www.gacetaslocales.com
Nacho Murgui ha defendido la nueva estructura de las juntas de distrito, previa a la descentralización de competencias.
Ampliar
Nacho Murgui ha defendido la nueva estructura de las juntas de distrito, previa a la descentralización de competencias.

"La pista de aterrizaje para la descentralización"

jueves 06 de julio de 2017, 11:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La nueva estructura de las Juntas Municipales de Distrito enfrentaba la semana pasada a los portavoces en la materia de los distintos grupos políticos, en el Pleno de Cibeles, donde el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, rechazaba las críticas lanzadas desde Ciudadanos, que habló de las juntas como la "Agencia Podemita de Empleo", aclarándoles que los 221 nuevos puestos serán para funcionarios.

La portavoz de Ciudadanos de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, ha lanzado en el Pleno que tras la nueva estructura del Pleno se esconde "la APE, la Agencia Podemita de Empleo, en la que, como requisitos para ser miembro de ella, está que no se tenga trabajo y sí una ideología afín a Podemos, IU, Equo ".

"Las plazas no son para funcionarios de carrera" y los puestos serán cubiertos por interinos para conformar "una quinta columna" en la estructura municipal de "podemitas, personas moradas y afines", según Saavedra.

Murgui le ha confirmado que eso no será así porque serán funcionarios. "Repetir una mentira mil veces no lo convierte en verdad. Quien miente sí se convierte en un mentiroso. ¿De dónde se sacan esos disparates? Y ahora le echan la culpa a otros", le ha afeado el delegado, que ha detallado que 179 puestos de los 221 son de funcionarios y que se crearán 42 puestos de gestores cualificados por convocatoria interna a funcionarios y por convocatoria de empleo.

Reorganización
La nueva estructura de las Juntas tiene el objetivo de capacitar a los distritos para empezar a asumir competencias de mejora de servicios al ciudadano en cultura o vías públicas. Se trata de la implementación del proceso de descentralización administrativa iniciado por el Consistorio, con la que se busca dar una respuesta más adecuada a las competencias actuales de las Juntas. Es la reorganización más importante de las Juntas desde 2004, cuando el entonces ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón creó la estructura que ha llegado hasta hoy.

"Desplegamos la pista de aterrizaje de la desconcentración", ha apostillado, después de apuntar que la nueva estructura "prepara a los distritos para un nuevo modelo de gobernanza, adecúa los puestos de trabajo a las funciones actuales y a las que puedan desempeñar, equipara en categorías los puestos de trabajo de las áreas de gobierno y de los distritos, frena los fujos de personal de distritos a áreas y el Ayuntamiento ofrece posibilidades de promoción en los distritos, que hasta ahora era testimonial". La desconcentración a favor de las juntas va unido a la agilización y simplificación de procesos municipales poniendo en el centro de las actuaciones a los ciudadanos.

Competencias
De esta manera,con el desarrollo de la descentralización municipal, desde la Junta se podrá renovar, reparar y conservar los pavimentos del viario público de distrito y espacios públicos municipales; controlar y priorizar desde el distrito la Inspección y Avisos de sus barrios; remodelar, mejorar y poder crear zonas verdes y espacios ajardinados del distrito, excepto en los parques históricos; adquirir e instalar equipamientos en las áreas infantiles, áreas de mayores y circuitos deportivos elementales.

Además, se podrá autorizar las solicitudes de celebración de “Actos Distritales”; aprobar el programa anual de las instalaciones deportivas; autorizar la movilidad sin cambio de funciones del personal laboral que presta servicio en las instalaciones deportivas; reforzar los servicios culturales con un nuevo modelo de centros culturales de distrito más vinculados al territorio; o profesionalización y tecnificación de la programación cultural en los distritos.

Desde el PSOE han pedido acabar con los cuellos de botella que se dan en los distritos con los servicios sociales, que sufren "tiempos de espera inasumibles". También han reclamado mejoras salariales "de abajo a arriba".

Por el PP, Íñigo Henríquez de Luna ha criticado la "propaganda, ocupación y control político"de las juntas a favor de los "colocados" de Ahora Madrid, con un modelo de descentralización en el que sí cree Murgui pero no sabe si también la alcaldesa, Manuela Carmena, y su "guardia pretoriana" por una "visión jacobina del poder y porque no se fía de muchos de sus concejales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.