www.gacetaslocales.com

WORLDPRIDE MADRID 2017

Un WorldPride más ecológico y sostenible

Se utilizarán vasos retornables para la celebración del WorldPride 2017.
Ampliar
Se utilizarán vasos retornables para la celebración del WorldPride 2017.
miércoles 21 de junio de 2017, 12:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Madrid y AEGAL, asociación organizadora del WorldPride Madrid 2017, en colaboración con Ecovidrio, han llegado a un acuerdo para conseguir una estrategia de sostenibilidad ambiental para el evento.

Los actuaciones que se van a llevar a cabo servirán no solo para reducir el impacto, si no también para sensibilizar al ciudadano y difundir valores ambientales. Algunas de ellas son la utilización de vasos retornables, la compensación de gases de efecto invernadero a través de un bosque, la instalación de contenedores de reciclaje o la utilización de tecnologías eficientes.

Esta experiencia servirá para diseñar medidas ambientales de futuros grandes eventos en la ciudad de Madrid.

El primer paso que se ha dado ha sido una evaluación ambiental de los actos programados, que incluye su planificación, seguimiento y evaluación final de cada uno de ellos, para conocer en profundidad los impactos ambientales asociados.

Para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera que directa o indirectamente que se emitirán durante los días de celebración, se plantaran arboles en la ciudad, el bosque del Orgullo, que siguiendo el esquema del programa municipal de Madrid Compensa, será una parcela de 1,8 hectáreas con un numero estimado de 2.000 árboles, 1.300 fresnos y 900 sauces, la cual estará situada en el ámbito del Manzanares Sur, en el margen derecho del río Manzanares, en el distrito de Villaverde. Se prevé que captará 1.000 toneladas de CO2, 30 años después de su plantación.

Por otro lado, el suministro de energía electica proviene de equipos electrógenos autónomos eficientes y de bajo impacto, con bajas emisiones y aislamiento acústico, que incorporan los estándares de calidad medioambiental mas avanzados.

Otra de las medidas tiene que ver con la limpieza de las calles, para evitar la suciedad y disminuir el volumen de residuos se usaran vasos retornables para el suministro de bebidas en el espacio denominado World Pride Park, donde el servicio de bebidas y comidas estará a cargo de 10 food trucks.

Más de 20.000 vasos de polipropileno con la imagen del WorldPride, a coste de un euro por unidad en la primera consumición. Al devolver este vaso, el usuario recibirá el reintegro de 0,50 céntimos, los otros 0,50 se destinarán a cubrir los costes de organización del vaso retornable y a la financiación del Bosque del Orgullo.

Además de esto, los servicios municipales instalarán en la vía público 876 contenedores para residuos, lo que supone un aumento el 45% del volumen respecto al Orgullo del año pasado.

También, el Ayuntamiento instalará 11 “islas ecológicas” con 7 contenedores cada una para distintos tipos de residuos, 2 de envases, 2 de papel-cartón, 1 de vidrio y 2 de restos, en los lugares donde se celebrarán las actuaciones y espectáculos. De la información y sensibilización se encargarán los voluntarios ambientales desde 7 de las 11 islas.

Junto a las barras situadas en la vía pública, se instalaran contenedores para todo tipo de residuos, facilitando así la gestión y separación de residuos. El personal que atienda las barras contará con el apoyo del voluntariado ambiental para informales sobre la correcta separación de residuos.

Son un total de 100 personas formadas y debidamente equipadas e identificadas las que llevaran a acabo las tareas de concienciación y participación ciudadana y de apoyo a la recogida. No obstante, los organizaciones del WorldPride realizaran labores de información entre los asistentes para evitar el abandono de residuos en las calles y para la separación correcta de estos.

Un WorldPride más ecológico y sostenible
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.