www.gacetaslocales.com

Debate sin apenas debate

El Partido Popular abandonó la sesión extraordinaria del Pleno al hacer referencia el concejal a la dimisión de Aguirre y la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid.
Ampliar
El Partido Popular abandonó la sesión extraordinaria del Pleno al hacer referencia el concejal a la dimisión de Aguirre y la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid.
jueves 22 de junio de 2017, 10:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Debate sobre el Estado del Distrito se celebraba este lunes en Retiro, sin apenas debate y con el abandono en bloque de los representantes del Partido Popular, transcurridas dos horas y media de la sesión, como hecho más noticiable y más allá de los distintos balances que hicieron los partidos políticos y el Foro Local sobre lo que ha sido el último año en Retiro.

De esta manera, la sesión se vio marcada por el abandono de los vocales vecinos del Partido Popular, con su concejala Ana Román a la cabeza. Fue en el turno de contrarréplica de su partido cuando la edil popular señalaba que “no es un debate serio, porque ante la mentira no se puede debatir”, en referencia al balance realizado por el concejal presidente Nacho Murgui, y renunciando a su turno, “cediendo mi tiempo a Ahora Madrid”.

Murgui afeó esta conducta a Román, señalando que el tiempo se lo ceden los votantes y no los demás partidos, lo que dio lugar a un enfrentamiento dialéctico entre los populares y el propio Murgui, señalando los primeros que ha sido el grupo municipal socialista quien le permite estar ahí y no los votantes, ante lo que el concejal mostró su satisfacción, preguntándose en voz alta “¿qué habría sido de esta ciudad con una alcaldesa que ha tenido que dimitir ante las sospechas de financiación ilegal de su partido?”.

La sesión estuvo marcada por dos hechos: la renuncia de Murgui a su primer turno, que afectó a la posible contrarréplica de la oposición; y el abandono en bloque del PP, al hablar el concejal presidente de la dimisión de Aguirre

Fue en ese momento cuando el Partido Popular decidió abandonar en bloque la sesión, ante el aplauso de algunos vecinos asistentes y las críticas de otros tantos, que mostraron su contrariedad ante la marcha.

“Hemos decidido abandonar el Pleno en señal de protesta, porque ya está bien de poner en duda la honorabilidad de las personas que formamos el PP”, denunciaba a Gaceta Local la concejala Ana Román al termino de la sesión, añadiendo ser “los primeros en denunciar y luchar contra la corrupción y contra todos los que traicionan la confianza de los ciudadanos”, a la vez que sentenciaba que “no vamos a tolerar esta cacería contra los que defendemos las ideas de nuestro partido porque creemos que son buenas para nuestra ciudad”.

Análisis de cada grupo
Rebobinando en el tiempo, la sesión comenzaba dos horas y media antes del abandono del PP y estuvo marcada, en cierto modo,por la renuncia a su primer turno del presidente de la Junta. Al hacer su análisis tras la primera intervención de los demás grupos y posponer su respuesta a los mismos para su último turno, los partidos vieron limitados sus contrarréplicas, ya que el concejal no había contestado a las preguntas lanzadas en sus primeras intervenciones. Cierto es que Nacho Murgui, en su último turno, permitió a los portavoces de Ciudadanos y grupo socialista intervenir, el PP ya había abandonado la sala, en unos últimos veinte minutos de la sesión en los que se produjo el verdadero debate.

Rompía el hielo, al renunciar Nacho Murgui a su primer turno, Luis Díez, representando a Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, quien habló de “dos años perdidos”, recordó aspectos concretos que están por realizarse aun habiendo sido aprobado, y puso en duda el modelo de participación ciudadana, recordando que cada vez son menos los vecinos que participan y concluyendo que en Ahora Madrid están “desbordados, con demasiados cargos, con asesores que son gestores y con la figura que sobra, que es la del concejal”.

Desde el grupo socialista, Marisa Mercado dividió su intervención en aspectos positivos que se han conseguido para el distrito y puntos negativos, donde volvió a incidir en la necesidad de difundir las iniciativas que se llevan a cabo en el distrito y a acusar de “improvisación” al equipo de Gobierno.

Ana Román, como voz del PP en el distrito, quiso recordar las promesas realizadas por Murgui el año anterior, para acabar concluyendo que “no se ha hecho absolutamente nada, Madrid no está mejor y Retiro tampoco”, recomendando al concejal que “trabaje más por los vecinos de este distrito”, y al que lamentó no poder dar “un aprobado”.

Tanto Ahora Madrid como el propio Nacho Murgui, aprovecharon sus turnos para realizar un exhaustivo balance de todo lo conseguido en cada una de las materias, así como para anunciar algunas de las futuras dotaciones. El concejal recordó al PP sus años de gobierno, recomendándoles “ser más prudentes” y sentenciando que “sería milagroso poder haber hecho en dos años todo lo que necesitaba el distrito”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Debate sin apenas debate

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    608 | carlos - 23/06/2017 @ 21:34:06 (GMT+1)
    Cuando hablas de los aspectos negativos que menciona la portavoz del psoe, ¿ te refieres a los despidos de los trabajadores en la EI Las Nubes incumpliendo las cláusulas sociales?, entiendo que tengas que resumir pero creo que es algo lo suficientemente importante como para no pasarlo por alto, haber si en el próximo pleno estas más atento.Suerte.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.