www.gacetaslocales.com

Habrá clases de música, pero sin Grupo Talía

Silvia Sanz dirigiendo al Grupo Talía en las Fiestas de Primavera
Ampliar
Silvia Sanz dirigiendo al Grupo Talía en las Fiestas de Primavera
viernes 09 de junio de 2017, 10:00h
Los 1.500 alumnos que recibían clases de música impartidas por Grupo Concertante Talía en el centro cultural Sanchinarro podrán retomar su formación en septiembre, aunque con Tritoma, empresa que tiene adjudicada la gestión del centro cultural desde 2010.

La Junta intentará que se mantengan los puestos de trabajo de 30 profesores, además de que la agenda cultural del distrito no se resienta, según aseguraron a Gaceta Local. Talía ha ofertado desde 2011 más de 180 actuaciones gratuitas, como el ciclo Música en la Calle, así como conciertos y ensayos de las Orquestas Metropolitana, Jonsui y Youth Orchestra.
La decisión se confirma tras la reunión mantenida este mismo jueves entre la Junta de Hortaleza y Grupo Concertante Talía, en la que se reafirma la rescisión del convenio bianual que tenían desde 2015 y que acaba de vencer. Las razones ya fueron expuestas por la concejala de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, en el Pleno de mayo, en respuesta a una proposición de Ciudadanos que, tal como se había presentado –renovación del acuerdo en los mismos términos- fue rechazada por Ahora Madrid y el PSOE, y tuvo la abstención del PP por dudas jurídicas.

Dudas
El quid de la cuestión es que el convenio fue firmado por el anterior concejal del PP, Ángel de Donesteve, estando ya en funciones tras las elecciones -acto fuera de sus capacidades- pero además había un informe de Asesoría Jurídica que ponía en duda sus términos, porque “no debería recibir remuneración por sus servicios”. “Lo que tenían en 2011 era una autorización en precario", explica el Coordinador del Distrito, Luis Mora, que les permitía utilizar, con el simple aval de la concejala del PP Elena Sánchez Gallar, la zona del centro destinada originalmente a biblioteca, al igual que en el centro cultural Joaquín Turina de Ciudad Lineal, donde también desempeñan su actividad musical desde que en 2012 Sánchez Gallar les dio la autorización. Donesteve regularizó la situación al filo de su mandato, apunta Mora.
“No teníamos ninguna notificación ni queja de que fuera ilegal”, apunta Silvia Sanz, directora de Grupo Concertante Talía a Gaceta Local, mientras señala que en ese caso se podría haber vuelto a redactar. Sin embargo, los trámites administrativos hubieran hecho que la adjudicación y la actividad se hubieran demorado al menos seis meses, mientras la forma jurídica de entidad sin ánimo de lucro habría impedido que Talía se hubiera presentado a un concurso público. "Los clubes de fútbol también tienen autorizaciones en precario", recuerda Luis Mora, refiriéndose a la situación de otras entidades, también sin ánimo de lucro, que prestan servicios en propiedades municipales.

Tritoma
Pero hay otro factor desencadenante: el centro cultural Sanchinarro sí se adjudicó por concurso público a Tritoma, y “en su pliego de condiciones figura la formación musical, que nunca han podido impartir, así como el uso de determinados espacios”, apunta el asesor municipal, Roberto Velasco. De hecho, su gestión privatizada ha sido objeto de numerosas críticas por parte de PSOE durante la etapa del PP. Pero al inaugurarse la nueva biblioteca municipal María Lejárraga, un compromiso electoral con los vecinos a punto de ser inaugurada, Tritoma pierde aulas, mientras Talía tenía 775 metros cuadrados repartidos en dos plantes, “en muchos casos infrautilizados, usan aulas de 170 metros cuadrados para dar clase a nueve niños”, apunta el coordinador. "Tenemos obligación por contrato de mantener espacios", recuerda Mora.

Matrícula
Los alumnos podrán matricularse entre el 19 de junio y el 14 de julio, teniendo preferencia los ya matriculados. Si hay vacantes, se abrirá un nuevo periodo en septiembre. Además bajan los precios: la matrícula pasa de 12 euros a 8,35 y el trimestre a 70,80, lo que supone una rebaja, apunta Velasco, "porque las clases aumentan de 45 minutos a una hora, y además también se imparten los días no lectivos laborables, como Semana Santa o Navidad". Todos los datos en diario.madrid.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.