www.gacetaslocales.com

Un año, un distrito, cuatro visiones

El debate fue productivo, siendo la falta de público asistente al mismo el punto más negativo.
Ampliar
El debate fue productivo, siendo la falta de público asistente al mismo el punto más negativo.
jueves 06 de julio de 2017, 09:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Debate sobre el Estado del Distrito de Salamanca se celebraba la semana pasada en una sesión extraordinaria del Pleno de la Junta, con participación de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y de la vicepresidenta adjunta del Foro Local del distrito y sin apenas vecinos, a lo largo de las tres horas que duró.

Una cita que sirvió, una vez más, para comprobar las distintas visiones que los grupos tienen de la realidad en el distrito y de la última Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid 2016, pues fueron varios los portavoces que recogieron algunos de los datos allí aportados, para respaldar sus argumentos.

Turno 'caliente' de réplicas. Más allá de los discursos inciales, en la segunda parte hubo anuncios, como el del concejal al adelantar que habrá peatonalización dominical de alguna vía, aunque no necesariamente Conde de Peñalver como aprobase el Pleno; indirectas, como la del PSOE a Ahora Madrid, “cumplir los acuerdos del Pleno es responsabilidad democrática y ética”; y hasta confesiones, como la de Percival Manglano, quien declaró que “en lo político, les deseo todo el mal posible”.

Uno de ellos fue el propio concejal presidente de la Junta, Pablo Carmona, quien comenzase su balance de gestión apoyándose en datos de esta encuesta para reforzar su idea de que “está echando a andar un nuevo proyecto en el distrito de Salamanca”, un proyecto que está incrementando el grado de satisfacción de los vecinos, con los datos de la encuesta, en la mano, aseguraba el edil. Más allá de la encuesta, de la que destacó que la limpieza sigue siendo una preocupación entre los vecinos, a pesar de que según la misma comienzan a verse resultados, no quiso dejarse fuera Pablo Carmona algunos de los que, a su entender, están siendo los grandes logros mediada la legislatura: Servicios Sociales, “con una importante inversión”; instalaciones deportivas, recordó el proyecto del Moscardó; actividades culturales, “las grandes olvidadas”; o programas en el ámbito educativo, entre otros puntos.

Oposición
Llegado el turno de la oposición, la portavoz de Ciudadanos, Miren Polo, fue más allá del distrito de Salamanca, para hacer un balance de gestión poniendo el foco más en Cibeles que en Velázquez, criticando en cualquier caso que “el Gobierno de la gente haya optado por un modelo asambleario para colocar a los suyos”.

Red clientelar, abuso de propaganda, proyectos fracasados, neolengua, subvenciones a dedo, obsesiones idológicas, improvisación, bandazos y hasta calificar a Manuela Carmena como “bombera, apagando fuegos en su Gobierno”, fueron algunas de las expresiones en el discurso de Polo, quien en su segundo turno sí se detuvo más en el distrito, para ejemplarizar en el Parque de Eva Duarte la impotencia que siente su grupo ante lo que se aprueba pero no se resuelve.

Eustaquio Jiménez fue a su vez el portavoz del grupo socialista y protagonizó el discurso más centrado en el distrito, pues repasó muchos de los puntos que han centrado la actualidad en Salamanca a lo largo de los dos últimos años, haciendo hincapié en aquellos aprobados en Pleno y que no se han ejecutado. Alcorques vacíos, punto limpio, peatonalización de Conde de Peñalver, escuela infantil... fueron algunos de los puntos puestos encima de la mesa por el socialista, quien concluyó afirmando que “la ciudad la forman muchos, no ustedes solos”.

Ahora Madrid también realizó su balance, recordando su portavoz Javier Miñones los orígenes en el 15-M y cómo “la gente corriente está haciendo política”, con “palabras nuevas como honradez y transparencia”.

Llegado el turno del PP, Percival Manglano comenzó su discursó hablando de la situación del concejal Pablo Carmona dentro del equipo de gobierno municipal, pues a su entender la pertenencia de éste a Ganemos y la debilidad de esta corriente dentro de Ahora Madrid está perjudicando al distrito: “Usted y su grupo se están aislando y eso lo van a pagar los vecinos de Salamanca”.

Más allá de pertenencias ideológicas, Manglano retomó una idea similar a la que había denunciado el PSOE minutos antes, al denunciar que “se ignora todo lo que se aprueba en el Pleno”, enumerando problemas en el día a día de Salamanca, como la limpieza, manenimiento del asfaltado, alcorques vacíos, inversiones o gestión administrativa, para acabar denunciando que “lo único que se ha descentralizado ha sido el número de colocados”.

El Foro Local del distrito también participó en el debate y su portavoz en esta ocasión fue Ana Valiente, quien defendió que en la práctica “sí se está participando y las cosas están cambiando”, a pesar de las dificultades, pues Valiente defendió que “está costando mucho”, habló de “falta de constumbre” y denunció que “ha faltado información”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.