www.gacetaslocales.com

El presidente en funciones y la consejera de Transportes de la Comunidad han visitado las obras

Recreación de cómo quedará la nueva sede de Metro.
Ampliar
Recreación de cómo quedará la nueva sede de Metro. (Foto: Comunidad de Madrid)

En 2020, en Plaza de Castilla y por 26 millones: la nueva sede ecológica y de Energía Casi Nula de Metro de Madrid

jueves 18 de julio de 2019, 08:00h

“Reubicar y concentrar los principales servicios administrativos y de control de Metro”. Así define el presidente en funciones de la Comunidad, Pedro Rollán, los objetivos de la nueva sede de la entidad de transportes que se inaugurará en 2020, se situará en Plaza de Castilla y tendrá un coste de 26 millones de euros. Un equipo del Gobierno regional encabezado por Rollán y Rosalía Gonzalo ha visitado las obras comenzadas el pasado mes de abril.

Metro de Madrid estrenará una nueva e innovadora sede en el año 2020. Los primeros trabajadores comenzarán a llegar en 2021, y las obras de construcción -que se iniciaron en el mes de abril de este año- tendrán un coste total de 26 millones de euros, de los cuales 20 ya se destinan a la edificación del inmueble y los 6 restantes a la implantación de instalaciones.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha visitado los procesos de edificación junto con la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo. En el acto, Rollán ha afirmado que “gracias a la concentración de servicios se conseguirán mayores sinergias y una disminución de costes en la producción y operación de Metro de Madrid, así como una mayor eficiencia de los rendimientos en la organización, una mayor eficacia en la actividad diaria, una reducción de tiempos de respuesta en la resolución de incidencias y ahorros logísticos y en el alquiler de inmueble”.

Además, “permitirá reubicar y concentrar los principales servicios administrativos y de control de Metro”, ha concluido el presidente.

Ecológica y de Energía Casi Nula

La nueva construcción tendrá la calificación de Edificio de Energía Casi Nula (NZEB, ‘Nearly Zero Energy Buildings’), es decir: gozará de una eficiencia energética muy alta. Requerirá una cantidad muy baja o casi nula de energía, y esta se cubrirá y se generará con fuentes renovables ubicadas en el mismo recinto.

Además, contará con un gran jardín, zonas al aire libre en los espacios centrales y una cubierta vegetal cambiante en las diferentes épocas del año.

En Plaza de Castilla con un Museo de Transporte

La nueva sede de la entidad del suburbano se situará en Plaza de Castilla. Actualmente, ya se ha realizado el vaciado completo de la parcela en las antiguas cocheras de la línea 1 de Metro hasta alcanzar dos plantas bajo rasante.

Más de 18.000 metros cuadrados

El depósito de avenida de Asturias, donde se encuentra la sede, ocupa una manzana de más de 18.000 metros cuadrados. Se construyó en el año 1965 y mantuvo su actividad hasta 2013. De finales de 2016 a comienzos de 2017 se desmontaron seis naves, el haz de vías, la catenaria, la rampa de acceso de vehículos, la escalera de acceso peatonal, las soleras y el saneamiento.

La idea es que, a pesar de la innovación y nuevas tecnologías que aporta el proyecto, los nuevos edificios evoquen el pasado ferroviario del lugar. Así, la mejora del funcionamiento del servicio se complementa con la creación de un espacio que mantendrá el legado de las antiguas cocheras y que podrá ser también disfrutado por los ciudadanos: un Museo de Transporte.

Foto de familia de la comitiva de la Comunidad. (Foto: Comunidad de Madrid)

“Este lugar recordará la cultura ferroviaria metropolitana, remarcando la presencia de Metro en un espacio que rememora su historia, subraya su evolución y constata su modernidad”, ha explicado el presidente en funciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.