www.gacetaslocales.com

Hasta el 30 de junio

Abierta la fase final de votación de los Presupuestos Participativos 2019: 3,5 millones a repartir en Hortaleza

Los vecinos piden recuperar el proyecto del Mercado de Sanchinarro
Ampliar
Los vecinos piden recuperar el proyecto del Mercado de Sanchinarro
viernes 07 de junio de 2019, 12:48h
Hasta el 30 de junio, los vecinos de Hortaleza pueden entrar en decide.madrid.es y votar por los 28 proyectos de inversión sugeridos por los propios ciudadanos, repartiendo los 3,5 millones de euros disponibles a su elección. Además, hay otras seis propuestas en el apartado Ciudad que afectan a Valdebebas y Sanchinarro.
Proyectos de gasto que se pueden votar en Hortaleza
Ampliar
Proyectos de gasto que se pueden votar en Hortaleza (Foto: Gacetas Locales)

Los Presupuestos Participativos 2019 entraron, el día 3 de junio, en su fase definitiva, aquella en la que los vecinos pueden votar los proyectos de gasto que han pasado el corte técnico para convertirse en realidad, y conseguir que el Ayuntamiento los incluya en sus cuentas para 2020, ya sea como inicio de estudios o construcción, si se trata de propuestas de sencilla ejecución.

Así, hasta el 30 de junio los vecinos de Hortaleza podrán repartir más de 3,5 millones de euros entre sus propuestas prioritarias, votando a través del portal decide.madrid.es. En esta edición, han sido seleccionados como viables por los técnicos 28 proyectos de ciudadanos y entidades de Hortaleza, aunque hay otros seis en la sección Ciudad. PInchando las fichas de cada uno de ellos, se detalla el contenido de los mismos.

En cuanto a las propuestas asignadas al distrito –ordenadas por su coste en el cuadro adjunto–, destacar de nuevo las referentes al barrio de Valdefuentes –Valdebebas y Sanchinarro– al que se refieren al menos 14 de los 28 proyectos, aunque algunos de ellos podrían unificarse, apuntan los propios informes técnicos, como el Espacio para Jóvenes o el Centro de Juventud en Sanchinarro, o salas de ensayo, que no sólo ofrecerían servicios similares sino que proponen la misma parcela vacante en Princesa de Éboli.

También triunfan peticiones de parques infantiles –varios repartidos por el distrito–, instalaciones deportivas más o menos ambiciosas –desde un carril bici o un campo de fútbol hasta cubrir las pistas de petanca de la colonia Esperanza, como se ha hecho con otras canchas– y mejoras en la pavimentación de aceras, mantenimiento de parques y jardines, alumbrado...

Por el camino


En enero pasado, cuando se abrió el proceso de presentación de propuestas ciudadanas, los hortalinos entregaron más de 160 proyectos, que incluían pro ejemplo peatonalizar el casco antiguo de Hortaleza, la extensión de BiciMad al distrito o una comisaría para Sanchinarro. Los técnicos han reducido a una treintena las propuestas viables.

Destacar la petición de un piso de emergencia para atender a familias del barrio que hayan sufrido un desahucio, hasta que se les pueda dar una solución, impulsada desde el Sindicato de Barrio de Hortaleza.

De Ciudad

En el apartado de Ciudad hay seis proyectos de mayor coste que lo asignado al distrito, algunos de ellos también duplicados. Se trata de la construcción de un polideportivo en Valdebebas (valorado en ocho millones de euros), otra que une polideportivo y centro cultural (12,2 millones), aunque también se pide el centro cultural por separado (4,2 millones), una biblioteca en el mismo barrio (6,3 millones), propuestas recurrentes en otras ediciones de los Presupuestos Participativos que, a día de hoy, no se han ejecutado o están en fase de proyecto.

En Sanchinarro, se pide la mejora integral de zonas verdes y parques (6 millones) o la construcción del Mercado de Sanchinarro, un proyecto presentado en 2012 que se pretendía construir en la gran rotonda del Alcalde Moreno Torres, y que se calcula en cinco millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.