www.gacetaslocales.com

25.000 libros, a disposición de los vecinos de Sanchinarro

Manuela Carmena, acompañada por la concejala de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, recorrió la biblioteca
Ampliar
Manuela Carmena, acompañada por la concejala de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, recorrió la biblioteca
viernes 23 de junio de 2017, 13:18h
La biblioteca del centro cultural Sanchinarro, bautizada como María Lejárraga, ya está a pleno rendimiento, tal como comprobó personalmente la alcaldesa, Manuela Carmena, en la visita relámpago que hizo al día siguiente de su apertura.

Carmena, acompañada por la concejala de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, y la directora general de Bibliotecas, Belén Lledó, recorrió las nuevas salas que sustituyen el anterior BiblioRed por un completo equipamiento con 25.000 ejemplares, sala de lectura, 25 puestos informáticos con wifi y una bebeteca: el presupuesto ha sido de medio millón de euros, de los cuales 175.000 corresponden a la Junta, y el resto al área de Cultura y Deportes.
Con 1.000 metros cuadrados, viene a dar cumplimiento a una reivindicación vecinal de una década, en un barrio como el de Sanchinarro que carecía de casi todo.
Prueba del éxito es que desde la apertura se han tramitado centenares de carnés de biblioteca, reconoce la directora general de Bibliotecas, Belén Lledó, a Gaceta Local, mientras recuerda que aún faltan por ampliar otros 500 metros cuadrados después del verano dedicados al público infantil y salas de trabajo en grupo, que serán atendidos por los 17 trabajadores contratados en varios turnos.
Esta biblioteca además abre de lunes a domingo por la mañana, gracias a estar dentro del centro cultural, núcleo del barrio.
Yolanda Rodríguez, concejala presidenta de Hortaleza, destacaba satisfecha que la María Lejárraga es tener “una biblioteca de verdad” en Sanchinarro, porque “lo que había antes era sólo un punto de préstamo, con 2.000 volúmenes, y ahora hay sala de lectura, puestos informáticos, y queremos habilitar más espacio para actividades como presentaciones de libros y talleres sin molestar a quienes están leyendo”.

Más bibliotecas
Y mientras, seguimos a la espera de que llegue la de Arequipa, también muy demandada por los vecinos: “Están con el proyecto en el área, esperamos poder empezar pronto”, avanza Rodríguez, que da por descartada la de Caja Madrid. La de Huerta de la Salud, única hasta ahora, funciona al 100% pese a su reducido tamaño.

María Lejárraga, pionera

El área de Cultura y Deportes, dentro de su política de visibilización de la mujer, decidió bautizar esta biblioteca con el nombre de María Lejárraga, una escritora “muy involucrada y activista de la igualdad en la II República que firmaba con el nombre de su marido”. La Guerra Civil la obligó a exiliarse, y murió en 1974 en Buenos Aires. Sus obras principales son Cuentos Breves, La mujer ante la República, Una mujer por caminos de España o Viajes de una gota de agua, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.