana Cedilla. (Foto: Agencia)
jueves 01 de agosto de 2019, 08:00h
A cincuenta kilómetros de la capital se encuentra Casa Elena, una tradicional casa de comidas transformada en un restaurante de alta cocina tradicional con el mejor producto ecológico, local y de temporada. Una apuesta muy firme de manos de César Martín al mando del restaurante y con el chef Áxel Smyth al frente de la cocina.

Algo más de 50 kilómetros por la carretera de Toledo separan al pequeño municipio manchego de Cabañas de la Sagra de la Puerta del Sol. Algo más de 50 kilómetros por la carretera de Toledo separan al amante de la gastronomía de la capital de una experiencia de altura basada en varios principios que han asimilado como axiomas: alta cocina tradicional y producto ecológico de mercado y kilómetro 0. A algo más de 50 kilómetros por la carretera de Toledo se encuentra el restaurante Casa Elena.

Casa Elena es parada obligatoria para amantes de la gastronomía.

De casa de comidas a restaurante de alta cocina.

Ana Cedillo y César Martín, hija y nieto de Elena, madre e hijo, pasado y presente de esta casa.Son ya cinco años desde que el nieto de Elena, César Martín, cogiera las riendas de esta casona manchega propiedad de su abuela y que data de 1920. Allí, Elena vivió muchos años hasta que su hija, Ana Cedillo, madre del actual propietario, la convirtió en una casa de comidas en los años 90. Y allí fue donde César fue aprendiendo el oficio desde abajo, fregando platos y observando, desde los trece años, hasta que con 27 con la formación y experiencia necesaria diese el paso de montar el proyecto que es actualmente Casa Elena: un restaurante de alta cocina con producto ecológico que se preocupa por el medio ambiente y por el máximo aprovechamiento de los recursos de proximidad y que cuenta con el certificado Slow Food de la asociación ecogastronómica Slow Food España.

Cinco años después, Casa Elena es un restaurante consolidado, referente de buen hacer en la zona, que se mantiene fiel a sus principios y que justifica, sin dudas, el desplazamiento hasta el pequeño pueblo toledano.

Terraza de Casa Elena.

César Martín, al frente del proyecto; Áxel Smyth dirige la cocina

Áxel Smyth, al frente de la cocina de Casa Elena.Con el propio César como maestro de ceremonia en sala, al que hay que escuchar para aprender mucho sobre el producto manchego, desde los más clásicos a los más sorprendentes como un espumoso o un queso azul, el peso de la cocina recae sobre el chef Áxel Smyth, un gallego con mucho oficio que ha fondeado en numerosos restaurantes de reconocido prestigio y reconocimiento internacional.

Cambios de menú según calendario y diferentes espacios

Casa Elena cambia de carta y menús cada tres meses y su propuesta actual consta de dos menús degustación con opción de maridaje. Opción de carta los viernes, sábados y domingos, menú de mercado para los laborables que cambia cada semana y, fuera de carta, su famoso cocido o sus exquisitos arroces, siempre bajo petición.

Salón principal en las antiguas caballerizas, con capacidad para 45 personas, al que se le suman varios espacios en distintas dependencias, idóneos para reuniones privadas. Sus dos terrazas completan la oferta.

En las antiguas caballerizas se encuentra el salón principal, con capacidad para 45 comensales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.