www.gacetaslocales.com

El Silo de Hortaleza, listo tras el verano

La concejala Yolanda Rodríguez visitó las obras del Silo.
Ampliar
La concejala Yolanda Rodríguez visitó las obras del Silo.
viernes 28 de abril de 2017, 12:41h
Hasta después del verano, como pronto, no se podrá disfrutar de las impresionantes vistas del Silo de Huerta de la Salud, auténtica atalaya desde donde casi se tocan las Cuatro Torres, se divisa la Sierra, Paracuellos, Barajas y, por supuesto, Hortaleza a vista de pájaro.

Las obras acometidas por la Junta con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles –242.000 euros– están muy avanzadas, pero aún falta la iluminación, cámaras de seguridad, personal.. El caso es que la reforma permite afrontar la normativa de Evacuación y Protección de Incendios, que es lo que obligó a cerrarlo al público hace cinco años, pese a la costosa reforma que lo convirtió en sala de exposiciones en los años 2000, siendo concejala presidenta Carmen Rodríguez Flores. Durante casi una década fue sala de exposiciones de pintura, escultura e incluso de trofeos deportivos, hasta que cambió la normativa de seguridad de edificios públicos y, no acogiéndose a ella y siendo la adecuación costosa a la par que poco coherente con la estética del histórico edificio, se cerró. La principal propuesta para poder abrirlo era construir una escalera exterior de incendios adosada al Silo, que hubiera desvirtuado su imagen.

Pero el proyecto actual, además de reducir el aforo a 100 personas -grupo que, como calcula la concejala presidenta, Yolanda Rodríguez, tampoco es previsible que se supere– lo ha salvado eliminando la escalera interior de caracol, y dejando el hueco del ascensor encajado entre paredes para poder hacer de cortafuegos. También se han instalado bocas antiincendio en todos los pisos. La única pega, que los tabiques ahora dificultan la visión de otro de los atractivos del torreón: una enorme reprografía que representa los engranajes de un molino y que cubre la totalidad de una pared interior.


Aún así, queda un espacio de 50 metros cuadrados por planta, y se gana espacio expositivo en esas paredes que antes no estaban. “Estamos pensando poner una exposición permanente arriba, pero el resto nos gustaría que fuera temporal”, dice Yolanda Rodríguez, que también maneja la idea de dar a cada planta el nombre de un barrio del distrito. Las fotografías aéreas de Hortaleza desde los años 80 hasta la actualidad que ahora ocupan la entrada al Silo podrían ser un buen motivo para acompañar las vistas que ofrece el mirador.

El "inquilino" inesperado

El Silo ha tenido, desde enero de 2015 a marzo de 2016, un inquilino invitado por el anterior concejal de Hortaleza, el popular Ángel de Donesteve: el reputado pintor José Antonio Santos Pastrana. Como explicó el ex edil a Gaceta Local, buscando soluciones para el Silo, se encontró casualmente con este artista en Sanchinarro, que conocía por haber organizado una exposición en Casa de Vacas siendo Donesteve Jefe de la Unidad Cultural del distrito Retiro. Finalmente “firmamos un convenio para que colgara y enseñara su obra en el Silo, y a cambio debía poner en marcha una escuela de pintura”. Tal acuerdo, limitado a dos años, estaba supeditado a encontrar una “solución técnica” para cumplir a la normativa de Evacuación que impedía su uso público, pero “llegaron las elecciones de 2015 y el expediente se quedó abierto”, alega Donesteve.

A requerimiento del actual equipo de gobierno de la Junta, Pastrana dejó el Silo en marzo de 2016. Yolanda Rodríguez señala que no hay constancia de que regalara obra alguna a la Junta. Sólo "dejó un colchón" cuando hizo la mudanza, dicen los obreros. Donesteve alega que “la convención es que los pintores cedan obra cuando exponen: como nunca expuso, no regaló ningún cuadro, pero se lo podría haber exigido la actual concejala”.

  • Exterior del Silo

    Exterior del Silo

  • Visita de obra

    Visita de obra

  • Vistas desde el mirador

    Vistas desde el mirador

  • Vistas desde el mirador

    Vistas desde el mirador

  • Vistas desde el mirador

    Vistas desde el mirador

  • Salas de exposiciones

    Salas de exposiciones

  • Escalera

    Escalera

  • Estado original

    Estado original

  • Estado actual

    Estado actual

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.