www.gacetaslocales.com

Ocho grandes líneas de actuación

El concejal de Ciudadanos Santiago Saura comparece para explicar cuál será su programa de gobierno al frente de la Junta de Retiro

Santiago Saura, a la derecha, en una imagen del Pleno anterior.
Ampliar
Santiago Saura, a la derecha, en una imagen del Pleno anterior. (Foto: ©Gacetas Locales/Miguel Garrote)
viernes 13 de diciembre de 2019, 11:49h
El Pleno de esta semana de la Junta Municipal de Retiro sirvió, entre otras cosas, para conocer de primera mano el programa de gobierno para el distrito para el presente mandato. El concejal de Ciudadanos y presidente de esta Junta, Santiago Saura, repasó una por una cuáles serán sus principales líneas de actuación.

De esta manera, y entre otros puntos importantes cómo confirmar cuáles serán finalmente las dotaciones que irán en el conocido como Parque de Cocheras o reclamar una vez más que se ejecuten y se protejan las obras de Poeta Esteban Villegas, en el orden del día del pasado Pleno se coló una comparecencia del concejal Santiago Saura, para dar a conocer su programa de gobierno para éste su mandato.

Un programa, ocho líneas de actuación

Para comenzar su comparecencia, Santiago Saura pasó enumerar las 8 líneas de actuación sobre las que se cimentará su mandato. A saber: Apoyo a los mayores; Apoyo a las familias; Apoyo al pequeño comercio; Nuevos equipamientos; Rehabilitación urbana, mejora de calles y plazas; Lucha conta la violencia de género; Compromiso y lucha contra el cambio climático; y Fomento de la actividad cultural, deportiva y asociativa del distrito.

Apoyo a los mayores

En un distrito con un porcentaje alto de población mayor, la primera parada de Saura fue para anunciar sus intenciones, las de la Junta, es esta materia, anunciando así la creación de un centro de día y de rehabilitación traumatológica en Téllez, para lo que se ya se han iniciado los trámites con la Comunidad.

Además, habló Saura de ampliaciones en los centros de mayores de Pez Austral, en concreto la cafetería, y en la terraza del Pío Baroja.

Imagen de archivo con vecinos en el Pleno para preguntar por el proyecto de Téllez.

Familias

La intención del actual equipo de gobierno en el distrito pasa por acabar la escuela infantil de Cavanilles, procedente del anterior mandato bajo la presidencia de Nacho Murgui (Más Madrid), y anunció el objetivo de la Junta de Retiro de crear una nueva escuela infantil en el solar de la calles Pajaritos y Adelfas.

Se mejorará además el área infantil de Andrés Torrejón.

Equipamientos

Habló el concejal además de la futura Unidad Integral de Policía Municipal y de la base del Samur que irán en el parque de Cocheras, en Pacífico; del solar de la calle de Granada para un centro de Madrid Salud y de la posibilidad de conseguir suelo dotacional con una permuta con patrimonio en Doctor Esquerdo, 138, donde se crearía un polideportivo.

Calles y plazas

En cuanto a Urbanismo, puro y duro, citó Santiago Saura su intención de afrontar la supresión parcial del elevado de Pedro Bosch, en Pacífico; adelantó que en 2020 se acometerá la reforma del parque de Martin Luther King o cambios en la calle de Téllez para la creación del prometido monumento en recuerdo a las víctimas del 11-M, una vez se ejecute el apantallamiento que realizará Adif.

Además, habrá obras de reforma y mejoras en varios enclaves del distrito como la plaza de Valderribas Abtao, Marqués de Lozota, Pez Austral, Doctor Laguna, Reyes Magos o Doce de Octubre, entre otras.

Violencia de Género, cambio climático

Habló además Santiago Saura sobre la dirección de sus políticas en torno a la lucha contra la Violencia de Género o el Cambio Climático, punto en el que puso como ejemplo la ampliación del programa Kiss&Go en varios colegios del distrito.

Mencionó su intención de conseguir la apertura del túnel de John Lennon, previo traslado del cantón de limpieza, como también el de Cerro Negro.

Comercio

Un plan estratégico para el pequeño comercio de Narváez o Ciudad de Barcelona o para los mercados municipales, entre sus medidas de apoyo para el pequeño comercio, además de anunciar que no habrá más mercadillos en Narváez, tras las quejas de los comerciantes de la zona.

Cultura, deportes, asociaciones

En cuanto a su último pilar, las actividades culturales, deportivas y de las asociaciones del distrito, Santiago Saura citó en su comparencia la intención de realizar una "actividad rica" e intentar ampliar el centro Clara Campoamor, compartir el uso de la Nave cuando finalicen todas sus obras, la reforma del museo de la Policía o la finalización de las obras de las pistas de Esteban Villegas.

Oposición

Llegado el turno de la oposición, desde el grupo municipal de Vox no tuvieron nada que aportar al que será el programa de Saura, por lo que no intervinieron en su turno para hacerlo.

Sí lo hicieron desde el PSOE y desde Más Madrid. Así, desde el grupo municipal socialista, su portavoz Sonia Belhassen hablaba en su intervención de la importancia de tener presentes a los mayores del distrito o los servicios sociales.

Mostró además sus dudas sobre la contaminación que podría derivar del desmantelamiento del elevado de Pedro Bosch, sobre la modificación del proyecto para las dotaciones de Cocheras, la Nave Daoiz y Velarde, la Biblioteca Eugenio Trías, el parque de Roma, la Movilidad, los cambios para el Clara Campoamor o la cuesta de Claudio Moyano.

Desde el grupo municipal socialista repasaron algunos puntos importantes para el distrito.

De concejal a concejal, de Murgui a Saura

Llegado el turno de Más Madrid, fue el concejal Nacho Murgui quien tomó la palabra para mostrar en tono positivo su satisfacción por conocer que el mandato de Saura tendrá un plan y una dirección en la que moverse.

Reconociendo las limitaciones de un distrito tan consolidado, a la hora de buscar por ejemplo nuevas dotaciones, Murgui enumeró los logros conseguidos bajo su presidencia en el distrito en el anterior mandato.

A partir de ahí reconoció vislumbrar cierta continuidad en el programa de Saura y mostró su preocupación por algunos temas concretos o por el correcto mantenimiento de algunas de los logros anteriores.

Los buenos deseos de Murgui a Saura

Siguiendo en tono positivo, Murgui remató deseando que el equipo de Santiago Saura lo hiciese mejor que el suyo, para seguir consiguiendo mejoras para el distrito pero sin descuidar algunas de las cosas que ya se consiguieron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.