www.gacetaslocales.com

60 vecinos de Hortaleza se apuntan a compostar

Una vecina deposita sus restos orgánicos en la compostadora
Ampliar
Una vecina deposita sus restos orgánicos en la compostadora
lunes 27 de marzo de 2017, 14:00h
Hortaleza es pionera desde diciembre en reciclar basura orgánica y hacer compost, una práctica que no solo sirve para reciclar restos, también evita vertidos excesivos y reduce la contaminación.

  • Para participar hay que apuntarse a los talleres


  • Mezclando el material


  • Restos convertidos ya en abono


  • Restos orgánicos


El primer punto de compostaje de Madrid funciona desde entonces en Mar de Cristal, junto a la boca de metro de Emigrantes, con cuatro contenedores de 600 litros que en tan corto espacio de tiempo se han quedado escasos. Como explica Rufo, uno de los promotores de esta iniciativa y miembro del grupo de Compostaje Comunitario de Hortaleza, “se llegaron a apuntar unas 60 personas, pero ahora mismo activas de verdad son unas 30”. Su compromiso es sencillo: tras apuntarse a uno de los talleres previos para aprender qué se puede y qué no echar al cubo –se organizan a demanda, inscribiéndose a través del correo compostajecomunitariohtz@gmail.com–, depositan sus restos vegetales domésticos en estas cubas de compostaje, del que se les ha facilitado la clave del candado que evita que cualquiera eche basura no adecuada.
“Nosotros somos dos personas y vengo más o menos una vez cada ocho días a tirar los restos”, dice Mamen, mientras vierte pieles de naranja, pipas, peladuras de patata, cáscara de huevo... Todo ello lo va depositando en un pequeño contenedor marrón que facilita el grupo de compostaje, y que podría considerarse el precursor del quinto contenedor que tiene previsto implantar este año el Ayuntamiento de Madrid, y que sería obligatorio para 2018. En principio, se haría una experiencia piloto en nueve barrios –Vallehermoso en Chamberí, Cuatro Caminos en Tetuán, Casa de Campo en Moncloa, Quintana en Ciudad Lineal, Las Rosas en San Blas, Portazgo en Puente de Vallecas, Delicias en Arganzuela y Puerta del Ángel en Latina, además de Apóstol Santiago en Hortaleza.

Proceso
Mientras, explica Rufo, “hay que esperar a que los restos cojan la temperatura adecuada y empiece el proceso aeróbico para convertirse en compost”. En invierno, puede que ese proceso dure unos cinco meses, algo menos en verano con el calor. El abono vegetal obtenido, que no desprende más olor que el de la tierra de un bosque húmedo, se repartirá entre los participantes del grupo para que lo utilicen en sus jardines, maceteros, en huertos ubanos...
Mientras, están haciendo campaña en los Presupuestos Participativos para abrir seis áreas más por los respectivos barrios hortalinos.
La novedad del proceso ha causado algunas pegas inesperadas: hay una invasión de moscas de la fruta en los cubos. “No pican ni trasmiten enfermedades, sólo son molestas”, asegura Rufo, que ya ha dado con el origen del problema -del que se mantiene informados a los vecinos del entorno, un tanto alarmados al principio por la presencia de estos contenedores– y espera que se solucione en breve. "Los del colegio Luis Cernuda, pioneros en esto del compost, nos han dicho que a ellos no les pasa, probablemente porque siempre tapan los restos orgánicos con ramas y hojas nada más echarlos", dicen los responsables de este proyecto. Pegas de novatos, que poco a poco se van solucionando: de momento, también han plantado unas jardineras con aromáticas para ahuyentar insectos -limoncillo- y esperan que los pájaros, incluso los murciélagos, contribuyan a comerse cualquier bicho. Es lo que tienen los procesos naturales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.