www.gacetaslocales.com

El maestro chocolatero realizó un taller de maridaje para Hennessy Excellence Club

Oriol Balaguer, la cocina de las emociones

Oriol Balaguer, la cocina de las emociones

lunes 11 de abril de 2016, 12:39h
En el marco de los 250 años del aniversario de Hennessy, la Maison más célebre de cognac ha querido celebrar este hito tan importante con el Hennessy Excellence Club: la primera ‘pop up’ de marca , que contó con un taller del maestro chocolatero Oriol Balaguer. Oriol Balaguer, quien comparte con la mejor Maison de cognac el amor por la excelencia, fue el encargado de elaborar deliciosos bombones ideados especialmente para maridar con las sutiles fragancias de roble, cuero y flores de Hennessy XO, el cognac elegido para elaborar esta receta.

Una cata de bombones que representó “la perfecta unión de dos grandes placeres: el cognac y el chocolate”, en palabras de Balaguer, y con la que se cerró la semana de celebración del Hennessy Excellence Club, combinando a la perfección tradición y modernidad e invitando a los amantes de la excelencia como forma de vida, a explorar nuevas fronteras que rompen con las reglas establecidas.

Desde que a los 21 años obtuvo el título de Mejor Maestro Artesano Pastelero de España, Oriol Balaguer se ha consolidado como un referente internacional de la pastelería y, en la actualidad, cuenta con un taller-pastelería en Madrid y dos en Barcelona. También en la Ciudad Condal se ubica la panadería de autor Classic Line y el Estudio de Chocolate y Pastelería, un laboratorio para la experimentación con los sabores dulces.

“Lo más importante para estar entre los mejores del oficio es trabajar”, asegura, porque, para él, su profesión es una auténtica “obsesión” –y de ahí el título del nuevo libro que acaba de publicar a principios de año, Obssesion–. Oriol Balaguer lleva el oficio en las venas. Creció en una familia de reposteros y no duda a la hora de recordar a su padre en el obrador: “él me inculcó las maravillas del arte culinario en la pastelería y la magia con la que un buen cocinero puede transformar el chocolate”.

A la experiencia familiar, Oriol agregó una formación formal en la Escuela de Pastelería de Barcelona, donde perfeccionó sus técnicas y descubrió su vocación, que terminó de despegar con los siete años que pasó en el equipo de Ferrán Adriá en el restaurante El Bulli. “Ya en medio de la pastelería profesional supe que tenía que complementar mi formación en otras áreas para crear conceptos de pastelería con una base teórica y fundamentada en el estudio formal de las artes”.

De ahí que el chef estudiara Bellas Artes y adquidiera una base gastronómica con conocimientos de diseño y estructuras artísticas. Y en busca de ese objetivo de la perfección que le acompaña desde siempre, Balaguer centra ahora su esfuerzo en crear nuevos conceptos aplicados a la pastelería y en conseguir técnicas innovadoras que caracterizan sus creaciones: la unión entre la nueva cocina dulce y su mundo personal de texturas, sabores y aromas...

Gracias a estos nuevos conceptos es que, cada año, Balaguer crea colecciones completas de chocolatería y postres, tal y como si se tratara de diseños prêt-à-porter de los más grandes diseñadores y fashionistas del mundo. Porque nadie espera menos del que está considerado hoy en día como uno de los mejores chef pasteleros del mundo...

–¿Qué características diría que tiene su cocina? ¿Cuál es su aportación a la pastelería de obrador?

–Posiblemente sea la inquietud y las ganas de progresar. Son dos valores que aplico tanto en mi vida personal como cuando estoy en el obrador. Me gusta innovar y ser creativo, y por eso en el Estudio trabajamos con diferentes técnicas, temperaturas, texturas... Hasta que llegamos a un producto que nos satisface al 100% y que, por supuesto, esperamos que seduzca a los clientes.

–El Estudio de Chocolate y Pastelería en Barcelona es una iniciativa pionera en España. ¿Qué se encontrará el cliente que se acerque hasta su local?

–Encontrará postres, pasteles e ideas en chocolates diferentes, tanto por sus sabores como por su presentación y las técnicas que aplicamos en cada creación. En mi Estudio no hay un escaparate hacia la calle. Los clientes llaman al timbre y tras una gran puerta de acero conocerán el obrador. Creamos una expectativa y una experiencia que, hasta ahora, no se había conocido, y no podemos defraudarles. La atención al cliente es muy importante para nosotros...

–La llegada de los postres al finalizar una comida va cobrando terreno. ¿Cree que se ha avanzado en este terreno, que los postres en los restaurantes tienen que ser tan importantes como los primeros y los segundos platos?

–Afortunadamente, los restauradores van siendo más conscientes y sensibles a la llegada del tercer plato. Aunque tarde, hemos llegado al punto en que un postre tiene su razón de ser en una carta. Si los postres no están bien definidos y equilibrados, pueden destrozar una magnífica comida...

–¿Cuanto se tarda en conseguir un postre nuevo? ¿Cual es el proceso? ¿Cómo se crea y se diseña un postre?

–A veces, un momento, a veces, semanas... El proceso es muy complejo y extenso. En cualquier caso, llegar a la tan deseada creación ideal es muy difícil, sobre todo porque tienes que confiar en tus posibilidades y no copiar.

–La tendencia actual marca que los postres sean menos dulces, menos calóricos y más ligeros. ¿Sus postres y pasteles siguen esas consignas?

–Mis productos son ligeros, con contrastes acentuados. El menos es más es una tendencia aplicable a la cocina dulce, pero hay que sacar el sabor completo de los ingredientes en función del resultado final que se busca. Mi objetivo en la actualidad es diseñar un menú en el que la cocina dulce sea la protagonista, sin tener la sensación de estar comiendo tres platos de postre...

EL 250 ANIVERSARIO DE LA ‘MAISON’ HENNESSY

En el marco de los 250 años del aniversario de Hennessy, la Maison más célebre de cognac ha querido celebrar este hito tan importante con el Hennessy Excellence Club: la primera pop up de Hennessy en España, dedicada a transmitir sus valores y su savoir faire. Hennessy Excellence Club finalizó con una cata de bombones dirigida por el reconocido maestro chocolatero Oriol Balaguer, quien junto a Hennessy representaron la perfecta unión de dos grandes placeres: el cognac y el chocolate. Oriol Balaguer, quien comparte con la mejor Maison de cognac el amor por la excelencia, fue el encargado de elaborar deliciosos bombones ideados especialmente para maridar con las sutiles fragancias de roble, cuero y flores de Hennessy XO, el cognac elegido para elaborar esta receta. Un homenaje para deleitar a los paladares de todos aquellos fieles seguidores que han conseguido que Hennessy sea considerada como la sexta marca de bebida más poderosa del planeta y como la referencia del cognac a nivel mundial.
Obssesion
Oriol Balaguer
Grupo Vilbo

Despues de 15 años desde la aparición de su primer libro, La cocina de los postres, Oriol Balaguer y grupo Vilbo presentan Obssesion, 
la nueva y flamante obra de este reconocido chef barcelonés. Se trata de una obra completa, en la que el lector encontrará todo un abanico de creaciones que vienen a poner de manifiesto la versatilidad 
de este gran maestro. Hablamos de tartas, postres, bollería, bombones, petit fours, chocolate artístico, helados e, incluso, panadería. todo ello desde la madurez y la máxima lucidez creativa de un chef que hoy es universal.
Obssesion Oriol Balaguer Grupo Vilbo Despues de 15 años desde la aparición de su primer libro, La cocina de los postres, Oriol Balaguer y grupo Vilbo presentan Obssesion, la nueva y flamante obra de este reconocido chef barcelonés. Se trata de una obra completa, en la que el lector encontrará todo un abanico de creaciones que vienen a poner de manifiesto la versatilidad de este gran maestro. Hablamos de tartas, postres, bollería, bombones, petit fours, chocolate artístico, helados e, incluso, panadería. todo ello desde la madurez y la máxima lucidez creativa de un chef que hoy es universal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.