www.gacetaslocales.com

Con la abstención de PP y Vox

Marcha vecinal contra la incineradora de Valdemingómez.
Ampliar
Marcha vecinal contra la incineradora de Valdemingómez. (Foto: Fravm)

Cibeles vota respetar la estrategia de Valdemingómez y no aceptar basura de los municipios del Sureste

jueves 31 de octubre de 2019, 10:00h

El Pleno del Ayuntamiento aprobó este miércoles, con los votos a favor de Más Madrid, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de PP y Vox, que se aplique la Estrategia de Residuos 2018-2022 que prevé cerrar la incineradora de Valdemingómez en 2025, además de hacer un informe técnico sobre las consecuencias de la posible llegada de más de 220.000 toneladas de basura.

Con esta proposición, presentada por Más Madrid, se intenta poner freno a la solicitud de 32 municipios de la Mancomunidad del Sureste de enviar sus residuos a la planta de Valdemingómez, ante el cierre del vertedero de Alcalá de Henares, ya colmatado, una situación que los vecinos de Vallecas y su entorno califican de falta de previsión, y que ha motivado la convocatoria de manifestaciones multitudinarias.

Tras una enmienda transaccional para incluir en el texto que Rivas y Arganda, que también vierten sus residuos en Valdemingómez renueven “en un plazo breve y razonable” sus instalaciones y busquen la fórmula para gestionarlos con medios propios, se aprobó un texto que el alcalde, José Luis Martínez Almeida, reconoció que, pese al criterio político fijado hoy en el Pleno del Ayuntamiento, “no es vinculante, pero lo tendremos en cuenta. Será la decisión del gobierno del Ayuntamiento de Madrid, todos los partidos han demostrado su postura”. Luego tocará negociar con la Comunidad de Madrid.

Los vecinos, esperanzados

El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (Fravm), Quique Villlalobos, que asistió al pleno, señaló salir de la sesión “muy contento y con la esperanza” de haber librado a los vecinos de Vallecas de esta amenaza.

"Por segunda vez el Pleno rechaza esta posibilidad y pone freno a las esperanzas de algunos irresponsables que durante mucho tiempo no han hecho sus deberes y pretenden que ahora Madrid les resuelva la papeleta. Y no es así porque Vallecas no puede ser el basurero de Madrid y el comodín de quien no hace lo que tiene que hacer en tiempo y forma", manifestó Villalobos.

En Más Madrid, como ha defendido Paco Pérez, se oponen a "perpetuar Vallecas como receptor de residuos de la Comunidad y de todo lo que el resto de la ciudad considera indeseable". Paco Pérez también ha replicado a las acusaciones de que los vecinos de Vallecas son insolidarios recordando que "acoge a buena parte de los poblados chabolistas, la incineradora, vertederos legales e ilegales y desequilibrios sociales" mientras que el PP "hace solidaridad desde el Palacio de Cibeles”.

José Luis Martínez Almeida, al igual que el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, advirtieron que si Valdemingómez no acoge las basuras de la Mancomunidad del Este, tampoco lo deberían hacer los municipios de Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid, porque “los residuos no tienen ideología”.

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha defendido que Vallecas no “pague el pato” de otros municipios que “tienen que hacer los deberes” y asumir cada uno su responsabilidad, mientras abogaba por una “solución de consenso”.

Por ello ha incidido en que "hay varias alternativas" que "ya se han propuesto". "Me niego a pensar que la misma salida sea más residuos a Vallecas, porque no puede ser que Vallecas termine siendo el vertedero regional de Madrid. El atajo es Madrid, y no se lo podemos poner así de sencillo siempre”.

Tanto Ciudadanos como PP han acusado al PSOE de no “aclararse”, ya que “el alcalde socialista de Alcalá quiere enviar residuos, pero Pepu Hernández va a las manifestaciones", refiriéndose a su presencia en las convocatorias realizadas por los vecinos de Vallecas.

El concejal socialista Alfredo González ha replicado, por su parte, que el origen de la situación en Alcalá se remonta al mandato del PP, al frente de la Mancomunidad del Este desde 2008 hasta 2015, cuando sabían que el vertedero iba a colmatar pero no hicieron nada. También ha alegado que el actual alcalde alcalaíno y presidente de la Mancomunidad pidió a la Comunidad que se expropiara un terreno para construir el vertedero de Loeches, pero el Gobierno regional tardó más de un año en actuar. "Una cosa es ser neoliberales y otra ser irresponsables".

El vertedero de Alcalá de Henares está lleno.
Ampliar
El vertedero de Alcalá de Henares está lleno. (Foto: Fravm)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.