www.gacetaslocales.com

Fiestas del Carmen en Vallecas

Vallecas celebra el Carmen con su Batalla Naval y un amplio programa de fiestas

La Batalla Naval de Vallecas vuelve este sábado, 14 de junio
Ampliar
La Batalla Naval de Vallecas vuelve este sábado, 14 de junio (Foto: Cofradía Marinera)
martes 09 de julio de 2019, 12:30h
Vallecas vuelve a celebrar a la patrona, la Virgen del Carmen, con sus fiestas marineras: este miércoles arranca la programación, que culmina este domingo con la 38 edición de la Batalla Naval al bulevar de Peña Gorbea, esta vez mojándose contra el cambio climático.

La tradicional batalla de agua, organizada por la Cofradía Marinera, comenzará a las 16.30 horas con la lectura del pregón en el bulevar de la calle Peña Gorbea. El año pasado Vallecas se mojó por la derogación de la Ley Mordaza y el verano anterior por el derecho al asilo.

Fue en 1981 cuando el mar llegó a Vallecas con su Batalla Naval, que con los años se ha convertido en una de las señas de identidad del sur de la capital. Como recuerdan desde la Cofradía, a un grupo de jóvenes que participaban en las Fiestas del Carmen se les ocurrió combatir el calor echando mano de las bocas de riego del bulevar, y ahí nació todo.

Hubo una temporada complicada para esta celebración, cuando la Junta de Vallecas ordenó el cierre de las bocas de riego por parte de la Junta. Desde 1991 hasta el año 2000 los problemas se sucedieron. El principal escollo es que no se establecía un espacio delimitado para celebrar la Batalla Naval.

La sequía obligó también a repensar la batalla Naval: en 1993 se optó por la espuma y dos años después, por el agua reciclada.

En el año 2000 nació la Cofradía Vallekana, integrada por 36 organizaciones y colectivos de Vallecas que se hacen cargo de la organización de la fiesta.

Programa completo de las fiestas

El programa arranca sin embargo este miércoles, 10 de julio, con el chupinazo y pregón de las Fiestas del Carmen, a cargo de Mikel Escalona, campeón del mundo de Salvamento y Socorrismo de Vallecas SOS, desde el balcón de la Junta.

A las 20.30H, es hora de entretener a los más pequeños, con el Festival Musical Infantil y Familiar de Puente de Vallecas, con las actuaciones de Yo soy Ratón, Zascanduri, Los Gabytos, Diverplay y Camerino 401 en el recinto ferial de la calle de Payaso Fofó.

El jueves, además de una nueva actuación de la Banda Sinfónica Municipal en la plaza de Puerto Rubio a las ocho, habrá un pasacalles infantil con The Wolves a cargo de La Fam, a las 21.30 música para bailar con el Dj No Job, y a las diez y media, concierto de la banda Asfalto.

El viernes, es el día de las actuaciones vecinales, para culminar con el concierto a las 22.30H de Obús hasta más allá de la medianoche, cuando la banda Lang Band tocará versiones de los 60, 70, 80 y 90.

Ya el sábado, entre otras actividades, conciertos de La Pegatina a las 22.30 y Charly & The Coconuts para cerrar la noche.

El domingo, además de dar protagonismo a la bicicleta y la famosa Batalla Naval, otro concierto nocturno: en esta ocasión, tocan Danza Invisible.

El día grande de la patrona se celebrará, el martes 16 de julio, con la Misa Mayor y procesión desde la parroquia de San Ramón Nonato, y concierto de Los Calis en el auditorio de Entrevías a las diez.

Adjuntamos la programación completa en Archivos Adjuntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.