La delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha aprobado el decreto que da a conocer el listado de propuestas de inversión y gasto seleccionado por la ciudadanía en la fase de votación final, tanto para toda la ciudad, como para cada distrito. Estas propuestas se elevarán a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, para su integración en el proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2020.

Entre las propuestas que coinciden para toda la ciudad destacan las que van orientadas al reciclaje, la instalación de paneles fotovoltaicos y cubiertas solares en centros educativos, puntos de recarga para vehículos eléctricos en todos los distritos, así como subvención de dichos puntos en las comunidades de vecinos. Sin dejar de lado la sustitución de calefacciones antiguas y contaminantes.

También se solicitan más zonas verdes y repoblación de fauna y flora autóctona en la Casa de Campo y Monte de El Pardo y se ve necesario el arreglo de los alcorques en aceras levantadas por las raíces de los árboles. Hay propuestas para unir parques como el de Enrique Tierno Galván con el parque Martín Luther King, la continuación de Madrid Río Norte, así como convertir la M30 en Parque 30.

Dentro de las propuestas de la ciudadanía también están las que hacen referencia a la rehabilitación de viviendas abandonadas para alquilarlas a personas con menos recursos y ampliar los albergues para los necesitados mejorando también los planes de inclusión laboral.

Todos los proyectos que han pasado la fase de votación, se pueden consultar ya en la página web de decide.madrid

En la Comisión de Vicealcaldía, celebrada hoy mismo, y de la que depende el área de Participación Ciudadana, precisamente la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha señalado en respuesta a las preguntas de Más Madrid y el PSOE que el nuevo Gobierno municipal "no va a dejar de hacer los presupuestos participativos" pero antes desde el Ejecutivo "desatascarán la bola" de unos mil proyectos aprobados de ediciones anteriores pero no ejecutados.

"No vamos a dejar de hacerlo pero tenemos un atasco. Cuando uno implanta algo nuevo, hasta que se engrasa, hay problemas, se hace bola, como dirían los niños", ha descrito la edil en la comisión de Vicealcaldía, donde ha apuntado que "la bola es de mil proyectos pero no están implantados", recoge Europa Press.

Villacís ha apuntado que tan importante es la convocatoria de los presupuestos participativos como "no acabar con las expectativas", que la ciudadanía se frustre cuando ve que sus propuestas aún no se han materializado.

Los Foros Locales, sin "teledirección"

También ha señalado, en referencia a otro órgano de Participación Ciudadana puesto en marcha por el anterior gobierno, que se mantendrán los Foros Locales pero como "algo a mejorar" "sin teledirección de los dinamizadores", en respuesta a una pregunta del concejal de Más Madrid Nacho Murgui, que los puso en marcha en la pasada legislatura.

El reto es "conseguir que vaya a ellos más gente" y eso se conseguirá "si se confía en ellos, si son más objetivos y no están teledirigidos" por los dinamizadores, figura en la que no creen desde el Gobierno municipal y que sustituirán por la potenciación de formación de los asistentes para conocer qué cuestiones son competencia o no de la Administración.

Villacís ha cargado contra "los casos escandalosos de politización de los Foros Locales" en una comisión en la que Murgui ha puesto el foco en el "desconcierto" que el Gobierno de PP y Cs ha generado en torno a estos órganos de participación deseando que prime en estos cuatro años venideros el espíritu de diálogo y se "decidan por la democracia y la transparencia frente al miedo a la participación de los vecinos".

Murgui se ha presentado a la primera comisión del ramo del mandato con una declaración de intenciones y unos cuantos temores. El concejal de Más Madrid ha asegurado que no harán una oposición "irresponsable para poner en un aprieto al gobierno, caiga quien caiga", un compromiso que se materializará con propuestas constructivas para la ciudad y para la democracia, no pensando en el beneficio propio de su formación.

El portavoz en la comisión de Vox, Javier Ortega Smith, ha cargado contra los Foros Locales, más concretamente contra los dinamizadores porque, según sus cálculos, costaron a las arcas públicas "más de 600.000 euros al año".

El socialista Pedro Barrero ha criticado al Gobierno municipal que hayan pretendido "coartar la participación ciudadana" mediante "la supresión unilateral de los Foros Locales". Estos órganos de participación, según su reglamento, consultado por Europa Press, se disuelven al final del mandato.