www.gacetaslocales.com

El rugby, a la cabeza de los presupuestos participativos

Resumen de proyectos presentados en Hortaleza.
Ampliar
Resumen de proyectos presentados en Hortaleza. (Foto: Gaceta Local)
lunes 27 de marzo de 2017, 12:06h
Hortaleza vuelve a ser uno de los distritos más participativos de Madrid, con más propuestas vecinales y mayor número de apoyos: de hecho, el que más votos ha conseguido entre las más de 3.000 propuestas de la ciudad es la construcción de otro campo de rugby en el distrito, con 1.051 apoyos.

Proyecto de sede social en el campo de rugby de Hortaleza
Proyecto de sede social en el campo de rugby de Hortaleza

En segundo puesto, tanto en el distrito como en Madrid, una sede social para el campo de rugby de la avenida de las Piceas, frente al parque Juan Pablo II, con 935 apoyos, un proyecto que intentó sacar adelante hace unos años el XV de Hortaleza mediante patrocinadores pero el presupuesto era demasiado elevado. No en vano este distrito cuenta, como recuerdan desde el XV de Hortaleza y Liceo Francés, con 1.200 fichas, un récord. Pero llama la atención que el tercer proyecto en la ciudad sea otro campo de rugby con 789 apoyos en el distrito de Moncloa-Aravaca.

A continuación, entrando en la 'carrera' por repartirse los 3,6 millones de euros con que cuenta en esta segunda edición el Presupuesto Participativo de Hortaleza, una docena de proyectos ubicados en el barrio de Valdebebas, encabezados por un polideportivo, o la creación de un corredor verde que una el parque Juan Carlos I y el de Felipe VI-Valdebebas. Y después, otra serie de propuestas consensuadas por la Mesa de Presupuestos Participativos del recién constituido Foro de Hortaleza, en el que participan cerca de 30 entidades ciudadanas y 190 vecinos a título individual, y que promueven actuaciones como la adquisición de equipo de sonido y luz para utilizar en las fiestas de los barrios, recuperación del colegio Rubén Darío, un centro de mayores para Las Cárcavas y otro para Virgen del Cortijo y Sanchinarro, un espacio permanente para trabajar y guardar el material de la Cabalgata Participativa, un centro cívico para Manoteras, o la construcción de viviendas para personas con discapacidad. Desde la Mesa de Presupuestos Participativos también han salido algunas ideas para Madrid, como son el soterramiento del sistema de recogida de basura, la creación de mediadores para personas con discapacidad y la plantación de alcorques vacíos

Votos


Hasta el 25 de marzo se han apoyado las propuestas en decide.madrid.es, luego los técnicos valorarán el coste y viabilidad, y entre el 15 de mayo, San Isidro, y el 30 de junio, será la votación final. Los proyectos con más apoyo se incluirán en el Proyecto Inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento en 2018.
En la convocatoria de 2016, la propuesta ganadora con 931 avales fue la construcción de pistas deportivas básicas en Oña-Sanchinarro, un barrio que lleva una década reclamando un polideportivo, y los 1,8 millones de euros que costaba agotaron toda la partida participativa del distrito, aunque en realidad, este año sólo se ha destinado medio millón de euros a la elaboración del proyecto e inicio de obras.

Más participación

Mientras, una vez cerrada esta fase de apoyo, el Ayuntamiento ha hecho balance de esta segunda convocatoria: ha aumentado un 68% la participación respecto al año 2016, con 37.724 personas que han emitido más de 400.000 apoyos a las 3.191 propuestas subidas a la web de decide.madrid.es.

“El interés por participar en este proceso va claramente en aumento”, apuntó el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto. Prueba de ello, es que el número de personas que han participado en esta fase de apoyos es al menos un 68% superior al año pasado, en que participaron algo más de 22.000 personas.

En la presente edición, el Ayuntamiento ha reforzado con diversas acciones el apoyo a las personas que querían presentar proyectos. Los foros locales se han convertido ya en plataforma para impulsar los presupuestos participativos. Desde Medialab-Prado, en colaboración con el Área de Participación Ciudadana se llevó a cabo la cumbre ciudadana G1000 Madrid, en la que participaron centenares de personas, se debatieron y plantearon propuestas para toda la ciudad.Asimismo, el proceso de presupuestos participativos también ha llegado a los colectivos infantil y juvenil a través del proyecto de dinamización Si te sientes gato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.