www.gacetaslocales.com

Cinco placas en espacios públicos con nombres de vecinos de Hortaleza

La nueva plazuela de Marisa Bravo, en Las Cárcavas
Ampliar
La nueva plazuela de Marisa Bravo, en Las Cárcavas
viernes 21 de junio de 2019, 12:00h
El fin de semana del 8 y 9 de junio, último bajo el bastón de mando de Ahora Madrid, la concejala presidenta de Hortaleza en funciones, Yolanda Rodríguez, inauguraba cinco espacios en la vía pública dedicados –salvo uno– a vecinos del distrito. Se cumplían así acuerdos aprobados en el Pleno de Hortaleza, algunos a propuesta de asociaciones de vecinos, otros del Foro Local o a de los grupos políticos del distrito, aunque los votos a favor no siempre fueron unánimes.

La primera parada de esta jornada fue en Las Cárcavas, para inaugurar la plazuela de Marisa Bravo, entre el Camino del Olivar y la calle de Benito Muñoz. Marisa Bravo fue una vecina del barrio, autodidacta, que siempre trabajó por y para los niños durante la posguerra. Numerosos vecinos del barrio acudieron al acto y recordaron a una mujer que, como relató su nieta en el Pleno, siempre se ocupó de los más pequeños, además de leer un poema de su puño y letra.

Segunda parada, la calle de Aretha Franklin en la que era una calle provisional en Valdebebas, entre Maragatería y Fuerzas Armadas, lo que causaba problemas con el correo a los residentes, por lo que el Foro Local propuso renombrarla. Aquí la representación fue menos nutrida –no había familiares, pues obviamente Aretha no vivió nunca en Madrid– pero sí se recordó a la reina del soul, autora de un tema reivindicativo como Respect, quien también fue una gran defensora de la mujer y los derechos civiles.

El domingo

Ya el domingo, día 9, se inauguraron los Jardines de Josefa Arquero Hernández, entre la calle de Mar de Japón y Mar Mediterráneo. Fue la asociación Danos Tiempo quien propuso este homenaje a la vecina más longeva del barrio –murió en octubre pasado, con 107 años– conocida como Pepa, último testigo de cómo era la vida en el antiguo pueblo de Hortaleza, y muy conocida entre el vecindario.

La siguiente parada, en el paseo de Miguela del Burgo, nuevo nombre para el voladizo sobre la M40, lugar de paseo de multitud de vecinos, que a falta de otro nombre lo denominaban "paseo del colesterol". Se rinde homenaje así a quien fuera directora del colegio Pablo Picasso durante dos décadas, autora de libros infantiles y siempre involucrada en la formación emocional de los niños hortalinos. La coordinadora de Ampas de Hortaleza, de hecho, le otorgó un premio a toda su carrera recientemente.

Y para concluir, se descubrió la placa de los jardines de Álvaro de Luna, el popular Algarrobo de la serie Curro Jiménez, entre otros muchos papeles que dejaron huella, y que también era vecino de Hortaleza. El espacio que le recuerda se encuentra cerca de su casa, entre la avenida de San Luis y la calle de Añastro. A este último acto asistió además el candidato socialista a la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ya que el actor siempre mostró su compromiso con los socialistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.