www.gacetaslocales.com

Publicados los proyectos ganadores

Resumen de los Presupuestos Participativos ganadores de la edición 2019 en el sur

Imagen de archivo de la presentación de los Presupuestos Participativos.
Ampliar
Imagen de archivo de la presentación de los Presupuestos Participativos.
miércoles 24 de julio de 2019, 13:26h

No ha habido acto público de presentación, como en anteriores ediciones, pero la web decide.madrid.es ya ha colgado la lista de proyectos ciudadanos ganadores de los Presupuestos Participativos 2019. En total, había 100 millones de euros a disposición de los madrileños, de los cuales 30 se destinan a proyectos de ciudad, y 70 se reparten entre los 21 distritos en función de su población y renta per cápita.

En Carabanchel, han sido finalmente seleccionados 13 proyectos, agotando el presupuesto del distrito, que ascendía a 6,4 millones de euros. El más votado ha sido la Reforestación del Parque Pinar de San José, con 645 apoyos a través de la web decide.madrid.es, recabados en la última fase, que se cerró el 30 de junio.

El más costoso, sin embargo, con un presupuesto de más de 2,6 millones de euros, será un carril bici completo desde La Peseta-Vía Lusitana a Madrid Río y Atocha, que ha conseguido el respaldo de 472 vecinos.

Otros proyectos a destacar por su envergadura son una genérica, Revertir la degradación del barrio, valorada en un millón de euros, Recuperar el Casco Antiguo de Carabanchel Bajo –970.000– o Caminos Escolares Seguros a los Centros Educativos de Carabanchel –968.000–

En Latina, han sido en total 17 proyectos los ganadores, con un presupuesto total de 5,6 millones de euros. El más apoyado, con 569 votos, y un coste de 6.000 euros, ha sido la Revitalización de la Avenida de Portugal; el más caro, con 1,7 millones de presupuesto, el Arreglo general en todo el distrito de las aceras y calzadas, con 448 votos.

En segundo puesto entre los más votados, una propuesta de Campaña de sensibilización SEMANA, Mi barrio Es Limpio, con 524 votos.

En Puente de Vallecas había 6,4 millones de euros a repartir, y ha dado para 25 proyectos ciudadanos. El más votado, con 779 apoyos, una propuesta genérica para Acondicionar las calles del barrio, que costaría 400.000 euros, y los más costosos, con un presupuesto de 968.000 euros cada uno, Aceras transitables en Numancia y Caminos Escolares Seguros a los colegios públicos.

En Villa de Vallecas, el presupuesto ascendía a 2,5 millones de euros, y los vecinos con sus votos han apoyado 14 proyectos. El más respaldado, con 798 votos, poner Árboles en las zonas infantiles del Ensanche de Vallecas, valorado en 20.000 euros, y el más caro, con un coste de 635.000 euros, una propuesta para Santa Eugenia y su entorno denominada Muévete por un camino sin escombros.

En Usera, han sido vencedores 16 proyectos, con un presupuesto total de 3,8 millones de euros. El más apoyado, otra propuesta genérica para asfaltar las calzadas en mal estado de todo el distrito –con 436 votos– y un coste de 1,6 millones, la más cara del distrito. También ha salido ganador el proyecto Caminos Escolares Seguros -750.000 euros- o un parque adaptado para Diversidad Funcional en Pradolongo.

Los vecinos de Villaverde han elegido 12 proyectos en la votación, valorados en algo más de cuatro millones de euros. La idea más apoyada es la Finalización de accesos y mejora de la Gran Vía de Villaverde, que costaría 100.000 euros, mientras el proyecto más ambicioso en coste, 2,5 millones de euros, es el asfaltado total de la Avenida de Andalucía. También hay propuestas para organizar Campamentos urbanos para los días sin cole, la urbanización del enlace de la M40 con la Avenida de Los Rosales o la Cultura como derecho.

Se incluirán en el presupuesto municipal de 2020

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, de la que depende el área de Participación Ciudadana dirigida por Silvia Saavedra, anunció que ya se han aprobado estas propuestas de inversión y gasto, y se incluirán en las cuentas del Ayuntamiento para 2020, las primeras que elabore el nuevo equipo de gobierno en coalición entre el PP y Ciudadanos.

Villacís aclaró, en respuesta a las preguntas de Más Madrid y el PSOE en la primera comisión del ramo, que el nuevo Gobierno municipal "no va a dejar de hacer los presupuestos participativos" pero antes desde el Ejecutivo "desatascarán la bola" de unos mil proyectos aprobados de ediciones anteriores pero no ejecutados.

En cuanto a la participación, según recoge la propia web decide.madrid, han presentado proyectos de inversión o gasto 75.611 madrileños, y se han enviado en total 1.166 propuestas.

En la galería de imágenes puede consultar los proyectos más votados en cada distrito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.