www.gacetaslocales.com

Parque de Valdebebas-Felipe VI

Acuerdo unánime para devolver el nombre de Felipe VI al parque de Valdebebas

Los operarios quitaron el nombre de Felipe VI en 2018.
Ampliar
Los operarios quitaron el nombre de Felipe VI en 2018. (Foto: M.G.)
jueves 19 de septiembre de 2019, 15:00h
El concejal de Vox Fernando Martínez Vidal ha anunciado este jueves un acuerdo unánime de todos los grupos para devolver el nombre del Jefe del Estado al parque forestal de Valdebebas. Tras pasar por el Pleno del Ayuntamiento, se llamará Parque de Valdebebas-Felipe VI, unificando denominaciones.

Ya lo avanzó el concejal de Vox, Fernando Martínez Vidal, antes del verano, que su grupo pediría recuperar el nombre de Felipe VI para el parque de Valdebebas. Finalmente, la propuesta se presentará conjuntamente por todos los grupos municipales, con una solución de consenso: la zona verde se denominará Parque de Valdebebas-Felipe VI, integrando ambas denominaciones.

Vox pretendía llevar al Pleno la propuesta, aunque finalmente la retirarán dado que "se ha llegado a un acuerdo para alcanzar una proposición conjunta de Vox, Más Madrid, PSOE, PP y Cs con la que se recuperará el nombre del rey y pasará a denominarse Parque Forestal Valdebebas-Felipe VI", explicó Martínez Vidal.

Esta opción, de hecho, ya fue planteada en la anterior legislatura por el PSOE como fórmula de consenso, pero el equipo de gobierno de Ahora Madrid la rechazó.

El edil de Vox, que ya fue consejero técnico de Medio Ambiente con Esperanza Aguirre y también formó parque del equipo de gobierno de Ana Botella, recordó que el parque fue construido en la legislatura de Botella, con un diseño de Federico Sepúlveda, director general de Medio Ambiente. No pudo sin embargo la alcaldesa inaugurarlo al coincidir su apertura con periodo electoral, ni tampoco contó con la presencia del monarca: se abrió sin más al público, un día de marzo de 2015.

Con el rótulo a vueltas


La actual portavoz municipal, Inmaculada Sanz, concejala del PP en Hortaleza en la anterior legislatura, ya pidió en su momento que no se llevaran "demasiado lejos" las letras del rótulo del parque forestal, porque en cuanto recuperaran el Gobierno de la ciudad, las repondría. El cambio de letras costó 36.000 euros.

En aquel momento, 2015, el Partido Popular decidió bautizar el parque con el nombre de Felipe VI, recientemente coronado tras la abdicación de su padre. La decisión se aprobó con los votos en solitario de los populares, ya que tanto el PSOE como IU y UPyD, en la oposición, votaron en contra.

Consulta ciudadana en Hortaleza

Luego, Ahora Madrid, en la primera consulta ciudadana organizada en su mandato, preguntó a los vecinos de Hortaleza sobre su denominación, y el resultado, polémico, fue que preferían la denominación histórica de Parque de Valdebebas. El resultado fue de 2.528 votos a favor de retirar el nombre del Jefe del Estado, y 1.156 en contra, sobre el censo del distrito, de 180.000 habitantes. Como apuntó Martínez Vidal, "fue una ofensa a la figura del rey" basándose en una consulta popular "en la que sólo participó el 2 por ciento de la población de Hortaleza".

La cuestión sometida a consulta se fundaba en la reivindicación vecinal de Hortaleza, que promovió en su momento la creación de este gran parque, que llegó a llamarse Casa de Campo del Noroeste y tendría 800 hectáreas, para quedarse finalmente en 470, tras el diseño del desarrollo urbano de Valdebebas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.