www.gacetaslocales.com

Ciudad Lineal y Puente de Vallecas, un paso más

En abril habrá 42 nuevas estaciones de BiciMad y 468 bicis

Estación de BiciMad en el centro
Ampliar
Estación de BiciMad en el centro (Foto: C.D.)
martes 26 de marzo de 2019, 14:49h
A partir de abril, dos nuevos distritos se suman a los que ya tenían estaciones de BiciMad, y además sobrepasan la frontera de la M30. Ciudad Lineal y Puente de Vallecas tendrán alguno de los 42 nuevos puntos de alquiler de bicis eléctricas, 468 unidades en total, a repartir con otros seis distritos que ya tenían el servicio.
Carril Bici
Ampliar
Carril Bici

Era una de las demandas ciudadanas más repetidas, y además una pieza esencial de la estrategia municipal de movilidad sostenible y del Plan A de Calidad del Aire, que haría despegar el uso de los carriles bici, especialmente en distritos periféricos.

Primero, la judicialización de la compra de la empresa BiciMad por parte del Ayuntamiento de Madrid, a cuenta de una denuncia archivada del PP que creía que se había pagado un sobreprecio, y luego las negociaciones con el PSOE para que el servicio pasase a gestión directa municipal, habían retrasado la ampliación del proyecto, pero en el pleno de Cibeles de febrero se aprobó la actuación y hay vía libre para su desarrollo.

Así, la EMT, que gestiona de manera directa las bicis de alquiler, empezará en abril a instalar 42 nuevas estaciones con un contrato de 541.698 euros, que permitirá la incorporación de 468 bicicletas adicionales. Está previsto que el proceso dure dos meses, y como novedad, además de reforzar los equipamientos en distritos de la almendra central y los intercambiadores de transporte para reforzar la opción multimodal, se cruza por primera vez el límite de la M30, llegando a Ciudad Lineal, que tendrá para empezar dos estaciones, y Puente de Vallecas,con una, tal como anuncia en un comunicado el Ayuntamiento de Madrid.

En Avenida de América, junto al intercambiador

Arganzuela suma 11 estaciones a otras tantas con las que ya contaba, siendo el distrito más beneficiado en esta ampliación: las bicis de alquiler se instalarán en Mendez Álvaro, junto a la Estación Sur, y Legazpi. En el distrito de Salamanca, donde había 27, se ampliará en 10 estaciones más, una de ellas por ejemplo en el intercambiador de Avenida de América.

En Chamberí, seis estaciones densificarán el servicio en un distrito que ya cuenta con 18 estaciones: Chamartín incorpora cinco a las 13 existentes. El servicio cubrirá el intercambiador de Plaza de Castilla con dos estaciones. Tetuán suma cuatro nuevas estaciones a las siete actuales.

En Retiro habrá tres nuevas estaciones, situadas en la zona este del parque, densifican el servicio prestado actualmente por 22 estaciones. Ciudad Lineal se estrena en BiciMAD con dos estaciones que sobrepasan la M-30. En Puente de Vallecas se implanta una estación que sobrepasa la M-30 y da servicio al área intermodal de Puente de Vallecas.

Estudio técnico de la EMT

La ampliación de las bicicletas eléctricas de alquiler se basa en un estudio técnico que el Servicio de Consultoría de EMT ha realizado para analizar la demanda. Se lanzó un proceso para contar con toda la información y por el que pasaron 15.670 usuarios, 6.115 residentes (más de 400 en cada uno de los distritos) y más de 140 respuestas provenientes de asociaciones y colectivos.

También se ha estudiado la demanda potencial con datos como los hábitos de desplazamiento, modos de transporte y tiempos de viaje de los interesados. Esta información se ha cruzado con el criterio operacional básico de crecimiento aplicable a los sistemas de bicicleta pública: el sistema debe crecer siempre de manera adyacente a la implantación ya existente, sin dejar áreas sin cubrir.

Ahora Madrid defendió que la municipalización del servicio a través de la Empresa Municipal de Transportes permitiría ampliar hasta 10.000 bicicletas el servicio, con unas 1.000 al año, mientras el contrato firmado por Ana Botella con la empresa concesionaria anterior se quedaba en 4.000 bicis, a razón de 465 al año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.