www.gacetaslocales.com

Orisa: un barrio "medieval" en pleno siglo XXI

Las zonas interbloques de Orisa están muy deterioradas
Ampliar
Las zonas interbloques de Orisa están muy deterioradas
lunes 12 de junio de 2017, 13:44h

El resto del barrio se moderniza, pero la colonia Orisa, construida en los años 60, parece haberse detenido en el tiempo. Para reclamar una solución al Ayuntamiento sus vecinos acaban de crear una nueva asociación, La Noria de Hortaleza.

En marzo se aprobó en la Junta de Hortaleza una proposición del PSOE para que el Ayuntamiento se hiciera cargo de la rehabilitación del barrio de Orisa, pero sus vecinos no piensan quedarse sentados esperando soluciones.

Así que mientras se arreglan o no las zonas interbloques de esta colonia, que toma su nombre de la constructora que levantó cerca de 500 viviendas en los años 60, han decidido constituir una asociación. Se llama La Noria de Hortaleza, cuenta Luis Gómez, uno de los socios fundadores, “porque aquí estaba la antigua noria del pueblo de Hortaleza, todavía queda una zona empedrada original”. De momento no tienen ni sede, sólo un correo de contacto –lanoriadehortaleza@gmail.com–, ni se han registrado oficialmente, pero esperan que poco a poco los vecinos se animen.
Aunque el Ayuntamiento ha incluido las casas propiamente dichas en sus programas de rehabilitación –el MADre y las zonas APIRU–, lo que reclaman es que se hagan cargo de los paseos, escaleras, zonas verdes y demás espacios interbloques, totalmente abandonados. “El resto del barrio se ha puesto al día con el siglo XXI –dice Luis, señalando las colindantes obras de la UVA– pero Orisa sigue pareciendo un espacio medieval”.

Inversión
Lo cierto es que hay calles sin asfaltar, aceras destrozadas, escaleras que son un peligro para los peatones, zonas verdes salvajes, columpios herrumbrosos de hace décadas… Sólo hay que darse una vuelta por el espacio delimitado por las calles de Azagra, Arzuaga, López de Hoyos, San Matías y Mar de las Antillas para sentirse como en otra época. “Hemos intentado hacer las mejoras nosotros, pero es mucho dinero, y aquí vive gente mayor sin recursos”, lamenta Gómez.
También hay desconfianza entre las personas mayores, ya que para que el Ayuntamiento se hiciera cargo de la conservación y mantenimiento de estos espacios deberían ceder los viales al municipio: “Algunos se creen que les van a quitar su casa”. La oferta de la Casa de la Villa tampoco es del todo viable, apunta Gómez: “Nos dijeron que se hacían cargo de una parte del terreno, pero tendría que entregarlo en buen estado: estamos en las mismas, no tenemos fondos”. De momento, la solución a los espacios interbloques sigue sin llegar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Orisa: un barrio "medieval" en pleno siglo XXI

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    605 | Reformar Orisa - 15/06/2017 @ 14:15:03 (GMT+1)
    Nos gustaría hacer algunas aclaraciones: las calles principales de esta colonia son ARZÚA y AZAGRA.
    Los límites del Barrio de ORISA son las calles: Mar de las Antillas, Mar Caspio, Felipe Herranz y la Avenida Virgen del Carmen.
    San Matías y el final de López de Hoyos son dos referencias cercanas para ubicarla pero no pertenecen a la colonia de ORISA.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.