www.gacetaslocales.com

Más de 78.000 mayores se han inscrito este año en las Rutas Culturales de la Comunidad

Nuevas rutas culturales para los mayores

Nuevas rutas culturales para los mayores

viernes 28 de abril de 2017, 12:06h
Supone hasta el momento un incremento de viajeros del 14,3% respecto al pasado año. Rías Baixas, pueblos blancos de Cádiz, Pirineo navarro y Huelva/Algarve, destinos peninsulares más demandados.

Más de 78.000 personas se han inscrito este año en el programa Rutas Culturales para Mayores de la Comunidad de Madrid, lo que supone un incremento del 14,3% respecto al año anterior. Esta iniciativa, que ha cumplido su decimotercera edición, está destinada a personas mayores de 60 años, autónomas y que estén empadronadas en la Comunidad de Madrid.

Este programa, que ofrece viajes a precios asequibles, se enmarca en el conjunto de políticas de envejecimiento activo que cada año pone en marcha el Gobierno regional, con el objetivo de fomentar una vida saludable entre los mayores, estimular su autonomía personal y retrasar, o incluso prevenir, posibles situaciones de dependencia. En los últimos doce años ha permitido viajar a 322.560 madrileños.

Este año, los mayores madrileños han dispuesto de 350 destinos: 109 nacionales, 172 internacionales y 69 de largo recorrido. Entre los lugares peninsulares más demandados figuran las Rías Baixas gallegas, los pueblos blancos de Cádiz, el Pirineo navarro y el circuito Huelva/Algarve.

Asimismo, los viajes europeos preferidos por los madrileños han sido el sur de Italia, Sicilia, Selva Negra y Escandinavia; y en largos recorridos, Vietnam, Rusia, China y Canadá.

Precios

Los precios de los destinos peninsulares no superan los 350 euros, 450 euros para las Islas Canarias y 750 euros los viajes a ciudades europeas con estancias de 5 días y 4 noches.

Los máximos a destinos internacionales se han fijado entre 950 euros y 1.200 euros, en función del destino y la categoría de los hoteles, mientras que para los de largo recorrido el precio máximo establecido es de 1.480 euros (precios con IVA incluido).

La Biblioteca del Mayor, en 60 centros

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la Biblioteca del Mayor, un proyecto que funcionará en un total de 29 centros municipales de mayores y 31 residencias públicas de la región, con el fin de fomentar la lectura y acercarla a aquellos lugares a los que acuden habitualmente y donde residen las personas de mayor edad.

Cada biblioteca está dotada con 500 libros de distintas materias (narrativa, historia, salud y bienestar, manualidades, biografías…) y en ella se desarrollarán actividades de fomento de la lectura, lectura comprensiva y participativa y actividades socioculturales. El objetivo es ampliar la oferta de ocio y contribuir a la estimulación cognitiva de la población con mayor esperanza de vida. Esta iniciativa es fruto de un acuerdo entre las consejerías de Políticas Sociales y Familia y Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno Regional para dar respuesta al aumento de esperanza de vida de los ciudadanos. La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha indicado que “las políticas sociales deben ser capaces de afrontar este desafío. La realización de estas actividades, la colaboración en el desarrollo personal y cultural de las personas mayores, el fomento de la participación social y la convivencia en los centros de mayores tiene como objetivo dar respuesta a los intereses de este colectivo”, concluía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.