www.gacetaslocales.com

Vecinos de Usera y Villaverde

Este jueves, nueva manifestación para pedir la paralización de la plataforma PALM 40

Los vecinos de Villaverde y Usera ya se manifestaron en marzo pasado.
Ampliar
Los vecinos de Villaverde y Usera ya se manifestaron en marzo pasado. (Foto: Fravm)
miércoles 02 de octubre de 2019, 11:00h
Este jueves, 3 de octubre, está convocada la sexta marcha vecinal para protestar contra la apertura de la plataforma logística PALM 40, que temen provoque un colapso de tráfico en la calle Eduardo Barreiro al absorber 2.000 operaciones de transporte diarias.
Captura del vídeo promocional de la nueva plataforma logística PALM-40
Ampliar
Captura del vídeo promocional de la nueva plataforma logística PALM-40

La Plataforma Vecinal Usera Villaverde, con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, convocan este jueves la sexta movilización para pedir el traslado del parque logístico PALM 40 a una zona no residencial.

Tal como informa la Fravm, la marcha partirá a las siete de la tarde del Cruce de Villaverde hasta la calle de Eduardo Barreiros, donde se encuentran las naves en construcción de esta plataforma logística.

Los vecinos llevan seis meses movilizándose para pedir medidas que eviten las molestias que generarán los 2.000 movimientos diarios de camiones y furgonetas de reparto, según cifras de la promotora que citan los convocantes. Se trata de un centro de distribución de paquetería de última milla, donde empresas de comercio online reciben y reparten los productos adquiridos por sus clientes.

Los vecinos de Usera y Viilaverde denuncian que la apertura del complejo generará "niveles inaceptables de ruido y polución, con el consecuente aumento de enfermedades respiratorias y nerviosas, alergias y cáncer".

La parcela de mas de 150.000 metros cuadrados donde se levantan las naves, pese a ser colindante con la M40, carecen de acceso directo a la autovía, por lo que los afectados temen que las rutas de entrada y salida se canalicen por la calle de Eduardo Barreiros, un entorno residencial donde hay varios colegios y residencias.

Barrios afectados por PALM 40

Calculán que causará atascos y molestias en los barrios de San Luciano, Ciudad de los Ángeles, Euskalduna, San Nicolás, Arechavaleta, Cruce, Nueva Esperanza, Litos, Villaverde Alto, Orcasur, Meseta y el Poblado Dirigido de Orcasitas, San Fermín, El Espinillo y Villaverde Bajo.

En el Sur estamos hartos de recibir siempre las infraestructuras molestas de la ciudad, y PALM-40 no hace otra cosa que aumentar el desequilibrio territorial respecto al resto de distritos de Madrid en aspectos esenciales como la salud, la seguridad y la movilidad, por eso pedimos que se ubique en otro lugar. Madrid tiene muchos polígonos industriales, algunos en desuso, donde podría abrirse; carece de lógica que lo haga en un lugar en el que habitan más de 30.000 personas”, sostiene Javier Cuenca, presidente de la Asociación Vecinal La Incolora de Villaverde Alto y portavoz de la Plataforma Vecinal Usera-Villaverde.

La Plataforma vecinal denuncia que la empresa promotora, que empezó a trabajar con una mera declaración responsable de obra aunque ya posee licencia municipal, carece de Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos que “habilite a desarrollar las medidas necesarias para minimizar los impactos y afecciones medioambientales a los vecinos del entorno”, tal y como estableció el pleno del Consistorio del pasado 27 de marzo. Ese día, todos los grupos políticos votaron a favor de una propuesta que fue presentada por el PSOE.

En la última asamblea vecinal, el pasado 19 de septiembre en el Centro Cultural Bohemios, las personas y colectivos participantes decidieron trasladar a la Fiscalía de Medio Ambiente las presuntas irregularidades del proyecto logístico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.