www.gacetaslocales.com

1.500 alumnos de música de Talía ven peligrar sus clases

Concierto de Talía dentro del ciclo Música en la Calle
Ampliar
Concierto de Talía dentro del ciclo Música en la Calle
jueves 01 de junio de 2017, 14:52h
1.500 alumnos de las clases de música del Grupo Concertante Talía, que lleva desde 2011 trabajando en el centro cultural Sanchinarro gracias a un convenio de colaboración firmado en la anterior legislatura, esperan con inquietud la solución de la Junta de Hortaleza, que ha decidido no renovar el acuerdo bianual mientras estudian una “fórmula que se ajuste a derecho” para seguir ofreciendo formación musical.

El plazo no se ha fijado, pero con el verano por medio, es difícil que los alumnos puedan retomar las clases en septiembre, con Talía o con cualquier otra empresa. De momento, pese a los comunicados y contracomunicados difundidos por ambas partes, es palpable el desconcierto de los usuarios, que no saben con quién ni en qué condiciones volverán a practicar con sus instrumentos. Coro, clases de guitarra, percusión, piano, la Orquesta Infantil Jonsui, la Youth Orchestra y la Orquesta Metropolitana que acaba de tocar en el Auditorio Nacional, todo está en el aire. Incluso han abierto una petición en change.org que en apenas tres días ha conseguido 4.300 firmantes, que reclaman que se mantenga la música en Sanchinarro.

Las razones para no renovar el convenio de cesión ya fueron expuestas por la concejala de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, en el Pleno de mayo, en respuesta a una proposición de Ciudadanos que, tal como se había presentado –renovación del convenio en los mismos términos- fue rechazada por Ahora Madrid y el PSOE, y tuvo la abstención del PP por las dudas jurídicas. El deseo unánime expresado, sin embargo, era “buscar una solución al callejón sin salida” a las “irregularidades” del convenio que vence el 2 de junio.

De momento, en la resolución enviada por la Junta al Grupo Talía se les amplía el plazo hasta el 1 de julio para que terminen el curso, pero se les invita a “dejar las instalaciones del centro cultural Sanchinarro el 1 de julio”. La notificación causó sorpresa entre los responsables de Talía, ya que estaban negociando con la Junta la reducción de las aulas que utilizan –de siete a tres-, tal como les habían pedido en una reunión en abril.

Uno de los escollos alegados es que el convenio fue renovado en 2015 con la firma del anterior concejal presidente del Distrito de Hortaleza, el popular Ángel de Donesteve, estando en funciones tras las elecciones de mayo de 2015, una decisión que no podría haber aprobado en esa situación de interinidad. “No teníamos ninguna notificación ni queja de que fuera ilegal”, apunta Silvia Sanz, directora de Grupo Concertante Talía, que señala que en ese caso se podría haber vuelto a redactar el convenio y firmarlo la nueva concejala.

Pero según explicó a Gaceta Local Roberto Velasco, asesor de Yolanda Rodríguez, “en junio de 2015 la Asesoría Jurídica ya hizo un informe señalando las irregularidades”, de las que han tomado conciencia ahora, llegado el momento de renovar. Los “peros” de los servicios jurídicos son que Grupo Talía utiliza gratuitamente 775 metros cuadrados del centro cultural “pero no debería recibir remuneración por sus servicios”. Se refiere el asesor al pago de las clases de música de los 1.500 alumnos, que van desde bebés hasta adultos, entre 21 y 26 euros, aunque el resto de las actividades que ofrece Talía–conciertos, ensayos abiertos, el ciclo Música en la Calle que actualmente tiene lugar en el parque Alfredo Kraus y Sanchinarro, el ciclo de conferencias El Salón de Música de Isabel o incluso el concierto del día 4 en las Fiestas de Primavera–, son gratuitos. “Son precios públicos, aprobados por el Ayuntamiento cada año, 26 euros al mes por clase de instrumento, más barato incluso que las escuelas municipales”, defiende Silvia Sanz, que alega que en el convenio se hace mención a la gratuidad de las actividades de difusión, no a las clases. También alega que hay otro tipo de instalaciones municipales cedidas a entidades sin ánimo de lucro que cobran sus servicios: los clubes de fútbol, por ejemplo. “Hemos cumplido el contrato incluso más allá, desde 2011, hemos ofrecido 180 actuaciones gratuitas, y han participado 55.000 personas”.

De hecho, Grupo Concertante Talía opina que detrás de la decisión municipal se encuentra la necesidad de compensar a Tritoma, empresa que tiene cedida la gestión del centro cultural Sanchinarro, por la pérdida de espacio para sus propios cursos sufrida al poner en marcha la nueva biblioteca municipal María Lejárraga, a punto de inaugurarse, en cumplimiento de una vieja reivindicación del barrio. Roberto Velasco lo reconoce: “El contrato con Tritoma recoge una serie de talleres y actividades que se tienen que garantizar”, para añadir que “Talía utiliza dos plantas del centro con aulas enormes, algunas infrautilizadas”.

En cualquier caso, interpretaciones aparte sobre el extinguido convenio, la tarea es ahora encontrar encaje legal a la oferta cultural de Talía: “Se podría hacer en otros términos de uso del espacio”, apunta Velasco, incluso se habló de convocar un concurso público de libre concurrencia, pero en este caso, Talía no podría presentarse, ya que se trata de una asociación sin ánimo de lucro. “Todo lo que ingresamos se destina al pago de salarios, los gastos corrientes y el resto se dedica a mejorar la actividad, como la oferta de material musical a los alumnos” –afirma Silvia Sanz. Con cerca de 60 empleados, los profesores de música de Talía, defiende la directora, son “profesionales cualificados” y además con sueldos “por encima de convenio, por eso llevan años con nosotros, lo que repercute en la calidad de la enseñanza, como demuestra que el 90% de los alumnos renueva”. De momento, Talía continúa sin sobresalto en otro centro municipal que gestionan en Ciudad Lineal -distrito también presidido por Yolanda Rodríguez-, el Joaquín Turina, también a tope de alumnos.


  • Aula de la Orquesta


  • Aula de percusión


  • Niños en clase

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • 1.500 alumnos de música de Talía ven peligrar sus clases

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    601 | Silvia - 05/06/2017 @ 00:28:12 (GMT+1)
    Es una pena. No entiendo como nos pueden privar de profesionales por temas políticos. Nuestros hijos no se merecen esto. No tenemos noticias de continuidad de las clases y nos han dejado desamparados.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.