www.gacetaslocales.com

32.000 vuelven al cole en Hortaleza

Se estrena medio colegio en obras

El pabellón de Infantil del colegio Alfredo Di Stefano
Ampliar
El pabellón de Infantil del colegio Alfredo Di Stefano (Foto: C.D.)
lunes 11 de septiembre de 2017, 14:00h

Entre el 8 y el 13 de septiembre, alrededor de 32.000 chavales de Hortaleza vuelven a las aulas: unos estrenan colegio entre obras, otros se reencuentran con sus clases recién pintadas, otros tendrán que esperar a las reformas previstas en los centros públicos del distrito. En el distrito hay cinco guarderías, 16 colegios de Infantil y Primaria y siete institutos públicos que dependen de la Consejería de Educación. Además hay una decena de colegios concertados, otros tantos de Infantil y alrededor de 70 centros privados de todos los niveles.

Se estrena medio colegio en obras
Ampliar

Los de Valdebebas están además de estreno absoluto: el colegio de Infantil (de momento) recién bautizado por la Comunidad de Madrid con el nombre de Alfredo Di Stéfano abría hoy sus ocho aulas y sala de psicomotricidad por primera vez para 200 niños de tres a cinco años. Y lo de hoy es literal, porque la dirección del centro y el Ampa apenas han tenido las llaves esta semana, y el mobiliario se descagaba la semana pasada, mientras ayer la contrata de limpieza se afanaba en borrar huellas de cemento y pintura.
En el exterior, el patio de juegos es de tierra apisonada, donde se han colocado, en mitad de la solana, tres columpios, mientras en la parte trasera, en el solar donde se espera que al curso que viene esté listo otro pabellón para Primaria, el jueves se podían ver excavadoras, escombros y vallas a medio colocar. En la misma puerta del cole, el día antes había una zanja.

“A matacaballo”
Tamara Ponte, presidenta del Ampa del nuevo colegio, reconoce que están “mejor que otros, que han empezado en barracones”, pero desde luego “no se pueden hacer las cosas así, a matacaballo, desde cero”. Y menos cuando se trata de familias novatas en el mundo de la escuela, que no saben ni dónde ni con quién van a dejar a sus primogénitos de tres años, ni siquiera cuál es la rutina habitual que pueden esperar de un colegio.
La labor del Ampa ha sido titánica, y en apenas dos meses –con agosto incluido- han tenido que poner en marcha servicios que ofrecen los centros públicos de los que no se ocupa la Administración directamente: las actividades extraescolares (130 niños inscritos ya), el proyecto educativo, los libros de texto, contactar con la dirección, el servicio de comedor… “Menos mal que nos han asesorado desde la FAPA Giner de los Ríos, porque la Consejería de Educación ni se ha dirigido a nosotros para informarnos de la visita del consejero este verano”.
Tampoco han sido consultados para poner nombre al centro: Educación simplemente anunció a través de medios de comunicación la elección de la figura de Alfredo Di Stéfano, algo que no a todos los padres satisface. “Es muy visceral esto de ser del Real Madrid o no, como para ponerle el nombre al colegio, podrían habérselo puesto a un centro deportivo, y al colegio un personaje relacionado con la cultura” .
En otro orden de cosas, el cole empieza con cuatro aulas de tres años, dos para los de cuatro y otras dos para los de cinco: 200 niños en total. “Pensaban que no iban a llenar más que las aulas de tres años, pero sin mencionar la problemática de quienes tienen hijos mayores o con hermanos de otra edad y se quedan fuera, nos inquieta que se sature antes de empezar”, dice Tamara. La razón: mientras no se desbloquee la situación legal del barrio y se pueda construir el otro colegio previsto, el privado Joyfe, no hay más oferta escolar en Valdebebas, un barrio que ya tiene más de 10.000 vecinos empadronados.
Del instituto, ni hablamos. “Según esta promoción termine Primaria, nos tememos que estaremos igual”, apunta esta madre, en vista de que en Las Tablas siguen, una década después, sin centro público de Secundaria y Bachiller.
El primer día se ponía a prueba otra de las cuestiones que preocupan al Ampa: las medidas para regular el tráfico en un barrio donde no hay semáforos y cruzar es un acto de fe. La puerta del cole está, además, en una cuesta con cambio de rasante.
El Ampa pidió a la Junta de Hortaleza una serie de medidas para regular el tráfico, desde semáforos, señalización, reductores de velocidad, bolardos hasta obra civil para modificar el carril bici segregado que pasa por la puerta. La respuesta del la Dirección General de gestión y Vigilancia de la Circulación fue que los problemas de seguridad vial en el barrio “deben ser coordinadas y globales”. La Policía Municipal se ha comprometido, en cualquier caso, a presentar un Plan de Ordenación Viaria en el próximo Consejo de Seguridad de Hortaleza, el próximo 13 de septiembre, y desde el primer día se han encargado de coordinar el dispositivo de tráfico.

Escuela Infantil en 2018

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid anunció este verano que para el curso que viene, 2018-19, abrirá la primera Escuela Infantil Pública de Valdebebas, aunque ya existen varios centros privados. La de Hortaleza estará en la calle Secundino Zuazo esquina con Manuel Gutiérrez Mellado, y tendrá una superficie de 3.624 metros cuadrados, con 12 aulas, que suponen una superficie construida de 2.159 metros cuadrados.
El edificio, adaptado y accesible, tendrá 12 aulas: tres para bebés de 0 a 1 años con dormitorio, cambiador y zona de biberones; cuatro para niños de uno a dos años, y cinco para los de dos a tres años. También habrá aula de susos múltiples, zona de servicios como cocina, despensa, neveras, baños, cuarto de limpieza, de basuras, lavandería, vestuarios... y zonas para profesores, así como zonas exteriores de juegos y aparcamiento subterráneo.
Estas escuelas infantiles se gestionarán como un espacio participativo, transparente y democrático, y su prioridad es crear vínculos estables entre niños y familias. Abren once meses al año, en horario de 9.00 a 16.00, y ofrecen horario ampliado.

Cinco colegios, sin reformas

En cuanto a los colegios públicos, el año pasado la Junta de Hortaleza dedicó alrededor de 2,5 millones de euros a obras de reforma y mantenimiento de los 15 edificios del distrito de cuya conservación es responsable. Se trataba de una importante inversión que multiplicaba la inversión habitual hasta entonces -alrededor de 500.000 euros anuales- y que alcanzó a reformar casi todos, recuperando las instalaciones. Este verano, quedaban pendientes obras menores de mantenimiento en 10 colegios, en los que la Junta tenía previsto destinar 1,7 millones de euros durante las vacaciones de verano, según informaba en nota de prensa. Pero la realidad ha sido que sólo se ha actuado en cinco colegios -Garcilaso de la Vega, Pablo Picasso, Esperanza, Princesa Sofía y Filósofo Séneca- con cargo al presupuesto ordinario de la Junta. El resto, Adolfo Suárez, Dionisio Ridruejo, Ramón Pérez de Ayala, Pinar del Rey y Virgen del Cortijo, que se iban a ejecutar con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles, valoradas en 1,160.000 euros, no se han ejecutado finalmente, confirman fuentes de la Junta a Gaceta Local. "El montante está y las obras se van a ejecutar -aclaraban las mismas fuentes- pero si interfieren en las clases, se harán en periodo vacacional".

  • Obras de mantenimiento

    Obras de mantenimiento

  • Van Grieken visitó el colegio de Valdebebas

    Van Grieken visitó el colegio de Valdebebas

  • Obras de mantenimiento

    Obras de mantenimiento

  • Alzado de la futura escuela infantil

    Alzado de la futura escuela infantil

  • Plano de situación

    Plano de situación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.