www.gacetaslocales.com

El 80% de los proyectos de los Presupuestos Participativos 2016 ya han arrancado

miércoles 12 de julio de 2017, 12:41h

La ciudadanía madrileña propuso una serie de proyectos en los primeros Presupuestos Participativos puestos en marcha en 2016, del total de los 206 aprobados, son 164 los que están en marcha, es decir un 80%. Entre ellos se encuentran las viviendas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, un nuevo ascensor para el Centro de Mayores Dehesa de la Villa o una nueva red de puntos limpios en siete distritos de la capital.

En total hay 153 proyectos en fase de tramitación de expediente de contratación, diez que se están llevando a cabo, y uno que ya ha sido finalizado en el distrito de Barajas, por el que se ha instalado una señal lumínica en una curva con poca visibilidad en la calle Alcañiz.

Diez proyectos en ejecución

El segundo proyecto más votado en 2016 está vinculado con las viviendas para mujeres víctimas de violencia de género. Estos pisos, con una dotación de 550.000 euros, están listos para asignarse después de que las escrituras se hicieran en junio.

Para septiembre está previstos que finalicen varios proyectos, como el del nuevo ascensor para el Centro de Mayores Dehesa de la Villa, ubicado en el distrito de Moncloa-Aravaca, por un importe de 30.000 euros. También, que empiece a funcionar la Escuela Municipal de Ajedrez de Puente de Vallecas, al que se ha unido el Centro Cultural Alberto Sánchez con tableros, relojes y otros elementos relacionados con el este juego.

Para el Distrito de Chamartín, se entregarán 562 libros de inglés, matemáticas, lengua y ciencias sociales, entre otros, en ocho colegios públicos para el nuevo curso, abarcando los cursos desde Primero hasta Sexto de Primaria. Todo ello con un importe de 16.500 euros.

En los distritos de Centro, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Puente de Vallecas, Hortaleza y Villa de Vallecas, se van a instalar una red de puntos limpios a partir de septiembre, la cual contará con contenedores de nuevo diseño, grandes y compartimentados para diferentes tipos de residuos. El proyecto cuenta con una dotación de 250.000 euros.

En aproximadamente dos meses, los vecinos del barrio de Saconia, en el distrito de Moncloa-Aravaca, podrán disfrutar de nuevas canchas de baloncesto, con canastas, la renovación de pavimentos y la cerrajería, entre otras medidas.

Por otro lado, hay un proyecto que se incluye en el Contrato Integral de Mantenimiento del Ayuntamiento, es decir, no requiere ninguna inversión a cargo de los presupuestos participativos; que se basa en la instalación y puesta en funcionamiento de fuentes para beber, el cual engloba a todos los distritos de la ciudad.

Por último, en la pagina web www.madrid.es, se está creando un nuevo espacio para informar de actividades programadas en los distritos de Barajas, Villa de Vallecas y San Blas-Canillejas. Estarán incluidas tanto actividades municipales, como las organizadas por entidades, colectivos y asociaciones. Esta previsto que este espacio cubra más distritos de la capital.

De los proyectos restantes, 40 se encuentran en fase de estudio y de análisis , y además de esto, dos proyectos de plantación de arbolado en el distrito de Salamanca no podrán llevarse a cabo, tras comprobar que no cumplían la normativa vigente en cuanto a accesibilidad, movilidad y seguridad.

Colaboración entre proponentes y técnicos

Uno de los aspectos mas novedosos a tener en cuenta de este primer proceso es las reuniones entre proponentes de los proyectos y los técnicos municipales. Se han llevado a cabo múltiples encuentros par aponer en común las necesidades ciudadanas antes de que se redactasen los proyectos.

El estado de ejecución de los proyectos se puede consultar en la web de Decide Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.