www.gacetaslocales.com

La manifestación tendrá lugar este sábado a las 12 horas junto a la Escuela Infantil El Bateo

Convocado por los vecinos un acto de protesta contra la remodelación del nudo de Esisenhower

El nudo de Eisenhower, a vista de pájaro.
Ampliar
El nudo de Eisenhower, a vista de pájaro.
jueves 21 de marzo de 2019, 10:00h

La asociación vecinal Asociación Familiar Alonso de Ojeda (AFAO) de Alameda de Osuna organiza este sábado junto con Alameda 2000, Aeropuerto Participa, el Foro Local de Barajas, Grupo 77 y Todos En Acción un acto de protesta contra el proyecto de remodelación del nudo de Eisenhower. Este, según reconoce Julián Moreno -presidente de AFAO- en conversación con Gacetas Locales, es “innecesario y no llevará ventaja clara a los vecinos”.

El nudo de Eisenhower, situado entre el distrito de Barajas y San Blas-Canillejas, se compone por una de las autovía más importantes de la región, la A-2, y la carretera M-14, que divide el barrio de Alameda de Osuna y el barrio del Aeropuerto. Esta confluencia sufre retenciones en las horas centrales del día debido al gran tránsito de vehículos.

Por ello, el Ministerio de Fomento, según publicó el pasado 25 de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aprobó el proyecto de trazado “Autovía del nordeste (A-2). Remodelación del nudo de Eisenhower”. El plan, con un presupuesto estimado en 23,65 millones de euros, pretende “el desarrollo de las actuaciones necesarias para la mejora de la Autovía del Nordeste mediante una reordenación de las salidas desde las calzadas de la autovía hacia la M-14, en ambos márgenes”, según informa el organismo de Gobierno.

Ahora, los vecinos de ambos distritos representados por la Asociación Familiar Alonso de Ojeda (AFAO), que desarrolla su actividad desde principios de los años setenta, se concentrarán el próximo sábado 23 por el “innecesario” proyecto, según el presidente de la organización Julián Moreno.

En conversación con Gacetas Locales, el líder vecinal ha querido dejar claro que el plan “no va a llevar una ventaja clara a los vecinos”. Aclara que el acto de protesta se ha convocado con el fin de reflejar que están en contra de las medidas del Gobierno central, además de “informar más a los vecinos de los contactos que tenemos con el Ayuntamiento”, explica.

El también vicepresidente de los Foros Locales de Barajas añade que “Madrid está totalmente saturado, y este proyecto va a permitir que entren más coches al centro de la ciudad”. “Sacan del tronco central de la A-2 todos los autobuses procedentes del corredor del Henares y nos lo meten por la avenida de la Hispanidad”, afirma.

Las asociaciones se unen por el bienestar de los vecinos y el arbolado de la zona

A la protesta convocada este fin de semana se han sumado asociaciones de Barajas, Alameda de Osuna y barrio del Aeropuerto como Alameda 2000, Aeropuerto Participa, el Foro Local de Barajas, Grupo 77 y Todos En Acción. Esta última organización ha sido creada recientemente con motivo de la reforma del nudo.

Recreación de la incorporación desde la A-2 a Alameda de Osuna.

El lugar de reunión escogido, junto a la Escuela Infantil El Bateo, no es casualidad. Moreno explica a este diario cómo la avenida de la Hispanidad se ampliaría a tener cuatro carriles debido al paso de los autobuses, lo que generaría “más ruido y más contaminación debido a los árboles que van quitar”. “A la altura del puente de San Fernando ya los meten, y la guardería Escuela Infantil El Bateo ahora está a 40 metros, pero con el proyecto estará a diez, y las casas igual”, aclara el presidente vecinal.

Durante la jornada de hoy hasta el día del evento, AFAO y las demás asociaciones colgarán una pancarta gigante en la A-2 como símbolo de protesta, y colocarán lazos en cada uno de los aproximadamente 140 árboles que se talarían si el proyecto de remodelación del nudo sale adelante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.