www.gacetaslocales.com

Comienzan las Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios

Papel relevante para las mujeres en los encierros de 'Sanse'

Papel relevante para las mujeres en los encierros de 'Sanse'
Ampliar
lunes 26 de agosto de 2019, 14:00h

Las 'coheteras' serán protagonistas de los festejos en Sanse. El Ayuntamiento se ha volcado en el dispositivo de organización y seguridad, para que los seis encierros cumplan todos los requisitos normativos. Del 27 de agosto al 1 de septiembre, a las 11 de la mañana, 400 personas forman el operativo que se ocupará de que el encierro se desarrolle con normalidad. Aparte de 'Los Encierros de Madrid', destacan en el cartel festejos de raíz popular, como el concurso internacional de recortes, la tradicional visita a los Corrales de Suelta, la becerrada y una trashumancia infantil.

Papel relevante para las mujeres en los encierros de 'Sanse'
Ampliar
Papel relevante para las mujeres en los encierros de 'Sanse'

'Los Encierros de Madrid' representan uno de los platos fuertes de las fiestas y cuentan con una importante novedad en la presente edición, como es la creciente participación de las mujeres en el lanzamiento del cohete; de esta manera, las coheteras son a partir de este año uno de los elementos más relevantes de los festejos en Sanse.

El Ayuntamiento se vuelca en el dispositivo de organización y seguridad para que los seis encierros cumplan todos los requisitos normativos. Del 27 de agosto al 1 de septiembre, a las 11 de la mañana, 400 personas forman el operativo que se ocupará de que el encierro se desarrolle con normalidad. Aparte de `Los Encierros de Madrid´, destacan en el cartel festejos de raíz popular, como el Concurso Internacional de Recortes, la tradicional visita a los Corrales de Suelta, la becerrada, este año, dedicada a Telesforo Moreno Sanz y a Vicente Navacerrada, y una trashumancia infantil que partirá de la Calle Real con Calle Postas el día 27 a las 12.30.

Los 'talanqueros', pregoneros de las fiestas


Los 'talanqueros' de los encierros pronunciarán el pregón oficial de las fiestas de San Sebastián de los Reyes. En el balcón de la Casa Consistorial se reunirán distintas generaciones de trabajadores que han realizado este oficio durante décadas. A las 22:00 horas del 26 de agosto, una representación de los montadores se encargará de dar el pregón a los festejos que este año se ha denominado 'Talanqueros de ayer y hoy'. De esta forma, se rendirá homenaje a los antiguos y actuales operarios que han velado año tras año por la seguridad de los corredores y el buen desarrollo del mismo y que, con el tiempo, han transformado su afición por los encierros en un oficio.

Otra de las novedades consistirá en la instalación de dos toboganes gigantes, de 100 y 50 metros cada uno, para todos los públicos, en distintos emplazamientos emblemáticos de la ciudad, en particular, el 25 de agosto en la Avenida Reyes Católicos, entre las 17.00 y las 0.00 y el 1 de septiembre en la zona de la Calle Real junto al Ayuntamiento, entre las 13.00 y las 18.00 h.

Papel central femenino

“El protagonismo de las coheteras responde a nuestro interés por reivindicar, en la práctica, el papel central de las mujeres en nuestros festejos populares. Por esta misma razón, la Asociación de Aficionados Prácticos Taurinos celebra, el día 27, el coloquio ‘Va por ellas’, con la participación de las mujeres integrantes de las peñas locales”, ha declarado el vicealcalde delegado de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs). “Nuestras Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios aúnan la tradición con los cambios necesarios para que todo el mundo se sienta incluido, y que durante esta semana mágica en Sanse siempre haya algo que hacer”.

Con respecto a `Los Encierros de Madrid´, el alcalde, Narciso Romero (PSOE), afirma que “son un ejemplo de organización. Para aquellos que no puedan venir físicamente, estos se emiten en directo por Antena 3TV, online en la página web de www.canalnorte.org, y en diferido en Telemadrid. Como en anteriores ediciones, trabajamos con toda la ilusión posible y más para superarnos y que estas Fiestas sean inolvidables”.

7.000 vasos reutilizables para reducir el impacto ambiental de los plásticos

El Ayuntamiento de 'Sanse' pondrá en marcha, como prueba piloto, un sistema de reutilización de vasos con el fin de reducir la generación de residuos plásticos durante las fiestas. El Consistorio repartirá 7.000 vasos reutilizables, que aminorarán el impacto que generan en el medio ambiente los vasos de plástico y reducirán sensiblemente las tareas de recogida de residuos y de limpieza viaria.

Los vasos de color amarillo, que han sido proporcionados por ECOEMBES, llevarán impresos el lema 'Recicla, da una nueva vida a los envases' y el logotipo del Ayuntamiento. Los vasos reutilizables se empezarán a distribuir por primera vez en las fiestas de Sanse en la Caseta Municipal (Avda. Reyes Católicos) y en las barras que tanto el PSOE (Plaza de la Constitución) como Izquierda Independiente (calle de San Vicente, 19) han habilitado para los vecinos. Patricia Hernández Ruiz-Medrano (Cs), concejala de Limpieza y Medio Ambiente, ha señalado que “éste es un primer paso muy importante para la ciudad, porque se ha puesto en marcha un sistema sostenible que seguirá ampliándose en el futuro”, explicando que “el municipio debe adaptarse a la directiva europea 2019/904 para la reducción del impacto ambiental del plástico que entrará en vigor en 2021”.

Por su parte, el vicealcalde delegado de festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), ha agradecido “el esfuerzo y la buena disposición recibida por parte de los participantes en esta iniciativa que, sin duda, redundará en beneficio del medio ambiente de Sanse y del planeta”.

Vasos reutilizables medio ambiente ayuntamiento San Sebastian de los Reyes Ecoembes.
Ampliar
Vasos reutilizables medio ambiente ayuntamiento San Sebastian de los Reyes Ecoembes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.