www.gacetaslocales.com

Manuela Carmena se reunió este lunes con la Plataforma en defensa de la Quinta para conocer propuestas para la finca

Entrada a la Quinta de Torre Arias.
Ampliar
Entrada a la Quinta de Torre Arias. (Foto: Creative Commons)

La posible transformación de la Quinta de Torre Arias: de finca aristócrata a granja urbana educativa y bastión vinícola

martes 23 de abril de 2019, 11:00h

Recuperar el carácter agrícola, ganadero y vinícola de la capital mediante una granja urbana educativa, la restauración del antiguo viñedo y la organización de un evento socio-cultural anual en torno a la vendimia. Estas son las propuestas que ha planteado la Plataforma en defensa de la Quinta de Torre Arias a la alcaldesa, Manuela Carmena, que visitó la histórica finca aristócrata y calificó el posible proyecto de “maravilloso”.

La Quinta de Torre Arias, finca de 17 hectáreas perteneciente a la aristocracia desde 1600 situada en el distrito de San Blas-Canillejas, podría convertirse en una granja urbana educativa, renovar su histórico viñedo y pasar a organizar un evento anual socio-cultural en torno a la vendimia. Así lo ha afirmado la Plataforma en defensa de la Quinta de Torre Arias a la alcaldesa, Manuela Carmena, en una visita que realizó este lunes junto con la concejala del distrito de San Blas-Canillejas, Marta Gómez; la delegada de medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés; y el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño.

La regidora municipal y su equipo han visitado la parcela y han conocido sus propuestas para poner en valor la Quinta y promover su desarrollo sostenible con actividades recreativas y culturales que mantengan su carácter agropecuario tal como contempla el Plan especial aprobado en junio de 2018. Entre ellas, la posibilidad de que pase a ser una granja urbana educativa que recuerde el carácter agrícola y ganadero de la capital y que conecte el pasado histórico como finca mixta, de recreo y agropecuaria que ha tenido la finca durante cuatro siglos, con su futuro como parque público al servicio de necesidades actuales de toda la ciudadanía.

La alcaldesa, Manuela Carmena, junto con su equipo y miembros de la Plataforma en Defensa de la Quinta. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Este principio básico se asienta en la existencia de "edificaciones e infraestructuras relacionadas con dicho pasado agropecuario", como la vaquería, las caballerizas o los corrales, así como su diseño y configuración paisajística, con espacios destinados a huertas e invernaderos, al igual que especies vegetales asociadas al pastoreo durante siglos y que aún perduran en la finca.

Carmena ha calificado las ideas como "espléndidas", según recoge Europa Press, indicando que es "importante ir definiendo lo que se quiere hacer". "Me gusta muchísimo, y hay que ir a por la segunda fase del trabajo, organizarnos, buscar la estructura... es importante que contemos este tan maravilloso proyecto", ha apuntado.

Los posibles nuevos inquilinos

Daniel, uno de los vecinos proponentes al Ejecutivo municipal, ha explicado que los nuevos miembros que habiten la Quinta puede ser 6 u 8 ovejas, 2 o 3 cabras, 10 o 15 gallinas, 5 o 6 patos, 1 o 2 burros o caballos e incluso vacas y/o cerdos en función de su papel en la ecología del parque y las zonas colindantes.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha dejado claro que existe la "obligación" de recuperar la naturaleza en las ciudades. "Recuperar la naturaleza en el entorno urbano y hacerlo de forma abierta; necesitamos espacios naturales para luchar contra el cambio climático y para vivir mejor", ha explicado.

Almendros en flor en la finca histórica del distrito de San Blas.

Un lugar vinícola de referencia

Otra de las propuestas presentadas ha sido la restauración de una media hectárea de la zona del viñedo histórico que durante cuatro siglos tuvo la Quinta. Las tareas de restauración del viñedo, cultivo, recolección, vendimia, vinificación y producción exclusiva de unas 2.000 botellas serían para ofrecerlas "extramercado" y con exclusiva finalidad social y/o degustación en el marco de una nueva feria agroecológica de productos locales y artesanías.

Esta idea se uniría a la creación de una 'Fiesta de la vendimia’, celebración al estilo de la iniciativa parisina del Clos de Montmartre que coincida con las fiestas de Canillejas. Además, se ha barajado la posibilidad de que este vino pudiera venderse con fines destinados a proyectos sociales.

El agua como elemento vertebrador

Desde la perspectiva de gestión medioambiental del ámbito es fundamental, además del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, comprender la importancia del agua como elemento vertebrador del eje verde en torno a la cuenca del arroyo de Trancos o Tranzos (Los Molinos-Torre Arias ) y de los Viajes de Agua asociados a las Quintas (Torre Arias y El Capricho), por lo que con bastante certeza se promoverían planes para la recuperación de la cuenca hidrográfica y los Viajes de Agua.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.