www.gacetaslocales.com

Área de Desarrollo Urbano

Una zona interbloque con falta de mantenimiento.
Ampliar
Una zona interbloque con falta de mantenimiento.

Cómo mejorar las zonas interbloques de 44 barrios

lunes 04 de noviembre de 2019, 13:00h
Un total de 44 barrios de 13 distritos del arco sureste de Madrid podrán participar, a lo largo del mes de noviembre, en el diseño de los conocidos como espacios interbloques, que tras la aprobación de un Plan Especial pasarán a ser de titularidad municipal, lo que implica que puedan ser mantenidos y reformados por el Ayuntamiento de Madrid.
Mapa de los barrios afectados.
Ampliar
Mapa de los barrios afectados. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Cuadro de distritos afectados
Ampliar
Cuadro de distritos afectados (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Tal como informa el Ayuntamiento, el área de Desarrollo Urbano ya ha empezado a desarrollar el Plan Especial de Mejora de las redes públicas de barrios cuyo suelo era, hasta ahora, propiedad de la Agencia Social de la Vivienda de la Comunidad de Madrid: una vez cedidos los suelos al ayuntamiento, se podrán prestar servicios de conservación y mantenimiento.

Este plan, enmarcado en la Estrategia de Regeneración Urbana municipal, fue aprobado en mayo pasado, y ha sido presentado a los vecinos de los 44 barrios afectados durante el mes de octubre: el listado comprende espacios en los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Puente y Villa de Vallecas, Ciudad Lineal, Hortaleza y San Blas, en el arco sureste, además de Chamartín, Tetuán, Fuerncarral y Moncloa Aravaca.

En total, se verán beneficiadas más de 140.000 personas que dispondrán de 180 hectáreas de espacios libres entre los bloques de vivienda, tanto aceras y calzadas como jardines, que a partir de ahora gozarán de servicios de limpieza, jardinería y mantenimiento a cargo del Ayuntamiento de Madrid.

Este Plan posibilitará la inscripción registral de estos espacios libres entre bloques, cedidos en los convenios de cooperación suscritos entre la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid y el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) entre los años 1985 y 2007, por parte de la Agencia Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, a quien pertenecen actualmente, a favor del Ayuntamiento, quien llevará a cabo obras urbanización.

Según el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, “el objetivo de este Plan es establecer, mediante la calificación urbanística, las condiciones necesarias para materializar los compromisos de cesión de los suelos, que fueron adquiridos desde los años 80 por la Comunidad de Madrid a favor del Ayuntamiento y, por tanto, poder recepcionarlos y prestar los servicios de conservación y mantenimiento con todas las garantías jurídicas”.

Durante el mes de octubre se han celebrado sesiones informativas en los barrios incluidos en el plan, para escuchar sus necesidades y conocer el uso de estos espacios. En una segunda fase, durante el mes de noviembre, se celebrarán talleres donde los vecinos podrán hacer propuestas concretas de mejora en un espacio de trabajo compartido con los técnicos del área de Desarrollo Urbano, que redactarán los proyectos.

Barrios afectados

En los distritos del sur, se verán afectados por este plan los siguientes barrios:

Latina: Nuestra Señora de Lourdes, Los Cármenes-Caño Roto y Colonia Borja (1 y 2)

Carabanchel: San José Obrero, Colonia Experimental, San Vicente de Paúl

Usera: Marcelo Usera Oeste, Las Carolinas, Zofío, Cornisa de Orcasitas, Poblado Dirigido de Orcasitas, Meseta de Orcasitas, Orcasur.

Puente de Vallecas: Palomeras Norte, Colonia San José-Madrid Sur, La Viña de Entrevías, Unidad Vecinal de Entrevías (1 y 2), Pozo del Tío Raiumundo.

Villa de Vallecas: la Uva de Vallecas.

En los distritos del este, se actuará en los siguientes puntos:

Moratalaz: Moratalaz I y IV

San Blas-Canillejas: UVA de Canillejas, Hermanos García Noblejas III, Parcelas I, FF, G, A, B, 2 F I J y K de Gran San Blas.

Ciudad Lineal: Marquesa de Amboage, San Pascual-Alegría, La Elipa I y II, Hermanos García Noblejas I y II.

Hortaleza: Manoteras

En la zona norte se verán afectados los barrios de:

Chamartín: Virgen del Pilar, San Cristóbal-Fuencarral.

Tetuán: Presidente Carmona.

Fuerncarral El Pardo: Santa Ana-Fuencarral

Moncloa Aravaca: San Nicolás Dehesa de la Villa.

Accesibilidad, zonas verdes

Según el delegado municipal, “este Plan especial incorpora una propuesta provisional de obras prioritarias de urbanización para resolver la accesibilidad en el espacio público, la urbanización de espacios muy degradados y la creación de itinerarios de interconexión con un carácter estratégico para la ciudad”. Además, pretende incluir una nueva estrategia de renaturalización y mejora de la red local de espacios verdes que mejorará la calidad de vida de los barrios.

Para la redacción del Plan ha sido fundamental el impulso de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). De esta forma, la participación vecinal ha sido un elemento clave para definir y apoyar las propuestas en la fase de información pública, convirtiendo a la ciudadanía en copartícipe del diseño de sus barrios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.