www.gacetaslocales.com

Comunicado de CSIF

Hogar Social señala a los 'menas' de Hortaleza

Pancarta en la valla del Centro de Primera Acogida de Hortaleza
Ampliar
Pancarta en la valla del Centro de Primera Acogida de Hortaleza
miércoles 10 de julio de 2019, 12:07h
Este lunes, la Policía Municipal tuvo que retirar una pancarta colgada en la valla del Centro de Primera Acogida de Hortaleza en la que se tachaba a los menores no acompañados (mena) de "peligrosos", que había colgado el colectivo Hogar Social. Los trabajadores del centro han mostrado su rechazo a esta acusación y ha reclamado de nuevo más medios para atender a los menores.

La pancarta, colgada de la valla de la residencia de Primera Acogida de Hortaleza, rezaba "Cuidado! (presuntamente) aquí habitan (presuntos) MENAS (presuntamente) peligrosos", con la firma del colectivo okupa de ultraderecha Hogar Social Madrid.

A instancias de los trabajadores del centro, la Policía Municipal retiró el lunes el cartel, realizando un informe para comprobar si el mensaje incurre en algún tipo de infracción penal o administrativa, trasladando el asunto a la Unidad de Gestión de la Diversidad.

Hogar Social Madrid había colgado imágenes de su acción en redes sociales, señalando que los trabajadores y vecinos de estos centros "sufren agresiones, robos e inseguridad". En su tuit, afirmaban que "El totalitarismo politicamente correcto nos amordaza legal y socialmente para no contarlo. La verdad antes que la paz".

Comunicado de CSIF

Mientras, los trabajadores del centro de Hortaleza han mostrado, a través de un comunicado de CSIF, que la pancarta cae en el "reiterado error" de trasmitir que estas instalaciones acogen únicamente a menores extranjeros, cuando son un recurso que atiende en primera instancia a cualquier menor, españoles incluidos, en situación de riesgo o exclusión social.

Igualmente, desde el sindicato rechazan que se vincule a los menas con peligrosidad o delincuencia, y aclaran que los altercados que se producen a menudo en centros como el de Hortaleza, o fuera de sus instalaciones, son "por culpa de una minoría que en muchos casos hace la vida imposible al resto de menores, que son pacíficos y que sólo desean sacar su proyecto de vida adelante".

De hecho, hace meses que los trabajadores sociales vienen reclamando no sólo más plazas para que los menores no vivan hacinados, sino medios humanos suficientes y adecuadamente formados para trabajar con ellos, incluyendo medidas específicas para quienes sufren adiciones.

En Hortaleza, recuerdan desde CSIF, "lo habitual es que se doble o incluso se triplique el número de plazas asignadas", y en muchos casos se tira de "trabajadores sin experiencia previa, que tienen que lidiar con menores conflictivos con el estrés que ello genera".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.