www.gacetaslocales.com

Diez ideas para 'experimentar' en Retiro

Primera reunión de Experimenta Retiro.
Ampliar
Primera reunión de Experimenta Retiro.
jueves 27 de abril de 2017, 11:07h
La idea era clara: “recibir propuestas que planteasen nuevas formas de relación entre las instituciones culturales y los procesos vecinales, así como otras que trabajen sobre ámbitos que son relevantes para el distrito, como movilidad, infancia, juventud...”. Ideas sobre las que trabajar, ‘experimentar’, para transformarlas en proyectos gracias a Experimenta Retiro.

De esta idea inicial, y tras un mes de convocatoria abierta, el pasado lunes se presentaban las diez propuestas seleccionadas entre las 45 recibidas, que serán desarrolladas del 26 de mayo al 18 de junio, por todos aquellos que quieran participar y se inscriban antes del 17 de mayo, en www.medialab-prado.es/article/retiro-experimenta-convocatoria-abierta-a-colaboradores

Todos ellos, los inscritos, participarán colaborando en alguno de los grupos de trabajo que desarrollarán las diez propuestas seleccionadas.

Aerogenerador huerto urbano
El interés principal de este proyecto (Carlos Bravo y Aida Rodríguez) es dotar de energía eléctrica limpia y renovable al Huerto Urbano Comunitario de Adelfas, mediante un generador eólico o aerogenerador de turbina de eje vertical, ya que el huerto no presenta ningún acceso a energía y, en numerosas ocasiones, surge como necesidad que facilitaría, o en ciertos caso permitiría, el desarrollo de tareas típicas de los huertos urbanos.

Retiro sin retiro
El proyecto de Patricia Rodríguez González propone realizar una suerte de gymkana con el fin de reflexionar sobre la homofobia en el distrito de Retiro y trazar un mapa de tolerancia en el barrio, intercambiando experiencias y generando debate.
Partiendo del espacio geográfico en el que se dio un caso histórico de ataque homófobo en Retiro, se quiere reunir a personas de diferentes generaciones, con diferentes experiencias de vida para llevar a cabo una reflexión histórica de cuánto se ha avanzado realmente en cuanto a tolerancia como sociedad.

Los colores del aire
Presentada por Roberto Domingo, consiste en la instalación de seis pantallas (o semáforos) que informen de la calidad del aire de Madrid, en tiempo real, a la entrada de los seis Colegios Públicos (C.E.I.P) del distrito de Retiro. Colocar estos elementos a la entrada de los colegios, ofrecer una información actualizada al instante y realista de cómo es el aire que respiramos día a día.
Manos en movimiento
El proyecto de María Jesús Luna propone la fabricación de objetos caseros con materiales de reciclaje que sirvan para ejercitar las manos de quienes tienen dificultad de movimientos. El grupo de trabajo podría diseñar nuevos objetos y usos.

Barras de Street Work Out
Proyecto colectivo representado por Elvin Sánchez que consiste en fabricar barras de 'street workout' e invitar a nuevas personas a conocer y practicar este deporte.
Cuida tu plaza, quiere a tu barrio
Ignacio Madurga propone desarrollar colaborativamente una renovación y mejora de una plaza de Retiro (Abtao/Valderribas) para que disfrutar de un nuevo modelo de plaza que invite al cuidado y al respeto del entorno em un sitio tan concurrido por niños y en malas condiciones e inadecuadamente acondicionado.

Camino escolar intergeneracional
El fin de este proyecto (Jose Rossi e Iván Azagra) es diseñar un plan que permita a las niñas y niños del barrio llegar al cole de manera segura, incorporando a personas adultas como figuras de referencia a las que acudir en el caso de que tengan algún problema.

Narrar Madrid Retiro
Esta propuesta (Helena Ordóñez) pretende identificar, recuperar, reunir y transmitir historias del distrito Retiro contadas por sus protagonistas para recuperar la conexión entre habitantes de los distintos barrios y personas de distintas generaciones y procedencias en el espacio público, recuperando su uso como lugar tradicional de socialización.

Jugando con troncos
Este proyecto de Félix Sánchez propone prototipar el reciclaje de troncos de las talas del Ayuntamiento para, por ejemplo, construir mobiliario para los patios de colegio que puedan servir para jugar, realizar asambleas infantiles u otros usos que se estimen interesantes.

Programa la fuente
La propuesta de Eduardo Moriana consiste en el desarrollo de una herramientaque permita extender el uso de la fuente de Daoiz y Velarde para desarrollar juegos colaborativos que permitan a un grupo de personas controlar qué parte de la fuente se va a encender, y a otro grupo intentar escaparse del agua o mojarse todo lo posible.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.