www.gacetaslocales.com

Una placa recordará el asesinato de dos militares en la avenida de la Ciudad de Barcelona

El distrito de Retiro descubre una placa en memoria de dos militares víctimas de ETA

La placa se ha descubierto en el número 2 de la avenida de la Ciudad de Barcelona.
Ampliar
La placa se ha descubierto en el número 2 de la avenida de la Ciudad de Barcelona. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
martes 30 de abril de 2019, 13:00h
El distrito de Retiro rinde, desde hace unos días, un homenaje a las figuras de José María Martín-Posadillo Muñiz e Ignacio Julio Barangua Arbués, militares asesinados por la banda terrorista ETA en la avenida Ciudad de Barcelona en julio de 1989. Al igual que sucede en Salamanca, estas placas sitúan, en homenaje a las víctimas, rincones de la ciudad donde se sufrió la barbarie terrorista.
El concejal Nacho Murgui presidió el acto y realizó una entrega floral en memoria de los militares asesinados por ETA.
Ampliar
El concejal Nacho Murgui presidió el acto y realizó una entrega floral en memoria de los militares asesinados por ETA. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

De esta manera, en la mañana, martes 23 de abril, se descubría una placa en recuerdo de dos víctimas mortales de un atentado terrorista en el distrito de Retiro. La insignia se ha colocado en el número 2 de la avenida Ciudad de Barcelona, lugar dónde se cometió el asesinato de los militares José María Martín-Posadillo Muñiz e Ignacio Julio Barangua Arbués por la organización terrorista ETA.

El acto estuvo presidido por el concejal del distrito, Nacho Murgui, quien dedicó unas palabras a las familias de los militares homenajeados. En el acto también han estado presentes miembros de la corporación, como las concejales Ana Román y Silvia Saavedra, del PP y Ciudadanos respectivamente, así como miembros del Ejército, asociaciones de víctimas del terrorismo y amigos que con su presencia han querido acompañar a los familiares. Tras sus palabras, la ceremonia de recuerdo ha concluido con una ofrenda floral y un minuto de silencio.

Itinerario de la libertad

La instalación de la placa responde al cumplimiento del Acuerdo adoptado por el Pleno municipal el 28 de mayo de 2014, conforme al cual se colocarán placas conmemorativas en cada lugar de la ciudad de Madrid donde se produjeron atentados terroristas con resultado de muerte.

Militares, casados y con cuatro hijos entre los dos

El coronel José María Martín-Posadillo Muñiz y el comandante Ignacio Julio Barangua Arbués fueron ametrallados en el coche oficial en el que viajaban, a las 11.15 horas del 19 de julio de 1989 por la organización terrorista ETA frente a las oficinas de Renfe situadas en la avenida Ciudad de Barcelona.

Martín-Posadillo era natural de Toledo, tenía 56 años, estaba casado y tenía tres hijos y Barangua tenía 37 años, nació en Zaragoza y también estaba casado y tenía una hija. Ambos militares estaban destinados en la Dirección de Transportes del Mando Superior de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra en Madrid. En el mismo atentado, resultó herido de extrema gravedad el soldado Fernando Vilches Herranz.

Tras las palabras del concejal, se guardó un minuto de silencio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.