www.gacetaslocales.com

Más 7,2 millones de las áreas

La Junta tendrá un presupuesto de 34,7 millones para 2020, un 10,25% más

La principal inversión del distrito será una nueva sede para la Policía Municipal en Ayacucho.
Ampliar
La principal inversión del distrito será una nueva sede para la Policía Municipal en Ayacucho. (Foto: C.D.)
viernes 22 de noviembre de 2019, 13:00h
El próximo martes, 26 de noviembre, el concejal presidente de Hortaleza, Alberto Serrano, presentará los primeros presupuestos redactados por el equipo de gobierno PP-Ciudadanos, que supondrán que la Junta gestione 34,7 millones de euros, un 10,25% más de lo disponible el ejercicio que ahora acaba.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el proyecto de presupuestos para 2020, el primero redactado por el equipo de gobierno en coalición entre Partido Popular y Ciudadanos, que asciende a 4.686 euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al presente ejercicio.

La previsión de ingresos asciende a 5.185 millones de euros, lo que se traduce en 169 millones más que en 2019, pese a una rebaja de los impuestos que permitirá a los madrileños ahorrarse 82 millones de euros “con la mejor garantía de servicios públicos”, aseguró el alcalde, José Luis Martínez Almeida. La inversión crece un 42% respecto a 2019, alcanzando 322 millones.

En cuanto a los distritos, en el global de las 21 juntas su presupuesto se incrementa un 8%, hasta alcanzar los 707 millones, destacando en todos la subida del Servicio de Ayuda a Domicilio. Los tres primeros distritos en dotación son es Puente de Vallecas, con 61,16 millones, le sigue Latina, con 55,55 millones y Carabanchel con 49,07.

Las cuentas de la Junta de Hortaleza

El proyecto de presupuesto de Hortaleza se presentará este martes, 26 de noviembre, en la primera sesión del Pleno de la Junta de Hortaleza: el concejal presidente, Alberto Serrano, será el encargado de dar cuenta del presupuesto, y los grupos municipales aportarán su análisis de las mismas en sus intervenciones.

Según se desprende de los datos colgados por el Ayuntamiento de Madrid en su página web, la Junta de Distrito gestionará 34,76 millones de euros, lo que representa 3,23 millones más que en 2019, una subida del 10,25%, lo que coloca a este distrito entre los ocho primeros de la ciudad. Además, en el presupuesto del resto de áreas municipales, hay 7,08 millones de euros que revertirán en Hortaleza, como parte de las Inversiones Territorializadas.

Como refleja el cuadro adjunto, la inversión principal está destinada a la construcción de una nueva sede para la Unidad Integral de Policía Municipal del distrito en la calle Arequipa, que costará 3,7 millones de euros y cuyas obras ya han empezado, así como al Aparcamiento Disuasorio de Fuente de la Mora, presupuestado en 1,4 millones. Ambas obras proceden del mandato anterior.

La siguiente partida más abultada son los 1,2 millones destinados para la adquisición de suelo en el PAU Olivar de la Hinojosa, repartiéndose el resto del incremento en actuaciones menores, algunas comprometidas en los Presupuestos Participativos (identificadas como ID en el cuadro) como la reforestación de Sanchinarro, un área de compostaje comunitario o fuentes de agua potable.

En cuanto a las cuentas de la Junta de Distrito, Alberto Serrano gestionará 34,7 millones de euros, un monto que incluye tanto nóminas de los funcionarios –12,8 millones– como gastos en bienes y servicios –21,1 millones para pagar, por ejemplo, contratas de limpieza de colegios o atención a mayores– o inversiones reales, un capítulo que se reduce de 494.000 euros a 391.500.

Este capítulo, el de inversiones de la Junta, se desglosa en 123.500 euros destinados a mejoras en los colegios públicos, y otros tantos para instalaciones deportivas, además de una partida de nueva incorporación, la de Zonas Verdes, dotada con 21.000 euros para invertir en parques y jardines que, gracias al reciente traspaso de competencias sobre algunos parques –como Huerta de la Salud y pequeños parques que suman 200.000 metros cuadrados, no se incluyen los históricos o forestales, como Valdebebas– , dependen ahora de la Junta en lugar del área de Medioambiente.

Personas tras los datos


Algunos datos que ponen en contexto las magnitudes del presupuesto de Hortaleza son, por ejemplo, los 3.600 mayores usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, o las 6.400 familias a las que se prevé que Servicios Sociales haga seguimiento. Hay 22 centros públicos que atender, con 3.900 alumnos, que pueden recibir servicios como Primeros del Cole, extraescolares y charlas.

Personas mayores

En cuanto a los programas por áreas, la partida principal y la que más crece es la destinada a Personas Mayores y Servicios Sociales, que dispone de 9,8 millones de euros, lo que representa un incremento de 1,7 respecto al último ejercicio gestionado por Ahora Madrid.

También se incrementa sustancialmente, algo más de un millón, la partida Dirección y Gestión Administrativa del Distrito, que pasa de 3,5 a 4,5 millones: esta partida recoge los gastos de personal de Hortaleza, que está recuperando funcionarios para poder asumir nuevas competencias, o simplemente dar salida a trámites ordinarios.

Se incrementan en menor proporción otros programas como Familia e Infancia –dotado con 472.588 euros–, Integración Comunitaria y Emergencia Social –1,9 millones–, Salubridad Pública –407.566 euros–, Absentismo escolar –32.606 euros–, Servicios Complementarios de Educación –415.000 euros de actividades extra escolares–, Actividades Culturales –1,5 millones–, Instalaciones Deportivas –6,1 millones–, y se mantienen Actuaciones en Vías Públicas –20.000 euros–. Lo destinado a Participación Ciudadana pasa de 72.000 euros a 76.372.

Por el contrario, bajan las partidas destinadas a los 22 colegios públicos de Infantil y Primaria, dotados con 5,9 millones –se reduce unos 15.000 euros – y Actuaciones Deportivas –104.200 euros, pierde 5.800–y Concejalía presidencia del Distrito, que se reduce 37.000 euros para quedarse en 236.320. Los concejales presidentes de distrito ganan, según refleja el portal de Transparencia municipal, 97.644,84 euros, si bien Alberto Serrano es concejal a tiempo parcial, al 75% de su jornada, manteniendo su empleo en el Servicio Jurídico del Sermas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.